Yakuza Dead Souls – Análisis

1
50

Volvemos de nuevo a Kamurocho, después de 4 entregas exclusivas para PS3 , pero esta vez todo es algo diferente. De pronto y sin venir a cuenta estalla un brote zombi. A partir de ahi, lo que hasta ahora eran luchas entre bandas, se convierte en una auténtica locura entre bandas y zombis, entre las calles de la iluminada ciudad, que hemos visitado ya otras veces.

Cambiamos la seriedad de las anteriores entregas, las historias de traiciones y secuestros, por una un tanto más disentida y divertida, donde tendremos que recoger muestras para una enfermera buenorra o matar zombi armados con un sofá más grande que nosotros. Todo ello aunado con unos diálogos un tanto absurdos y muchos personajes extravagantes.

Un guión con muchas dosis de humors y donde controlaremos a 4 personajes en total (Shun Akiyama, Kazuma Kiryu, Goro Majima y Ryuji Goda), todos ellos viejos conocidos de la saga. Cada uno tendrá su propia historia y su propia razón para verse envuelto en la masacre zombie. Eso sí, volvemos a estar ante un drama japonés, tanto para lo bueno como para lo malo. Lo mismo os resulta en alguna partes demasiado personado o quizás demasiado… ¿absurdo?. Además algunas veces podremos controlar a un compañero que vendrá con nosotros mediante comandos sencillos como ‘ataca’, ‘atrás’, etc.

Pero es en control, concretamente en el apuntado donde Dead Souls falla y de manera rotunda. Sí, es automático, casi sin movernos podremos matar a todos los zombis de una sala, pero el problema es que uno está acostumbrado a apuntar manualmente y disparar y al final no terminas de hacerte del todo. Eso sí, cuando le coges el punto, todo es apretar botones y el juego mata solo. Lo que convierte a este Yakuza en un aprieta botones sin mucho sentido. Eso se nota mucho en el intento de adaptación de otro género a la acción. Algo muy torpe para con las cámaras, no tenemos coberturas y la lentitud de animación hará, una vez más, que nos desesperemos, pero esta vez, casi de aburrimiento. Yakuza Dead Souls no supone un reto… ‘real’.

Yakuza Dead Souls

A esto le añadimos una aburrida monotonía que se basa en ir de un punto a otro, que solo la salvan los minijuegos. Con lo que todo lo bueno de los primeros minutos de Yakuza, empieza a perderse poco a poco conforme avanza la historia. Y es una auténtica pena, porque los escenarios, la localización del título dan para mucho y hubiera sido un digno sucesor de Dead Rising a la japonés, el único juego que se me paso por la cabeza en los primeros minutos de juego. Y es que este Yakuza no es más que eso, un intento de hacer un Dead Rising, con un contexto Japonés, pero que les ha salido el tiro por la culata, por intentar distorsionar la jugabilidad de una saga ya consagrada para hacer casar con un tipo del juego al que no estaba pensado.

Eso si, durante el juego, que bien nos puede dorar más de 12 horas, tendremos para perdernos en la ciudad a base de mini juegos. Billar, dardos, golf, pachinko, etc, etc. Si por una de las cosas por las que Yakzua podría billar, sería por su duración y por la cantidad de mini juegos secundarios que podemos encontrarnos a lo largo del mismo. Aparte de las primeras impresiones que nos da Kamurocho por la noche al comienzo. Aunque poco a poco, nos vamos dando cuenta que el motor gráfico de la saga comienza a quedarse anticuado y aunque tiene momentos muy correctos, todo huele a PS2 potenciada. Parece que no estamos ante una verdadera PS3.

Yakuza Dead Souls analisis

A este tipo de variedad se le une la variedad en las armas, que es bastante alta. Además también encontraremos toques de RPG en el título, donde podremos ir avanzando en nuestro personaje conforme matemos zombis. Podremos comprar nuevas habilidades de combate o de básicas, potenciar las propias armas, etc, etc con estos Soul Points. Otro punto a favor del título.

A todo esto le añadimos y como guinda del pastel, que viene completamente en inglesconvoces en japones, como anteriores entregas. Y a mí me vais a disculpar, pero esto ya no se puede permitir. Después de gastar el dinero del juego, que ni siquiera se hayan molestado en traducirlo, me parece motivo suficiente como para dejarlo de lado, o alquilarlo si no eres fan acérrimo de la saga. Correcto es que un juego sumamente japonés en su primera entrega, pueda salir de esta forma en nuestro país, por aquello del ‘miedo’ a cómo va a vender… pero estando ya ante 5 entregas y que todas han salido, me parece un absurdo. Que mínimo que unos textos en español.

Ni que el productor de la saga, Toshihiro Nagoshi este detrás del proyecot, ni que haya tardado un año en salir en nuestro mercado ha servido para mejorar los fallos de base que tiene Yakuza Dead Souls y que lo dejan en un nivel inferior al de sus anteriores entregas, con un aprobado raspado, con momentos muy buenos, pero sin un aliciente real para jugarlo, a no ser que seas muy fan de la saga en si.

suscribete 1

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Volvemos de nuevo a Kamurocho, después de 4 entregas exclusivas para PS3 , pero esta vez todo es algo diferente. De pronto y sin venir a cuenta estalla un brote zombi. A partir de ahi, lo que hasta ahora eran luchas entre ba……