Crítica de Wall*E

1
24

Dirección: Andrew Stanton.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 98 min.
Género: Animación, comedia, ciencia-ficción.
Doblaje original: Ben Burtt (WALL·E/M-O), Elissa Knight (EVA), Jeff Garlin (Capitán), Fred Willard (BnL CEO/Shelby Forthright), John Ratzenberger (John), Kathy Najimy (Mary), Sigourney Weaver (Computadora).
Guión: Andrew Stanton y Jim Reardon; basado en un argumento de Andrew Stanton y Pete Docter.
Producción: Jim Morris.
Música: Thomas Newman.
Montaje: Stephen Schaffer.
Diseño de producción: Ralph Eggleston.
Estreno en USA: 27 Junio 2008.
Estreno en España: 6 Agosto 2008.

Sipnosis : ¿Qué ocurriría si la humanidad debiera abandonar la Tierra y alguien se olvidara de apagar el último robot? Tras setecientos solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido, esto es, limpiar el planeta, WALL•E descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con un lustroso robot explorador llamado EVA.

Wall*E es una de esas películas de las que poco se puede o se tiene que comentar. Un clásico instantáneo que dada su realización, no se le pueden sacar casi defectos. Redonda, seria la mejor palabra para describirla. Desde el primer minuto el personaje de Wall*E te encandila, no puedes evitar enamorarte de él y conforme va pasando la película vas conectando con él y con otros robots de una forma, que hacia tiempo no se conectaba con cualquier personaje del cine. Adorable, inocente, torpón, curioso…. Pixar consigue darle una personalidad única al protagonista, sin palabras ni dialogo para ello. Algo magistral.

Cuando ya los personajes están presentados, es cuando realmente empieza la película y empieza la trama, una critica a la sociedad actual brutal, a las maquinas, a la dependencia de las mismas y a todo lo que tiene que ver con la destrucción de la naturaleza. Y todos los personajes secundarios ayudan a ello. Todos desde el primero hasta el ultimo. La película tiene detalles, muchos detalles que te arrancan una sonrisa de ternura, o un pequeño suspiro. En otro momentos, bueno en uno concreto, me sorprendí al escuchar que todo el cine soltó un suspiro al unisonó. Wall*E es ternura, es una película que ataca la fibra sensible, da igual si tienes cinco, como si tienes treinta. Es una obra maestra, un clásico instantáneo.

Para mi la mejor de pixar, la que más me ha divertido y con la que mas he reído y la única, que casi me hace empapar los ojos (con permiso de ratatouille). Se merece un segundo visionado y el que esta aquí, en cuanto tenga la oportunidad, se vuelve al cine. Lo único que se le puede echar en cara, como siempre es la traducción del subtitulo…’Batallón de limpieza’ ¿? … por favor, que alguien mate de forma cruel a los que traducen los títulos y subtítulos de las películas en España….

suscribete 1

1 Comentario