The Road (La Carretera) – Crítica

7
81

Muchas veces pasa que un trailer no hace justicia en nada a la película que anuncia. Cuando esto ocurre la gente va al cine esperando una cosa, y al recibir otra salen decepcionados y echando pestes. Esto es lo que le pasa a The Road, que si bien es una película diferente a los que nos tienen acostumbrados las tramas apocalípticas, logra llevarnos por un camino para que apreciemos todas y cada uno de esos ‘detalles’. Al final, lo más mínimo, el detalle más ínfimo, consigue llegarnos muy hondo.

Entiendo que muchas personas hayan criticado la película porque como comentaba, el trailer no tiene nada que ver con lo que es en realidad, nos la venden como una peli de acción y aventuras y nada más lejos de la realidad, es lenta, incluso diría que en momentos aburrida, pero es un drama de proporciones épicas, y eso precisamente es lo que me ha gustado, que es una de las pocas veces en el cine, que he visto un mundo postapocaliptico real y factible (con permiso de Hijo de los Hombres), donde los personajes cargan con sus sentimientos, sus recuerdos y sus errores.

Hay que sentarse a verla y disfrutarla, meterse en el papel y en la situación y disfrutar de la fotografía de la cinta. Si todo ello lo consigues, al final saldrás más que satisfecho, incluso con un nudo en el estómago y pensando en la situación que te han planteado. Si eres de los que quiere una peli fácil de digerir, The Road no es para ti.

http://www.youtube.com/watch?v=ljGwDB9kufg

Título original: The road.
Dirección: John Hillcoat.
País: USA. Año: 2009.
Duración: 108 min.
Género: Drama, suspense.
Interpretación: Viggo Mortensen (hombre), Kodi Smit-McPhee (chico), Robert Duvall (anciano), Guy Pearce (veterano), Charlize Theron (esposa), Garret Dillahunt (miembro de la banda), Molly Parker (mujer maternal).
Música: Nick Cave y Warren Ellis.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Jon Gregory.
Vestuario: Margot Wilson.
Estreno en USA: 25 Noviembre 2009. Estreno en España: 5 Febrero 2010.

Sinopsis : La película está basada en la novela de Cormac McCarthy, ganador del Premio Pulitzer en el 2007, del que ya se ha adaptado “No es país para viejos”. La historia transcurre en un mundo apocalíptico, en el que un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro donde asentarse. Durante su travesía se cruzarán con los pocos seres humanos que quedan, la mayoría de los cuales se han vuelto locos o se han convertido en caníbales.

suscribete 1

7 Comentarios

  1. Buenísima crítica. Tengo que confesar que no esperaba que te gustase, pero nada más lejos de la verdad. A mí esta película me ha encantado: ha supuesto, desde mi punto de vista, el inicio de un nuevo género en la ciencia ficción que ha continuado, en su justa medida, con lo que se inició con Hijos de los hombres. Una ciencia ficción reflexiva; que haga pensar a los que la vemos, que nos mueva las neuronas y que nos toque todas las fibras habidas y por haber.

    Yo ya estaba cansado del Sci-Fi barato y efectivista. Era hora de algo así y estoy sumamente contento.

  2. Teniendo en cuenta que Hijo de los Hombres es una de mis películas favoritas (por no decir LA película), estaba claro que me iba a gustar, y además sabia ya que me iba a encontrar un drama y poca acción, con lo que más ganas tenía de verla. Salí del cine con mal cuerpo, con un final muy simple, pero que toco mucho la fibra (me emocione mucho cuando vi al perro, fíjate que tontería). A mi también me encantó.

  3. Hola,me ha gustado mucho la critica que has hecho de la peli,la he visto tres veces y cada vez me gusta mas,sobre todo desde que descubri el cine “post-apocaliptico”

    Mi pregunta por favor es : ¿me puedes decir que pasa con la mujer? ¿Se suicida?¿Se pega un tiro?¿Se deja coger por los canibales? es que la peli en eso es horrible no explica nada,puede que hayas captado algo sobre el tema que a mi se me paso de largo

    Muchisimas gracias de antemano y enhorabuena por tu pagina ;-)

    Julian