Watchmen – Crítica

4
29
sin titulo 11
sin titulo 11

WATCHMENDirección: Zack Snyder.
País: USA., Año: 2009.
Duración: 163 min.
Género: Acción, fantástico, ciencia-ficción.
Interpretación: Malin Akerman (Laurie Jupiter/Espectro de Seda II), Billy Crudup (Jon Osterman/Dr. Manhattan), Matthew Goode (Adrian Veidt/Ozymandias), Carla Gugino (Sally Jupiter/Espectro de Seda), Jackie Earle Haley (Walter Kovacs/Rorschach), Jeffrey Dean Morgan (Edward Blake/El Comediante), Patrick Wilson (Dan Dreiberg/Búho Nocturno II).
Guión: David Hayter y Alex Tse; basado en la novela gráfica co-creada e ilustrada por Dave Gibbons.
Música: Tyler Bates, Fotografía: Larry Fong.
Estreno en USA: 6 Marzo 2009, Estreno en España: 6 Marzo 2009.

Sinopsis : “Watchmen” está ambientada en 1985, en unos Estados Unidos alternativos en los que los superhéroes disfrazados son parte del tejido de la sociedad cotidiana, y el “Reloj del Fin del Mundo” (que mide la tensión entre USA y la Unión Soviética) marca permanentemente las doce menos cinco de la noche. Cuando uno de sus antiguos colegas es asesinado, el vigilante enmascarado llamado Rorschach descubre un complot para matar y desacreditar a todos los superhéroes, actuales y del pasado. A medida que va contactandode nuevo con sus antiguoscompañeros de la legión anti-delitos (un abigarrado grupo de superhéroes retirados, de los cuales sólo uno tiene auténticos superpoderes), Rorschach va descubriendo una preocupante conspiración de largo alcance que vincula su pasado común con unas catastróficas consecuencias para el futuro.

Antes de nada tener en cuenta que servidor no se ha leido la obra original, ya que tenia pensado hacerlo antes de ver la película, pero entre pitos y flautas no me ha dado tiempo, así que partiendo de esta base, comento lo que me ha parecido, después de tantas luchas entre si se estrenaba o no:

Desde el primer al ultimo minuto (y mira que la película no es precisamente corta), me ha parecido una pequeña gran obra maestra, de esas películas que salen cada cierto tiempo y te deslumbran en ciertos aspectos. Eso si, a ratos tienes la sensación de que es demasiado largo, y otros de que quieres más y más, es una sensación rara… Quizás tenga escenas donde se deleitan demasiado consigo contando poco o nada, y otras en cambio son pura adrenalina, quizás por eso esa sensación extraña.

En lo referente a lo visual… que vamos a decir de una película con tal presupuesto en los tiempos que corren… pues que es genial y que tiene un acabado y efectos muy buenos, si bien la firma del director se deja notar en ciertas partes, y relentizaciones en momentos precisos de la trama, que hacen que la escena en concreto sea mucho más espectacular de lo que realmente pudiera llegar a ser.

Y por supuesto el punto fuerte de todo es la historia y a la vez su punto débil en la forma de venderla… Me explico. Gente que no sepa nada de la novela gráfica, vera los trailers y pensara ‘una historia de superheroes a lo grande, y con trajes molones y poderes!’… cuando realmente se centra en la historia de personajes reales y los poderes no aparecen por ningún sitio salvo un solo personaje en toda la trama. Por ello la historia es la mejor parte, por que me ha parecido muy original y bien contada con toda la información que se da y de la forma en que se da.

En conclusión es una muy buena película, y por que lo que puedo comentar de gente que se ha leído la novela, es una muy buena adaptacion de la misma, aunque con algunos cambios mínimos o ausencias. Por lo demás… ahora tengo muchas mas ganas de leerme la novela.

suscribete 1

4 Comentarios

  1. Pues yo no sali con buen sabor de boca, la verdad… [ PUEDE CONTENER SPOILERS] …la peli no tiene nada de malo, pero me parecio excesivamente larga. Lo que mas me fastidio es la mezcla de accion – momentos de explicacion del pasado, que se cargaban completamente el momento de adrenalina. No se, demasiado centrado en los heroes del pasado, para despues que ni pinchen ni corten en toda la historia… demasiada informacion?? quizas era necesaria???
    No lo se, pero por mi parte, se podian haber ahorrado la mayoria de las escenas del Dr. Manhatan… aiss… [VES?? TENIA SPOILER… PA QUE LA LEES??]

    Bien esta XD

  2. Me vas a perdonar pero la película me pareció de lo peor que he visto en mucho tiempo, me explico.

    Estamos hablando de una película de 2 horas y media pasadas y se podría resumir perfectamente en media hora. Los flash back son excesivos y creo que el excelente aspecto visual no justifica este film. Una peli de este presupuesto debe ofrecer más.

    Los personajes dejan bastante que desear, la pareja protagonista no transmite nada, se creen que por lucir palmito ya están transmitiendo sensualidad y complicidad y no me parece que sea asi.

    No he leido la novela gráfica pero estoy convencido que muchos de sus seguidores saldrían de mala leche del cine.

    Saludos

    Gran blog el tuyo por cierto

  3. leolo, creo que la película a quien más ha gustado es a los seguidores del comic. De hecho, lo que me sorprende es que pueda interesar a quien no se haya leído la novela gráfica, porque es evidente que se trata de una película densa y con mucha información.

    A mi modo de ver, es una gran adaptación de un material que muchos consideraban imposible de llevar a la pantalla grande. Tanto en lo visual, como en la mayoría de las elecciones que se han tomado respecto al guión se ha hecho un trabajo magnífico.

  4. Exacto Christian, iba a decir lo mismo. Ibamos cinco a ver la sesión, y de los cinco, tres se habían leído la novela y otros dos no. Los que se la habían leído salieron encantados, yo salí encantado y el ultimo le gusto, pero no tiro cohetes por la película.

    En general la gente que no se ha leído la novela, no le hace mucha gracia la cinta, por que la ven extremadamente lenta.