Tomb Raider Gold (1996 – 1999) – Disección

3
328

Atención , esta entrada contiene muchos Spoilers sobre la trama.

Entre entrega y entra de los Tomb Raider más clásicos, los mejores diseñadores de niveles del mundo de Tomb Raider comenzaron a jugar a ver quien conseguía hacer los niveles mas estramboticos y retorcidos para cada entrega. De estas ideas nacieron los Tomb Raider Gold, unas expansiones oficiales y exclusivas de PC, que contenían niveles extras para cada juego del que provenían. Dichas expansiones salían a la venta entre entrega y entrega oficial de la saga, para que los fans hiciéramos más llevadera la espera.

Para mi personalmente los dos mejores ‘Gold’, son The Golden Mask y The Lost Artifact , teniendo niveles que incluso superan en calidad a los del juego original. Cada entrega ‘Gold’, contenía una pequeña historia, continuación o no de la historia principal del juego, en este artículo se verán todos y cada uno de esos niveles extras, y sus historias :

  • Tomb Raider I Gold : Unfinished Business (1996)
  • Tomb Raider II Gold : The Golden Mask (1997)
  • Tomb Raider III Gold : The Lost Artifact (1998)
  • Tomb Raider IV The Times Level (1999)
  • Galería de imágenes de todos los niveles Gold

Tomb Raider I Unfinished Business (1996)

Tomb Raider I Gold

Niveles :

  1. The Shadow of the Cat (Egipto): Retorno a Egipto (Return to Egipt)
  2. The Shadow of the Cat (Egipto) : El Templo del Gato (Temple of the cat)
  3. Unfinished Business (Atlantis) : Fortaleza Atlanteana (Atlantean Stronghold)
  4. Unfinished Business (Atlantis) : La Colmena (The Hive)

Lara tiene que regresar a Egipto, con conretamente a la ciudad de Khamoon para unos ‘Negocios Inacabados’. Buscara en el templo de la gata una extraña estatua que tiene místicos poderes ocultos, gracias a su belleza. Lara descubrirá la estatua de ‘La Gata’.

Una vez terminado su nuevo periplo por Egipto, Lara regresa de nuevo a lo que queda de la ciudad perdida de Atlantis, para destruir la orda de engendros mutantes que se han estado creando gracias a los poderes de la supuesta difunta natla. Este ejercito esta decidio a dominar el mundo por su cuenta, si nadie hace algo para remediarlo.

http://www.youtube.com/watch?v=IsT1qUI03gc

Tomb Raider II Gold The Golden Mask (1997)

Tomb Raider II Gold

Niveles :

  1. Alaska : La guerra Fría (The Cold War)
  2. Alaska : Oro del Tonto (Fool’s Gold)
  3. Alaska : El Honor de los Dioses (Furnance of Gods)
  4. Alaska : Reino (Kingdom)
  5. Las Vegas : Pesadilla en las Vegas (Nigthmare in Vegas)

Lara descubre una pistas referentes a una pequeña isla en el mar de Bring. Una fotografía muestra un Inuit cazador de ballenas con una especie de mascara de oro, en el año 1945, haciendo referencia al oro descubierto en Alaska por aquellos tiempo, y algún secreto escondido en una mina fuertemente protegida por militares.

La curiosidad de Lara le puede, y se embarca en una nueva aventura para descubrir dicha mascara. Pronto descubre que es la afamada máscara dorada de Tornasuk, un espíritu que otorga poderes de reanimación aquien la lleve puesta. Todas las pista las llevaran a la isla de Melnikov, en el de Bering donde estaba tomada la foto del ballenero.

Dentro de las minas Lara descubre un grupo militar que se le quiere adelantar en su carrera por la mascara. Pero logra sobreponerse y lo que descubre va mucho más halla : un reino de criaturas deformes bajo tierra, que custodian la mascara de Tornasuk. Lara les hará frente para conseguir dicha mascara y lograr salir ilesa de las recónditas cuevas.

Comentar que como extra, el último nivel de este Golden Mask, es ‘Nigthmare in Vegas‘ , un nivel ambientado en un hotel de Las Vegas, donde deberemos hacer frente a un tiranosaurio, un yeti gigante y un esperpento de estancias casi sin sentido, que hacen que todo lo que Lara esta viviendo sea una enorme pesadilla. Un nivel genial donde lo haya.

Tomb Raider III Gold The Lost Artifact (1998)

tr3_gold

Niveles :

  1. Tierras Escocesas : Aventuras en Higland (Higland Fling)
  2. Tierras Escocesas : La guarida de Williard (Williard’s Lair)
  3. Erutotúnel : Acantilado Shakespeare (Shakespeare Cliff)
  4. Catacumbas de París : Durmiendo con los Peces (Sleeping with the Fishes)
  5. Catacumbas de París : Es una Casa de Locos (It’s a Madhouse)
  6. Catacumbas de París : Reunión (Reunion)

Con la muerte del Dr. Willard (monstruo final de Tomb Raider 3), Lara consigue hacerse con su cartera donde en un telegrama afirma que existe un quinto artefacto oculto entre la niebla en las propiedades de Willard, ubicadas en el Lago Ness. Lara descubrirá que custodiando las inmediaciones un falso pero  aterrador monstruo del Lago Ness. Así es como Lara se ve inmersa en la búsqueda del quinto elemento extraviado, La Mano de Rathmore. Su primera parada es en tierras escocesas, en el castillo propiedad del difunto Willard. Pero Lara descubre que el artefacto había sido robado y ahora tiene que seguirle la pista hasta otra localización.

Una vez completada la búsqueda en dicho castillo, Lara se marcha rumbo a las obras de un túnel subterráneo en busca del quinto artefacto. El ladrón se había llevado el artefacto a un laboratorio acuático oculto bajo los canales de la mancha. Allí Lara descubre el artefacto, pero poco después de ser recuperado, vuelve a ser robado por Sophia Leigh, que ejercía su maléfico poder desde un mundo paralelo. La mano de Rathmore tiene el poder de trasmutar a los seres que toman contacto con la aleación pegajosa que desprende el artefacto al contacto con sustancias liquidas, además tiene el poder de transportar al mundo de los muertos colocándolo en el interior de la caja torácica de algún ser humano.

Es así como Lara se adentra en un mundo oscuro y subterráneo de catacumbas y fantasmas, debiendo  derrotar a unas cuantas ordas de muertos vivientes y a la misma Sophia Leigh para recuperar el artefacto. Uno de los mejores Gold sin duda y el más largo de todo, casi podemos decir que es un Tomb Raider 3,5.

Tomb Raider IV Gold The Times (1999)

tr4_gold

Niveles :

  1. Egipto: Tumba de Tutankhmón

El diario ‘The Times’ quiere a Lara para que investigue el reciente descubrimiento de la tumba de Tutankhamón, descubrimiento que ha causado revuelos y sucesos extraños a partes iguales. En la sede del periódico es informada por uno de los redactores (Peter Stothard) que un arqueólogo llamado Howard Cartes, descubrió en el valle de los reyes la tumba de un faraón desconocido y que podría tener relación con todo lo que estaba sucediendo. Encontraron a dicho arqueólogo delirando y diciendo cosas sin sentido… algo sobre unos nuevos túneles en la propia tumba de Tutankhamón

Lara acepta el reto y se dirige a la tumba original, descubriendo a su vez los túneles y una nueva tumba de un faraón desconocido, donde encuentra la Máscara de Tutankhamón, un artefacto que da poderes y que era el centro de las investigaciones del antiguo arqueólogo y que, a su vez, contiene extraordinario poderes.

Como curiosidad , este nivel es en parte el mismo que sale en la presentación del juego original de The Last Relevation, y que nunca podemos jugar en el juego original.

Galería de imágenes de todos los niveles Gold

Fuentes sobre el artículo completo : Trsaga, CroftGeneration y Wikipedia

suscribete 1

3 Comentarios