A Telltale Games se le junta el hambre con las ganas de comer y cierra

0
67

Han sido un par de días de noticias a cada cual más malas para Telltale Games. Primero salió la noticia del despido de la mayor parte de la plantilla, quedando solo 25 empleados. A las pocas horas se supo que el estudio entraba en bancarrota, y a lo largo de esta madrugada se ha conocido el cierre definitivo del mismo.

Al final, la burbuja de las aventuras interactivas, en otro tiempo llamadas aventuras gráficas, ha explotado y el estudio no ha sabido reinventarse a si mismo o diversificarse. Como ellos mismos han dicho, recibían muy buenas críticas de público y de crítica con sus juegos, pero no se traducían en ventas:

En este caso creo que ha juntado el hambre con las ganas de comer y voy a explicaros las razones que me llevan a pensar así:

El hambre

El propio estudio, como digo, no ha sabido reinvertirse. Y apostar absolutamente todo lo que haces a un tipo de juegos hechos con corta y pega sin salirte lo más mínimo de la plantilla que tienes creada no puede ser bueno, y efectivamente, no lo ha sido. Es cierto que el punto fuerte del estudio eran sus historias y sus personajes, pero no la jugabilidad de sus juegos.

Juegos de Tronos, Borderlands, Jurassic Park, The Walking Dead… todos tienen la misma fórmula y todos tienen el mismo patrón y al final, una vez jugado uno, los demás, o te interesan la historia en si tipo ‘voy a ver una peli’ o poco más.

Son juegos para un público paciente en los que ni siquiera hay que pensar mucho. Vas viendo de una u otra forma lo que va pasando y aunque no hagas nada, tambien pasan cosas. Simplemente son películas interactivas que terminaron alejándose del concepto de videojuego, o incluso del concepto de la propia aventura gráfica, donde nos proporcionaban un reto y mapas gigantes que explorar.

Las ganas de comer

Esto es… el público. Que a su vez, deberíamos dividirlo en dos:

Por un lado el tipo de público que no quiere este tipo de juegos pausados, largos y tranquilos, prefieren pegar tiros y matar a diestro y siniestro, que sentarse delante de una buena historia. Luego vamos de expertos en videojuegos pero esto es como el cine, no puede considerarte un experto en cine si no ves y disfrutas (e incluso entiendes) todo tipo de cine. Con los videojuegos pasa igual.

Los juegos de Telltale son carne de ‘ya lo compraré cuando este barato’

Por otro, aquellos que se creen que sus acciones no tienen efecto. Por ejemplo, los juegos de Telltale son carne de ‘ya lo compraré cuando este barato’. Son los típicos juegos que te han regalado 20 veces con los Humble Bundle y que aun así, puede que mucha gente tenga pero que poca compre realmente. Al final el ‘para cuando esté barato’ termina matando según que desarrolladores y este es un ejemplo: buenas críticas + buenas notas + pocas ventas = muerte.

Estos dos cosas, a mi parecer, han hecho que Telltale Games cierre y vaya a dejar a mitad la temporada de The Walking Dead que ahora mismo estaba desarrollando, además de la segunda parte de The Wolf Among Us y el juego de Stranger Things. Y es una pena, porque el mercado necesita variedad, no necesita clones de Fortnite, COD y sucedáneos. En la perdida de variedad está el declive de esta industria.

suscribete 1

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Jota Delgado hace 2 meses, 2 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.