Sobre la seguridad extrema – Opinión

0
35

Después de lo ocurrido con la Store de Sony, los ataques ha servicios online ha sido casi constantes. Ya sea Dropbox, Steam o cualquier otro servicio online ha terminando siendo atacado en meyor o menor medida. Algunos de ellos menores, otros más graves, pero todos ellos preocupantes. Con esta situación mundial que se ha creado, las grandes empresas se han puesto manos a la obra en todos los sentidos para poder proteger lo más importante que tienen, los datos de sus clientes.

Así Steam se inventó el código por dispositivo, un sistema donde tenemos que confirmar con un clave enviada a nuestro mail, cada vez que queramos entrar a nuestra cuenta de Steam con un dispositivo nuevo. Un sistema que funcionaría a las mil maravillas, si no fuera porque Steam de vez en cuando ‘olvida’ dispositivos que ya hemos confirmado, obligandonos a volver a confirmarlos una y otra vez, como por ejemplo, la aplicación de IOS o servicios como Raptr.

Otro sistema parecido implementado recientemente ha sido el de Gmail. O mejor dicho, en de Google en general, un sistema que bloquea todos los accesos que no ‘conoce’ y luego te advierte que tal dispositivo de tal parte de mundo ha intentado acceder a tu cuenta. Otro sistema que en la teoría seria perfecto, si no fuera porque tanto en aplicaciones de terceros, como en otras de las mil formas de conectar a tu cuenta de google, Google lo toma como ataque y nos bloquea dicho acceso. Esto pasa con aplicaciones de tercero para Gtalk, Google Reader, etc. Así nos encontramos en la situación de que cada dos por tres tenemos que estar entrando en google para confirmar dichos accesos, desde por ejemplo una aplicación para chatear por Gtalk o que alguna aplicación de escritorio deja de funcionar sin razón alguna de un día para otro, porque Google la ha bloqueado.

Pero el sistema que se lleva la palma en ‘coñazo’ para el usuario y yo diría que hasta ilógico es el nuevo que acaba de implementar Microsoft con la llegada de Outlook, el nuevo Windows 8 y por ende, nuestras cuentas de Xbox Live. Microsoft ha tenido una idea que parte directamente de Apple y que a mi me parece todo un acierto: aunar todas sus cuentas y servicios en un solo ID. Con esta cuenta tendremos acceso a todos los servicios de la compañía, algo extremadamente cómodo. El problema es que lo que encierra en su interior.

De una forma parecida a Steam, necesitamos confirmar nuestro PC para poder entrar a cambiar nuestros datos más importantes como facturación, datos personales, etc. Pero es aquí donde empiezan los problemas. Para entrar a nuestro panel de control necesitamos, por obligación de Microsoft, hay entrar desde Internet Explorer con Window Live Essential instalado, es decir, únicamente podemos entrar a nuestros datos desde un PC con Windows instalado. WLE no es otra cosa que el paquete de aplicaciones de Microsoft, que incluye entre otras, Messenger, Write o Mail, nada más, lo que nos obliga a instalar el paquete de aplicaciones de Microsoft en nuestro ordenador para poder ver o cambiar nuestra información de Xbox Live, algo que se me presenta hasta denunciable.

Este despropósito deja fuera a todos los ordenadores de Apple, así como todas los que usemos Google Chrome, es más, deja fuera los que tenemos PC, pero no queremos usar las aplicaciones por defecto de Microsoft. Con lo que, o pasamos por el aro, o no podremos entrar en nuestros datos.

Pero aquí no termina la cosa. Y es que si aun cumpliendo lo que Microsoft exige, tengo un PC con IE y Window Live Essential instalados, aun entrando necesitamos confirmar nuestros datos. Esta confirmación se hace metiendo nuestros datos, mail, número de teléfono o identificador del PC donde estamos. El problema que es confirmación nos la dan a un mes vista. Es decir, nosotros metemos los datos, pero no serán confirmados hasta dentro un mes. Por lo que básicamente, si cambiamos de PC, no podremos utilizar / cambiar nuestro datos hasta que a Microsoft le de la real gana.

¿Y que provoca esta situación? Pues que en Xbox Live tengamos un problema con nuestra cuenta de Paypal, queramos cambiarla, borrarla o lo que sea y nos sea imposible. Que nos sea imposible cambiar nuestras opciones de pago desde cualquier navegador, sea o no desde un PC y que por tanto, no podamos pagar, ni comprar nada desde el bazar de Xbox Live. Nuestra única opción es entrar desde la consola, y poder cambiarlos, lo que elimina completamente la opción de poder comprar en el Bazar desde la web de Microsoft.

Y aun entrando desde nuestra consola, cambiando los datos y metiendo una nueva cuenta, Microsoft misteriosamente ‘beta’ nuestros datos y no nos deja comprar nada, ya sea desde Paypal o tarjeta de crédito (dos concretamente). Después de varias llamadas al servicio técnico y de confirmar que mi cuenta está perfectamente, así como mis datos, nadie sabe darme una respuesta concreta, con lo que ahora mismo tengo abierta una incidencia en la propia Microsoft que deben solucionarme, por ni siquiera ellos saben ‘que pasa’ con mis datos, pues que todo está correcto y ya se han hecho antes compras sin ningún problema. Todo ello, coincidiendo misteriosamente, desde que Microsoft implantó el nuevo sistema de seguridad.

Esto me hace plantearme la siguiente pregunta: ¿Es necesaria tanta seguridad? ¿Es necesario que, por culpa de la seguridad, ni siquiera podamos comprar en la tienda, algo básico para el modelo de negocio de la compañía?. ¿Es necesario dar 20 vueltas parar poder entrar a cambiar unos datos tan simples como una cuenta de Paypal, que a su vez, ya tiene su propia seguridad?, ¿No sería bueno para todas las partes encontrar un sistema de seguridad que no perjudique al propio usuarios?.

suscribete 1