Star Trek En la Oscuridad – Crítica

2
101

La primera cinta de J.J. Abrams sobre el universo Star Trek, sorprendió a propios y extraños en muchos sentidos. El elemento sorpresa de la misma y las buenas escenas de acción nos dejaron una película entretenida, reseñable y más que notable, devolviendo a la saga Star Trek a la cumbre de la que hacía tiempo había bajado.

Ahora con Star Trek En la Oscuridad, J.J. se enfrenta a si mismo para conseguir un nivel similar o superior al alcanzado en la primera entrega. Esta segunda parte mantiene el tipo, pero pierde el efecto sorpresa con el contaba la primera.

Guión y Reparto

Es cierto que si comparamos Star Trek En la Oscuridad con otros guiones, está última barre en muchos aspectos, pero como todo no es perfecto. Nos encontramos con un Capitán Kirk un poco subidito de vueltas después de la primera parte y con ganas de tirar con todo adelante, algo chulesco. Un Spock intentando entender su parte humana, un misterioso personaje que no sabremos de que parte está o a una Uhura más que mosqueada.

Star trek en la oscuridad 02

Es cierto que nos encontramos ante un guión donde todas las piezas encajan y que además, todo los protagonistas tiene  su momento clave o importante en la historia. Todo está perfectamente entrelazado para que cada personaje secundario pueda lucirse y tenga su momento de gloria. Si bien Kirk y Spock son los que llevan la batuta de manda, todo un elenco de personajes secundarios girarán a su alrededor, para mostrar lo bueno y lo malo de los dos personajes.

El resultado es un cinta trepidante, que mantiene en vilo hasta el final y que entretiene durante algo más de 2 horas. Como están hoy en día las cosas, hay que mirar muy mucho por el bolsillo y es cierto que Star Trek En la Oscuridad es una experiencia que merece la pena vivir en cines.

CGI / Fotografía

Paramount le dijo a Abrams que quería la película rodada íntegramente en 3D, pero a este le pareció mejor idea que esta fuera rodada en Imax, un formato más ampliado y que nos da más colorido. Al final, consiguieron una especie de consenso por el cual la película sería rodada en Imax, pero convertida a 3D es post-producción.

startrek

Si bien el efecto de 3D es de una calidad poca veces vista, lo cierto es que donde más gana la cinta en las escenas de acción o de planeta recóndidos, ganando en colorido y definición. El 3D de Star Trek En la Oscuridad merece la pena, pero donde realmente se ve la potencia de la imagen es una sala Imax, sin duda alguna.

Como punto negativo en lo referente a imagen, es la absurda obsesión de J.J. Abrams por el efecto lens flare, típico sello de identidad del director, que llega en esta cinta a costas insospechadas, siendo en algunas tomas un absoluto incordio  de tantas fuentes lumínicas que encontramos a la vez en pantalla, algunas incluso ‘tapando’ al actor principal que se encuentre en la misma. Entiendo que para Abrams es su sello de identidad, pero es cierto que está vez se ha pasado y roza lo absurdo.

Star Trek En la Oscuridad – Conclusión

Si bien Star Trek En la Oscuridad mantiene el tipo y se coloca como uno de los grandes blockbuster para el verano,  es cierto que se queda ligeramente por debajo de su predecesora, consiguiendo una cinta que ya no sorprende, que es continuistas y que no arriesga en la forma o en el guión. ¿Merece la pena? Sin duda alguna, Star Trek En la Oscuridad es una experiencia como pocas y cumple en todos los aspectos, pero quizás habrá voces que esperaban ‘algo más’.

suscribete 1

2 Comentarios