A palos con Nintendo – Opinión

6
40

El 24 de mayo salió a la venta Resident Evil Revelations, tanto para Xbox 360, PS3, PC y Wii U. Servidor estaba dispuesto a hacerse con la versión de Wii U, ya que la de 3DS me pareció un autentico juegazo y disfrutarlo en su máximo esplendor  es decir en Hd, me parecía un autentico lujo. Pero para mi sorpresa un día después de la salida del mismo, la versión de Wii U, la que yo considero principal, por aquello de que guarda todas las características de 3DS, no estaba por ningún sitio.

Para mi sorpresa, en las principales tiendas del centro de Madrid, estaban todas las demás versiones expuestas a modo de lanzamiento, pero en ningún caso estaba la de Wii U (Game, Fnac y los dos Corte Inglés del centro que venden videojuegos). Después de recorrerme las cuatro tiendas buscando (típico recorrido que hago), me decidí a preguntar concretamente en Fnac que estaba pasando con la versión de Wii U y si realmente no había salido a la venta o es que se había agotado por pocas unidades disponibles. Ni siquiera hizo falta, ya que la segunda vez que estuve en dicha tienda misteriosamente habían salido de la nada 3 copias de la versión de Wii U y puestas en el lugar de lanzamiento recientes, en un tiempo de aproximadamente media hora.

nintendo-direct

Osea, día y medio después del lanzamiento a eso de las siete y media de la tarde, es cuando sacamos el juego y lo ponemos entre las novedades. Y da gracias, porque esto solo pasó con Fnac, las otros tiendas ni se molestaron y a día de hoy, no sé si no lo tienen expuesto y o si está guardadito en el almacén.

Dos días después de la presentación de Xbox One en varios medios ‘especializados’ y por desgracia de los más visitados de España, se daba la noticia de que las acciones de Sony habían subido gracias a dicho anuncio. Por supuesto en la noticia se obviaba completamente cualquier referencia a la otra mitad de dicha noticia, que las de Nintendo tambien habían subido, es más, que las ventas de Wii U habían crecido casi un 900% tras el anuncio, algo bastante más importante desde mi humilde punto de vista que el tema de las acciones, porque encima las acciones de Sony ya venían subiendo desde hace unos días por las afirmaciones de uno de sus mayores accionistas de ‘partir’ la empresa en dos y separar la parte de electrónica de la parte de videojuegos (ahora cuenta todo como una).

Con estos dos ejemplos en la mano (y con muchísimos más en la cabeza), yo me pregunto ¿Qué está pasando? o mejor dicho ¿Qué está pasando en contra de Nintendo en España?. Este tipo de movimientos solo los entiendo dentro de una sociedad donde triunfa ‘la play’, y no solo triunfa PS3 como tal, si no la marca ‘play’ aplicada por los más desconocedores del mercado a todo lo que tenga un mando y botones donde salgan juegos. Esos mismos que se creen hardcors por jugar al Fifa y al Call of Duty o en su defecto a todo lo que tenga sangre, aunque el juego realmente sea una autentica castaña.

sonytroll

Parece que Nintendo ha quedado relegada a un puesto en el que es la apestada, en el que sus noticias no interesan ‘a la mayoría’ y en el que es mejor no decir que tienes o que te gusta una consola de Nintendo, porque entonces ‘eres un crío’ , ‘no sabes de videojuegos’ o ‘eres un fanboy’. Lo peor de todo, es que en realidad, los fanboys son ellos. En España, por desgracia el catetismo videojueguil se impone sin remedio y aunque cada día es cierto que hay más información, e incluso estamos saturados, parece que esto no sirve y que son las propias webs de videojuegos, las que por ‘visitas’ dan de comer a este tipo de nuevo cateto electrónico.

Y ojo, que luego se me malinterpreta  no estoy diciendo que aquella persona que juegue a Fifa o a Call of Duty, sea un cateto videojueguil, pero si es cierto que en España hay una generación de videojugadores que poco o nada le importan la calidad de los títulos, si no más bien la sangre, los pixeles y en definitiva aquellas cosas que en el fondo no importan, como yo los llamo los ‘otiah que wapo tio’. Los ‘Ola k ase’ de los videojuegos. De hay que haya medios que tiren de forma descarda para la marca que más vende en este país, PlayStation y que no les importe llevarse una reprimenda de sus propios usuarios.

Luego mucha gente se extraña de queNintendo vaya a su puta bola en el mundo de los videojuegos, pero viendo como está el mercado y lo que pasó con Gamecube, es la única forma de que Nintendo tenga su hueco, su hueco. Y es que Nintendo nunca ha sido una compañía que hace juego para niños, esta creencia popular fue una campaña de marketing muy bien orquestada de Sony a partir de 1995, que le salió a las mil maravillas. Hasta ese momento los juegos nunca habían sido de niños o de mayores, solo habían sido juegos. Con este tipo de campañas, Sony rompió ciertos esquemas que se han quedado arraigados a la cultura popular.

Esto ha llevado a Nintendo a ser finalmente de niños,  a optar por una opción de mercado familiar o a que sus consolas finalmente si parezcan juguetes, aunque no lo sean. Con Wii , Nintendo aceptó ese San Benito y supo explotarlo, pero hoy en día sigue siendo carne de cañón entre un grupo de videojugadores y medios, que no son capaces de darle a Cesar lo que es del Cesar y ser objetivos con las compañías, cuando lo hacen bien y cuando lo hacen mal. Y ojo, esto no se trata de defender a Nintendo, ni nada por el estilo, se trata de dejar plasmado una realidad que ocurre hoy en día en nuestro país y viene pasando desde hace años. Una pena que se tengan estos favoritismos absurdos para ciertas compañías y que por el contrario no se fomente la competencia leal, la información rigurosa y en definitiva, la objetividad.

suscribete 1

6 Comentarios

  1. PC master race reporting in.

    Como antiguo nintendero, estoy bastante de acuerdo, pero el san benito se lo colgaron ellos mismos, por culpa de pokemon, de la serie, soy consciente de que el juego es un rpg por turnos con estrategia bastante mas compleja de lo quue parece. Pero la identificacion entre serie y juego fué la que causó eso. Y hasta el medio que barre para casa, la Nintendo acción , se convirtió en la pokemon acción. Y al final fue algo como Nintendo=pokemon=niños

    Joer, la nes era lo mas jarcor del universo, y había que ser el puto amo para pasarse juegos como el ninja gaiden, quatum fighter, isolated warrior… battletoads xD nadie recuerda eso.

  2. Totalmente de acuerdo, por eso digo que fue Nintendo misma la que una vez dentro, dijo… pues nada tira, para este mercado porque con el otro no tenemos nada que hacer xD

    Yo creo que fue un cúmulo de cosas, fue la propia Nintendo viendo que el público hardcore no podía con tres consolas iguales en el mercado, fue Sony aquí en España dando caña con la campaña de marketing que le salió genial y fue también un poco por el catetismo de no ver más allá y de dejarse guiar, porque efectivamente, hay juego que ‘parecen’ de niños, pero que son difíciles de cojones.

  3. Yo he disfrutad de Nintendo y he sido un fan suyo mucho tiempo, pero hay que reconocer que después de la Gamecube tomaron un camino no muy acertado desmarcándose del resto. Lo que no se puede hacer ahora es querer meterse en el cotarro de golpe. La Wii U es una consola minoritaria y a nivel de beneficios esta por detrás de las que llevan años en el mercado. Por este mismo motivo, las tiendas ocuparan los escaparates con los juegos que tengan más proyección.
    Nintendo esta siendo abandonada poco a poco y todo es por su culpa ya que no ha sabido cuidar a las desarrolladoras ni a las productoras. Por otro lado sus últimos producto siempre han estado orientados a la rentabilidad, vendiendo hardware de hace años a un precio de ultima generación.
    Me encantan sus juegos y por eso tengo todas las consolas pero la Wii U por ahora no me la pienso comprar.

  4. A ver, voy a aclarar ciertos puntos por si no se han entendido:

    Datak Tarr, totalmente de acuerdo contigo al 100%, pero estoy hablando de una vertiente de jugadores en España. Que no tiene que ver con lo que has dicho también es cierto y real. Es aquella sub vertiente de gamers que juegan solo a Fifas y Call of Duty y que no saben nada más, que solo están esperando el nuevo Call of Duty de turno y poco más. Todo lo que sea sacarlos de ahí, malo. Aunque se creen que si, que saben de todo, pero no han probado un juego fuera de su ‘territorio’. Este tipo de gamers que creció con la PSX y obvia todo lo que hubo detrás de ella. Por supuesto he puesto de ejemplo Call of Duty y Fifa, pero como digo, yo he jugado a Call of Duty, a varios, pero juego a todo, por tanto el 90% de gamers quedan excluidos de eso. El problema es que en España el mercado es ‘play’ y el % de gamers así, sube de forma exponencial y es una realidad.

    Sobre la distribución de RE Revelations, quizás no lo explicado del todo bien: El juego ha sido bien distribuido por Nintendo, estaba en las tiendas el día de lanzamiento, pero el punto importante es que los propios vendedores no lo han sacado y lo han guardado en el almacén. Ese detalle es bien distinto a que nintendo la haya cagado con la distribución y el juego no haya llegado, de hecho mi primer pensamiento fue ‘Estos de Nintendo, otra vez’, hasta que eso, me di cuenta que el juego había llegado, pero que simplemente por gusto o por llámalo X, que por eso lanzo la pregunta, no lo habían sacado, ni siquiera lo han puesto en los murales de la propia consola. Es decir, si no estas informado, llegas a la tienda y das por hecho que Wii U ese juego no lo tiene.

    Tampoco culpo en ningún caso a Sony de los males de Nintendo, todo lo contrario, Sony llegó y pegó, de una forma más o menos correcta (como otras miles de campañas de marketing), pero lo hizo bien. Como digo, fue Nintendo la que al final, tejió sus propias redes de ‘somos para niños, familias y abuelos’ eso es evidente. Lo de Sony me refería más bien a que ha sido ella la que ha implantado en la época de PSX ese germen y ahí se ha quedado (y de vez en cuando lo han seguido explotando) y los que han estudiado marketing saben que ese es precisamente el éxito de una campaña de publicidad, implantar ese germen para que la gente compre tu producto y no el de la competencia, creyendo el comprado que la elección es suya, creándole una necesidad. Hubo una época en la Nintendo venía de SNES y era ‘neutra’ y aún así ya se decía que era de niños.

    Todo ellos no tiene nada que ver, y sería ara otro artículo, lo déspota que fue Nintendo en SNES, como por su culpa todo huyeron de N64 por su perraque, las cagadas que ha ido cometiendo GameCube y un largo etc que ya comentaremos en un artículo exclusivo. Creo que son dos temas diferentes.

  5. ¡Buenas gente!

    Muy cierto lo que comentas. Nintendo, sobre todo a partir de la Wii con su Wii Sports y su Wii Fit, se convirtió en la empresa de videojuegos para niños y casuals por antonomasia en las tiendas de nuestro país. Es algo que arrasó en su día, y las tiendas no han cambiado el chip al respecto.

    En cuanto a los “catetos electrónicos” (gran término xD), pasa como con todo. En el mundo del fútbol, por ejemplo, sólo se habla del Madrid y el Barça en este país, porque es lo que vende. Sólo existen dos equipos en la liga española para los medios de comunicación, y el resto de clubes tienen una presencia meramente anecdótica en las noticias generalistas. Es por ello que tienen tantos seguidores a lo largo y ancho del país. Borreguismo mediático, podríamos llamarlo. Gente sin un criterio definido que sólo se mueve por lo que se le dice que “mola”. Y pasa en muchos ámbitos: música, cine, televisión, fútbol… y videojuegos, por supuesto:

    http://youtu.be/bFXSk9YAm34

    Es una pena ver el rumbo que está tomando el sector videojueguil, pero como digo, es un rumbo igual de penoso que el de muchos otros sectores de ocio. Esto se va a la mierda xDDDD. ¡Saludos!