La vergüenza ajena del dinero – Opinión

5
23

Resulta que hace un par de días sale en el mundo la noticia de que las salas de cine han incrementado su afluencia en un 32% desde que Megaupload fue cerrado. Sin entrar en temas de manipulación para hacer creer que la piratería y megaupload es el diablo, o de que los pobrecitos del lobby de derechos de autor americano esta en la pobreza, si no que me da a mi que ni se han parado a pensar lo absurda de dicha afirmación.

Pongamos un ejemplo práctico, señor de mediana edad, de estos que no usan mucho el ordenador pero que se cree muy cool porque sabe entrar en una web donde puede ver series gratis mediante megavideo. Vale, acto seguido, nos situamos temporalmente después del cierre de megaupload, por la noche cuando dicho señor llega de trabajar, se sienta delante del ordenador y piensa ‘voy a ver alguna serie antes de acostarme‘. Busca Dinastía entre todas las series, se pone uno de los capítulos de cualquier temporada y  OH DIOS, megavideo esta cerrado y ni puede ver, ni puede bajar absolutamente nada. Como todos sabemos, la reacción más lógica y normal es la siguiente : oh dios mio, no puedo ver mi serie favorita porque han cerrado megaupload…. ME VOY AL CINE. Y por supuesto dicho señor sale despavorido a las tantas de la noche a ver cualquier película que pongan en el cine en ese momento.

Después de lo rídiculo de la situación, aún más ridiculo es manipular de la forma que lo ha hecho El Mundo dicha noticia. No hay mayor mentira que una verdad a medias y eso es lo que nos tiene hoy aquí queridos frikis míos. El mundo ha cogido un absurdo dato de afluencia de uno de los primeros fines de semana del año, que efectivamente ha aumentado un 32% con respecto al año anterior en esas mismas fechas. El Mundo tiene la desfachatez de tomar ese 32% no como un dato creciente del año anterior que es la realidad, si no del fin de semana anterior de este mismo año, cuando megaupload todavía estaba vivo, para así dar pie al absurdo titular.

Con esto volvemos una y otra vez a lo mismo, a demonizar las descargar, a culpar a la pirateria por todo y echar balones fueras. A que la gente que no esta metida en este mundo y que se deja guiar por las masas, tenga en su memoria esa noticia falsa y la tilde de verdadera. Simplemente, de vergüenza ajena.Ya no solo por la manipulación, si no porque se creen que somos subnormales, que no nos damos cuenta de lo que realmente esta pasando y de sus intereses encubiertos.

Soy una persona que abusa de los originales, tengo una gran colección tanto de películas como de juegos, todos originales porque me gusta y porque disfruto, pero muchas veces viendo este tipo de cosas y viendo como nos tratan, entran ganas de hacer una quema en el descampado de atrás de mi casa con todas esas cosas y no volver a comprar nunca más en una tienda. Y ya no solo eso, si no que encima no ofrecen ningún tipo de alternativa competente a servicios como megaupload. ¿Donde esta un servicio de tarifa plana para series o películas?¿Porque tenemos que pasar por caja cada vez que vayamos a comprar la misma película en formato diferente (Cine, VHS, DVD, Bluray, Copia digital., etc)?… Puede ser la misma mierda, pero te la vamos a cobrar todas las veces que podamos.

Los malos somos los que pagamos, los malos somos los consumidores, se nos castiga con DRMs y anticopias horribles, todo el mundo quiere tu dinero y todo gira al rededor de ello. Un saca-dinero continuo, noticias falsas y manipuladas para que sigas comprando, ni un solo respiro en el mundo de la consumición, siempre queriendo más y más. Eso de que el cliente siempre lleva la razón es la mayor falsedad que se ha inventando en la historia, el dinero del cliente es quien importa, al cliente que le den. Cuanto más podamos sacarle mejor y si todo ello lo adornamos con una falsa imagen de necesidad o con un bonito envoltorio y precio excesivo que a nosotros nos cuesta la mitad fabricar, mejor porque sacamos más. Como consumidor de originales me siento cansado y aburrido de los métodos que utilizan, de que te cobren por todo y de que solo piensen en tu dinero.

Deberían aprender muchos del modelo Steam : Si, te compras un juego y lo pagas, pero a cambio tienes una comunidad gratis, soporte gratis, juego online gratis, ofertas y todo un cúmulo de cosas alrededor de una compra que puede haberte salido por 3 míseros euros. En contraposición esta Microsoft con su Xbox Live, pagas el juego, pagas los DLCs y el servicio para poder jugar al multijugador, por no comentar las ofertas de risa y absurdas que tienen (¿juegos digitales al mismo precio que los físicos? ¿HOLA?). Ahora imaginaos un Steam de música o de series. Un sitio donde comprando un capítulo o un disco, tengas acceso a infinidad de servicios gratuitamente, por estar registrado: a compartir con tus amigos, a charlar de series, a hacer grupos de fans… ¿piratería? La piratería es la única forma de deciros que vuestro modelo de funcionamiento no gusta, que la gente está cansada de que la estaféis de una forma tan extremadamente descarada. De que vendáis mierda a precio de oro.

Y es que la vergüenza ajena se queda corta.

suscribete 1

5 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, compañero. Yo no tengo problema en pagar por algo cuando es de calidad. Ya sea película, libro, disco de música o juego. Pero el problema está en cuando nos ofrecen un producto incompleto, con errores y, en general, que es una mierda y nos hacen pagar por ello lo mismo que por un producto perfectamente pulido, creado con mucho mimo.

    Pongamos por ejemplo, Assassin’s Creed Revelations versus Skyrim. Si, el Skyrim ha salido con cientos de problemas, pero la Bethesda está constantemente puliendo cada uno de los fallos para terminar de completar un producto redondo. Ubisoft lo que está haciendo son juegos que terminan en un año, con contenido arrancado del juego (vease los DLC del segundo juego y de la hermandad) y con DLC simplones a precios abusivos. No se si Bethesda tiene planes para DLC pero estoy completamente seguro de que van a estar mucho mas cuidados que los de la saga AC (y lo dice alguien que es fan de esa saga y que ha ido corriendo a reservar el juego en edición coleccionista nada mas fue anunciado)

  2. Soy un enamorado de Steam, y mira que estuve años de juventud rechazandolo (realmente por que no sabía y era muy “pirata”). Hoy día pirateo series que no emiten en los canales de televisión de España, pirateo Manga o Anime (Series que tardan 2 o 3 años en llegar a España) y música (CDs que no hay manera alguna de que aparezcan por aquí y mira que los he buscado).

    Cuando has mentado un Steam de Series o Música, sinceramente me ha creado una ilusión tremenda, pero… eso no podría ocurrir aquí en este país. Ya que nuestras queridas empresas, ya sea la SGAE o cualquier otra, cobran cánones absurdos, haciendo que esas empresas huyan del país antes de nada….

  3. El sistema Netflix, a 8$ cada mes, está bien implantado en EEUU. Ofrece pelis y series… Bajo mi punto de vista, un negocio como ese es el futuro legal de este negocio. Ofrecele un buen servicio, series actualizadas cada semana… Y eso funcionará seguro!!!
    Pero claro, la industria del videojuego con Steam como cabeza visible ha sido la primera en ver el negocio online porque ellos si entienden este sistema, la audiovisual creo que aún no asume el cambio de mentalidad.

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Resulta que hace un par de días sale en el mundo la noticia de que las salas de cine han incrementado su afluencia en un 32% desde que Megaupload fue cerrado. Sin entrar en temas de manipulación para hacer creer que la pir……