The Conjuring : Expediente Warren – Crítica

3
116

Ed Warren, que falleció en 2006, era un escritor y demonólogo que trabajaba junto con su mujer, Lorraine Warren (que sigue viva), clarividente profesional y médium. Juntos fundaron la New England Society for Psychic Research y abrieron un museo del ocultismo en su ciudad. Investigadores paranormales, escritores de varios libros y estudiosos de los casos más famosos de casas encantadas, como el de Amityville, que tambien tiene su película basada en hechos reales.

Esta es la base ‘real’ de la cinta que tenemos hoy entre manos, que se basa en un supuesto documento descubierto de los años 70, un expendiente secreto de entre todos los casos del matrimonio Warren pero desde la perspectiva de James Wan, creador de Saw e Insidious, uno de los directores revelación en el género del terror de los últimos años por su originalidad y su rentabilidad: Películas con presupuesto reducido, pero altamente rentables.

Guión y Personajes

Lo cierto es que estamos ante un guión solido y que mantiene el tipo durante toda la cinta. The Conjuring es una de esas cintas que no es que sorprenda, pero que está contada y dirigida de tal forma, que hace que sobresalga por encima de toda la morralla que tenemos en el género.

conjuring3

Tenemos una casa encantada, un espíritu malicioso que tiene ganas de guerra y una familia atormentada. ¿Donde está la originalidad? Pues en cada toma y en cada escena. No solo el guión está bien llevado, es robusto y supera con creces la media de este tipo de cintas, si no que además entretiene y si, tenemos sustos bastantes importantes.

A disposición del mismo quedan las niñas y Lily Taylor, a la que es un placer volver a ver en el género del terror después del ‘clásico’ La Guarida . Así mismo, reseñable la actuación y el personaje de Vera Farmiga como la atormentada medium Lorraine Warren, con visiones y diversos dramas del pasado. Las hijas del matrimonio son las encargadas de llevarnos, con sus inocentes juegos, a las situaciones más escalofriantes de toda la cinta.

Como punto negativo, quizás estamos ante un final que chirría con el tono general de la cinta. Nos hubiera gustado otro tipo de final, mucho más acorde con los últimos minutos de la cinta.

En The Conjuring no jugamos con un terror psicológico o una agonía constante, si no más bien con sustos directos. Aunque en este tipo de cintas, menos es más y hay un par de escenas casi magistrales que sin mostrarnos absolutamente nada, nos lo harán pasar bastante mal.

CGI / Fotografía

The-Conjuring-Banner

Y es aquí donde James Wan brilla con luz propia de nuevo. Si en Insidious nos ofreció una serie de originales y diferentes sustos, en The Conjuring ha decidido darnos miedo de otra forma, con los planos. Planos invertidos, diagonales o retorcidos. Planos secuencia donde vemos toda la actividad de la casa, las niñas, la familia y los investigadores, una plano magistral donde el director consigue tenernos en tensión con algo tan simple como mirar debajo de la cama. Todo ello da como resultado una cinta inquietante, no solo por lo que nos están contando, que tambien, si no por lo que no vemos, por ese lenguaje cinematografico que logra retransmitir en director y que para muchos es algo que pasa completamente inadvertido, pero que sigue afectando.

The Conjuring – Conclusión

Es cierto que The Conjuring puede que no sea de las mejores películas de terror de todos los tiempos, pero si una con un nivel de calidad en todos los sentidos extremadamente alto y de las mejores de lo que va de año, de esas que no estamos acostumbrados a ver en el género y que hacen que sea imprescindible su visionado para los que nos gustan las pelis de miedo. James Wan lo ha vuelto hacer y después de Insisious ha logrado equiparar el nivel conseguido y superarlo en lo referente a dirección, aunque no tanto en la originalidad de los sustos. Hora y media de buen cine de terror.

Este viernes 19 en cine.

suscribete 1

3 Comentarios

  1. […] Dirigida por Stuart Rosenberg en 1979, cuenta la historia de los Lutz, nuevos propietarios de una casa maldita en la que un chico asesina a toda su familia. Ellos no le dan importancia a este hecho y deciden mudarse sin dilación a la susodicha casa. Sin embargo tanto ellos como sus hijos les espera una pesadilla de 28 días, durante los cuales deberán sobrevivir a la maldición de la casa. Basada en hechos reales, en 2005 se estrenó un remake protagonizado por Ryan Reynolds. Uno de los primeros investigadores en llegar a la casa en la historia real, fueron los Warren. […]