Crítica de The Fall

2
45

the_fallDirección: Tarsem.
Países: USA, Reino Unido e India.
Año: 2006; Duración: 118 min.
Género: Drama, aventuras.
Interpretación: Lee Pace (Roy Walker), Catinca Untaru (Alexandria), Justine Waddell (Evelyn), Julian Bleach (Mystic), Leo Bill (Charles Darwin), Marcus Wesley (Otta Benga), Robin Smith (Luigi), Daniel Caltagirone (Sinclair/Gobernador Odio), Ronald France (Otto), Kim Uylenbroek (doctor/Alejandro Magno), Emil Hostina (padre de Alexandria/bandido).
Guión: Dan Gilroy, Nico Soultanakis y Tarsem; a partir del guión de Valeri Petrov para la película “Yo Ho Ho” (1981) del director Zako Heskija.
Producción: Tarsem.
Música: Krishna Levy.
Fotografía: Colin Watkinson.
Estreno en USA: 30 Mayo 2008.
Estreno en España: 14 Noviembre 2008.

Sinopsis: En los años veinte, un especialista de secuencias de acción es ingresado en un hospital tras una caída que lo deja sin poder andar. Allí encuentra el apoyo de Alexandria (Catinca Untaru), una joven con un brazo roto con la que cierra una promesa: le va a contar la historia más maravillosa del mundo. El relato pronto sobrepasará todos los límites, trasladando la película a todos los confines del mundo.

Nada y nada menos que cuatro años se ha tardado en rodar esta delicia visual, paseando por 28 países diferentes a lo largo de todo el mundo. Con este dato os podréis hacer una idea de lo espectacular que puede llegar a ser esta película. Es una de esas cintas que o la amas al instante o la odias eternamente, como pasa con ‘La Fuente de la Vida’. Para haceros una idea de a lo que me refiero, la anterior película de estos directores fue ‘La Celda’, con la insulsa Jennifer Lopez, que era un peli indiferente, pero que visualmente era espectacular.

Esta supera a la anterior en todos los aspectos, pero no se puede negar que es algo lenta y que cuesta meterse dentro de la historia, porque al principio no sabes exactamente a donde se dirige, ni siquiera lo que te quiere contar. Por suerte todo va pillando sentido, y ciertamente la historia es bastante bonita. Aunque es lenta, se puede perdonar, eso si tampoco es una película para esperar acción por los cuatro costados.

Y es que el punto fuerte de ‘The Fall’, es su apartado visual, sus imágenes espectaculares, su imaginación que roza casi el arte. La fotografía, los planos… todo en la historia es una maravilla, muchas de esas cosas que visualmente se podrían hacer rápido por ordenador, en esta película son reales, de ahí los cuatro años de rodaje. Visualmente, es lo mejor que he visto en mucho tiempo, aunque sea algo lenta. El conjunto merece mucho la pena, nos invita a soñar y a inventar situaciones insospechadas.

suscribete 1

2 Comentarios