Sonic & All-Stars Racing Transformed – Análisis

2
85

Sonic & All-Stars Racing Transformed

Reticente soy yo con los clones de clones y las primeras impresiones de este Transformed no fueron otras que comprarlo con Mario Kart 7. Por suerte Sonic & All-Stars Racing Transformed consigue alejarse de ser un simple ‘clon’ y no solo mantiene el tipo, si no que brillay consigue encontrar si propio sitio dentro de los arcades de karts, algo que no es nada fácil.

Con un modo principal basado en carreras de diferente consecución el título se nos presenta, no solo divertido y dinámico, si no muy variado. No solo tendremos carreras clásicas de todo la vida, si no que además tendremos pruebas especiales que exprimirán nuestra destreza con los mandos y los derrapes. Así nos encontraremos con pruebas de ataque el tráfico, donde tendremos que evitar todos los coches que se nos pongan por delante, desafío de derrape, donde tendremos que derrapar dentro de unas marcas en el circuito para ganar tiempo, desafío de turbo, donde tendremos que utilizar el turbo para llegar lo antes posible a la meta o desafío de anillos, que mediante nuestro kart transformado en avión, tendemos que cruzar anillos para, una vez más, llegar a la meta en un tiempo marcado (y muy ajustado, todo sea dicho).

Y es que como su propio nombre indica, nuestros Karts ahora se pueden transformar en avión o en lancha, cambiando radicalmente el control de los mismos en la carrera. Y es aquí donde Sonic & All-Stars Racing Transformed empieza a brillar con luz propia y supera a MK7: Las transformaciones están mucho mejor implementadas y juegan un papel mucho más importante. No solo vería la forma de control por aire o por agua, si no que además, para aprovechar dicha función  los circuitos irán cambiando en tiempo real y nuestro coche irá adaptándose a los mismos. Así no solo tenemos un circuito con tres vueltas, si no que cada vuelta será completamente diferente de la anterior, ya que poco a poco se era destruyendo, transformando o incluso inundando conforme avance nuestra carrera. Algo no solo espectacular, si no muy divertido y que le da un dinamismo bestial a las carreras.

Ejemplo de carreta eliminatoria que nos hemos grabado para el análisis

Todo esto, aunado con la variedad de carreras y desafíos que podremos encontrar en el modo Tour Mundial, hacen de este  Sonic & All-Stars Racing Transformed un título arcade de carrera muy variado y divertido para un solo jugador. Con cada carrera o prueba que ganemos iremos ganando estrellas (1 en el nivel c, 2 en el nivel b, y 3 en el nivel a) y a su vez estas estrellas servirán para desbloquear otros circuitos, personajes seleccionables o configuraciones para nuestros Kart. Así cada coche puede tener al menos 5 configuraciones, dependiendo si queremos potenciar más el turbo, la aceleración  manejo, etc. Todo ello para encontrar el personaje + configuración con el que nos sintamos más a gusto. Además de que cada personaje irá aumentando su experiencia, con 5 niveles cada uno. Conforme aumentemos experiencia, aumentaremos también los tipos de configuraciones, ya que algunas no se pueden desbloquear con estrellas.

Todas estas configuraciones afectan al manejo del Kart, pero también lo hacen sus transformaciones: por agua, por ejemplo, la velocidad es algo más lenta que en carretera pero a cambio, podremos aprovechar las olas para saltar y hacer piruetas. Estas piruetas nos darán turbo que nos harán ganar unos segundos, además de los clásicos turbos del propio circuito  Así mismo en carrera podremos utilizar el derrape para ganar turbo de unos segundos, o en el aire tendremos anillos de turbo con los que poder ganarle terreno a nuestros competidores. Como digo, la forma de coger las curvas, por ejemplo variará completamente si estamos en tierra, agua o aire. Estamos , por tanto, obligados a familiarizarnos con todo tipo de control dependiendo de la superficie.

Escenarios y Personajes

Sonic & All-Stars Racing Transformed

Y no solo de variedad vive este nuevo juego de Sonic, si no también de sus escenarios. Como comentábamos todos los circuitos tienen varias ‘formas’ ya que el mismo irá cambiando completamente conforme avance la carrera. Además el detalle de estos es espectacular y mejora lo visto en su anterior entrega en casi todos los sentidos. No podemos olvidar que estamos jugando a un juego de Sonic y por tanto todos los circuitos y gráficos del juego tienen un toque cartoon, pero eso no quita para que sean bastante espectaculares en su concepción y diseño y que nos alegre ver en esta generaciones emplazamiento de la saga Nights con todo lujo de detalles.

Si es cierto que alguno se adolece de poco trabajado o demasiado vacío, cosa inexplicable si comparamos con la media del juego, que es bastante alta, pero es cierto que están ahí y hay que comentarlo. Pero a ello la media general del diseño de los circuitos es bastante notables, todo un acierto.

Y los personajes, si bien la elección de los mismos parece más bien algo fortuito y que echamos de menos a algunos y nos sobran otros (¿que pinta Danica Patrick en todo esto?), pero en reglas generales cumplen y los más clásicos están. En versiones como la de Xbox 360 o Wii U, podremos escoger a nuestros respectivos avatares.

Online

Sonic & All-Stars Racing Transformed

Y por supuesto, si las partidas de un solo jugador ya son divertidas, las multis son la locura. Mucho más difíciles y ajustadas de que de costumbre. Lo mejor del modo ya no solo es poder jugar hasta 8 jugadores online en un circuito, si no hacerlo a pantalla partida con varios amigos. Como siempre, este tipo de juegos ganan muchísimo en estos modos y este no iba a ser menos.

Podremos jugar hasta cuatro jugadores en una misma pantalla, offline y hasta 8 jugadores online. Entre los modos de juego que podremos elegir se encuentran las batallas, carreras clásicas y carreras eliminatorias, Atrapa a los Chao, una especia de captura la bandera y Carrera turbo, sin objetos especiales. Todo un despliegue de medios que nos hará pasar bastante horas pegados al mando con tres amigos más.

Por todo ello, este  Sonic & All-Stars Racing Transformed se proclama como el mejor juego de Kart de Sonic y además uno de los mejores, superando a ratos a su competencia directa MK7, que al jugar a este nos da la sensación de que se han quedado estancado y que este género todavía le queda mucho por decir. Divertido, variado y gráficamente notable, con una música a la altura de todo el conjunto, aunque con un locutor un poco estridente. Nos ha encantado la vuelta de Sonic a los Karts, ojalá tuvieran la misma calidad sus plataformas.