Taquilla de Cine : ¿Éxito o Fracaso?

2
772

¿Que es lo que miran los estudios para determinar que una película es un éxito o un fracaso?, ¿Todo depende de la taquilla? … La verdad que la información de algunas fuentes es algo confusa, pero tirando de experiencia, de los años que llevo viendo cifras, creo que podemos hacer una ligera idea de como funciona Hollywood.

Cuando se dice que el presupuesto de una cinta es de x millones, la gente esta expectante para ver el momento en que llega en taquilla a dicha cifra para dar por hecho que a partir de ahí, ya todos son beneficios. Y esto dista mucho de la realidad, ya que entran muchas otras circunstancias en juego. Vamos a poner como ejemplo a Prince of Persia, uno de los fracasos más sonados de la Disney (con permiso de John Carter), y la razón de que habiendo recaudado 355$ a nivel mundial, frente a los 200$ que costó, lo sigan considerando fracaso.

Y la realidad es que si una película viene de la mano de Hollywood, ellos solo cuentan con la recaudación de taquilla de las primeras dos semanas y la recaudación total en USA, para dar por hecho que un flim es un exíto o fracaso, y para repartir más dinero para futuras secuelas. Es decir, PoP recaudo 90$ millones en USA, habiendo costado hacerla 200$, por tanto es considerado como uno de los mayores fracasos del 2010. Todo lo contario pasa, por ejemplo con la saga de Saw, que cuestan un media de 10$ millones por película, y recaudan una media de 50$ solo en USA y de 100$ en total. Eso es rentabilidad.

Para que esto no fuera así, y los americanos la consideraran un éxito, debería haber recaudado entre un 150 y un 200% de lo que costó hacerla solo en la taquilla americana. No esta claro el porcentaje exacto, pero al tener que pagar la distribución de la cinta, promoción en medios y un largo etc que no entra dentro de las cifras de rodaje, el presupuesto se dispara, por tanto para dar beneficios la cinta tiene que ganar bastante más de lo que cuesta.

Después de esto, una película puede recaudar bastantes millones en la taquilla internacional, pero el mercado más importante para Hollywood es Hollywood, por tanto si no recauda lo que cuesta en USA todo eso de la taquilla internacional es para solventar gastos no incluidos en el presupuesto y se convierte una cinta que da muy pocos beneficios, con lo que es eliminada automáticamente del futuro de la empresa y tachada de fracaso. Evidentemente, a un estudio no le conviene gastarse 250$ millones, meterse en una superproducción, etc, etc … para ganar 5$ millones.

Así que después de esta clase cinefila, os dejo la lista de los mayores fracasos del 2010 en taquilla, y de sus recaudaciones como ejemplo práctico :

  • The Prince of persia (Presupuesto: 200$ / Recaudación USA: 90$ / Recaudación Mundial: 335$)
  • The A-Team (110$ / 77$ / 177$)
  • Jonah Hex (47$ / 10$ / 11$)
  • The Sorcerer’s Apprentice (150$ / 63$ / 215$)
  • Scott Pilgrim vs. the World ( 60$ / 31$ / 47$)
  • Ga’Hoole (80$ / ?? / 139$)
  • Gulliver’s Travels (112$ / 41$ / 139$)
  • Yogi Bear (80$ / 92$ / 102$)
  • Burlesque (50$ / 40$ / 80$)
suscribete 1

2 Comentarios

  1. […] El caso, es que como veréis, aun haciendo millones mundiales, podréis ver que alguna de ellas han sido un auténticos fracasos, os lo voy apuntando en cada una de ellas. Eso si, podemos decir que la saga más rentable en videojuegos ha sido Resident Evil, por mucho que nos guste o no. Como sabéis y si no os lo cuento rápidamente, para que una película sea considerada un éxito, tiene que recaudar como mínimo (incluso algo más) de lo que ha costado hacerla, solo en la taquilla de USA o taquilla doméstica como ellos la llaman. A partir de ahí, pese a generar muchísmos millones en la taquilla mundial, hay cintas que son un autentico fracaso. Tenéis más información en este artículo : Taquilla, ¿éxito o fracaso?. […]