Sombras Tenebrosas

4
40
Crítica de Sombras Tenebrosas

En los años 60 había una serie llamada ‘Sombras Tenebrosas’ creada en Estados Unidos por Dan Curtis, que trataba sobre una familia bastante peculiar que habitaba en un pueblecito llamado Collinsport. En esta familia se daban cita brujas, hombre lobo, vampiros y toda clase de brujería extraña. Hoy, Tim Burton rescata la serie y la adapta al cine contemporáneo, utilizando sus mejores armas: su estilo y sus actores fetiche.

El tandem Burton / Deep es todo un clásico, y últimamente si lo juntamos con Helena Bonham Carter, ya es el acabose. Pero en esta cinta algo falla, y aunque tengamos un reparto de lujo, no es el peliculón que muchos esperan, muy posiblemente por su ritmo, que se hace demasiado lento en algunos puntos de la cinta.Crítica de Sombras Tenebrosas

Y realmente es una pena, porque el reparto es lo mejor de la cinta. Jonny Deep está en su salsa y aunque alguna que otra escena sobreactúe, cumple su papel hilarante y le viene como anillo al dedo. Michelle Pfeiffer tiene demasiados aires de Madonna en la cara, pero igualmente aporta a la cinta y Helena Bohan Carter es una de las mejores actuaciones de las película, junto que Eva Green, la mala, que conforme avanza la cinta, gana más y más puntos. Mención especial para Chloe Grace Moretz, que ha pegado el estirón y ya es toda una mujer.

A esto le añadimos una fotografía excepcional como solo Burton sabe hacer. Planos cuidados hasta el detalle que nos cuentan ciertas situaciones de su mundo con muchísimo detalles. Los fans de Burton estarán encantados porque tenemos todos los ingredientes que nos pueden gustar del él: Castillos, fantasmas a la vieja usanza, tonos grises generales con puntos de color muy particulares como el pelo de los protagonistas, muy saturado o la sangre, de un rojo artificial que le da un punto de estética a la cinta muy original.

Pero todo lo bueno que tiene la película, se puede ver empañado por su desarrollo. Al principio empieza muy bien, pero a la mitad se vuelve un tanto lenta e incluso aburrida, para terminar otra vez en una traca final. Una extraña fusión entre humor negro y seriedad como solo Burton podría hacer, el problema es que ese humor llega un punto que desaparece de la cinta, está se vuelve más seria y como consecuencia le resta interés. Quizás este desequilibrio al contar la historia y al no poder mantener un ritmo unitario, hace que Sombras Tenebrosas no sea el peliculónde Tim Burton que todos están esperando. Es una cinta muy buena, original y con su punto, si, pero no es la mejor del director, ni mucho menos.

Con todo, Sombras Tenebrosas, le va a encantar a los fans del director, por su estilo en cada plano, por el reparto que lo hace de maravilla o simplemente por el diseño de personajes y/o fantasmas. Pero tiene un avance desigual, le falta algo para ser perfecta y es por ello que a muchos la cinta nos parecerá entretenida, pero indiferente.

httpv://www.youtube.com/watch?v=y4hAlxIZ0Fc

suscribete 1

4 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En los años 60 había una serie llamada ‘Sombras Tenebrosas’ creada en Estados Unidos por Dan Curtis, que trataba sobre una familia bastante peculiar que habitaba en un pueblecito llamado Collinsport. En esta familia se ……