Silent Hill Revelation 3D – Crítica

0
169

Silent Hill Revelation 3D ha traído mucha cola desde que se anunciara escasos meses después del estreno de la primera parte en 2006. La considera por muchos como la mejor adaptación de un videojuego a la gran pantalla (entre los que me encuentro), dejaba el listón muy alto para una segunda parte, que en principio contaba el mismo elenco detrás de las cámaras,   como director y  firmando el guión.

Los dos prometieron por activa y por pasiva que volverían en la segunda parte, ya que se consideraban grandes fans del la saga de videojuegos de Konami y después de que dieran luz verde al proyecto, Roger Avary se puso manos a la obra para escribir el guión de la secuela. Cual fue su desgracia (y la nuestra visto el resultado) que Avary entró en prisión por vete tu a saber que cargos y la producción, sin guionista, tuvo que quedarse en standby. Tanto tiempo pasó, que Christophe Gans perdió el interés en el proyecto debido a la ausencia de Avary y este desde la cárcel, aunque intentó retomar la escritura del guión, ya fue imposible y terminó desistiendo y alejándose también del proyecto, además de que una de las cabezas pensantes del mismo, Gans, también se había desentendido.

silent-hill-revelation-3d-silent-hill-revelation-28-11-2012-20-g

Casi 6 años han pasado desde el estreno de la primera y la segunda parte y que una secuela se lleve tantos palos y tantos cambios de guión no es para nada buena señal. Así antes de empezar a rodar, el presupuesto de la misma se vio reducido a unos ‘escasos’ 20 millones de dólares, cuando la primera había costado 50, se contrató a  para que reescribiera todo el guión desde cero y pudiera comenzar a rodar, la ya nada interesante secuela.

Guión

Pero vamos a entrar en faena. Silent Hill Revelations se basa en Silent Hill 3 de PS2, pero a la vez intenta justificar todo lo ocurrido en la primera cinta, que como ya sabéis  es un batiburrillo de todo el universo Silent Hill. El problema no es que se haya adaptado bien o mal, el problema es que está contando de un forma abrupta, sin sentido y casi ridícula. Esta adaptación es el ejemplo vivo de que no se puede coger un juego y llevarlo punto por punto a la pantalla, y vamos a analizar las razones:

silent-hill-revelation

La historia principal de Heather está casi calcada a la del juego, si bien cambian situaciones o localizaciones la base de la misma es la misma que Silent Hill 3, la orden necesita a Heather Manson, para que vuelva a Silent Hill y así poder librarse de su cautiverio, además de ser la única que puede hacer quenazca su dios. La historia al rededor del personaje de Heather está bastante respetada en muchos sentidos y es algo que para los que lo jugamos en su día, provoca un punto de nostalgia, siempre y cuando no seamos muy sibaritas.

Entre los cambios que ha sufrido la historia, encontramos personajes como Vicent, que poco o nada tiene que ver su personaje del juego, así como la aparición ‘estelar’ de Carrie Anne Moss como Claudia completamente desaprovechada.

Pero el problema principal del guión es la forma tan torpe y absurda en la que está contando. Con justificaciones como ‘es tu destino’ y amores adolescentes que sobran completamente fraguados en 5 minutos de cinta, hacen que la magia de lo tétrico y cruel que todos sabemos que tiene Silent Hill, se rompa por completo y quede como resultado una especie de broma, una cinta en la que pasas del amor al odio con cada escena. Así la cinta te apasiona y decepciona a partes iguales, teniendo escenas que tocarán la parte de friki de todo jugador de Silent Hill 3, seguidas de escenas completamente absurdas y fuera de tono.

Eso si, fenomenal los guiños finales a Silent Hill 2, Silent Hill Origins y Silent Hill Downpour, todos ellos de una forma sumamente correcta teniendo en cuenta que son todos en los últimos 10 minutos de la película. Estos guiños salvan el edulcorado final de gominola, que no pega ni con cola en algo que se llame Silent Hill y que descola completamente, no solo por como termina la cinta, si no por como se destroza al personaje de Piramid Head en el camino, que poco más y queda como un perrito faldero.

Reparto

Culpa de esto la tienen sus dos protagonista y mira que en el casting aparecen nombre como Sean Bean y Carrie Anne Moss, pero el guión rompe con toda posibilidad de que se luzcan en algún momento. No solo están mal desarrollados en el caso de la protagonista de Matrix, si no que además no cumplen con su cometido y quedan a años luz de Cristabella, la malvada de la primera parte y supuesta ‘hermana’ de Clauida.

silent-hill-revelation

A Sean Bean no le hace falta presentación y solo tiene una escena reseñable en toda la cinta, donde justifican de una forma sumamente absurda, que Shannon/Heather/Alessa saliera del mundo paralelo donde se quedó atrapada con su madre al final de la primera parte. Absurda por la escena que no tiene ni pies ni cabeza, no por lo que cuentan, que se han liado tanto, que casi han hecho que sea más fácil de entender el guión original del juego.

Pero el descalabro total viene de la mano de Adelaide Clemens y Kit Harington, Heather y Vincent respectivamente. Su supuesta química en pantalla es nula, y no solo eso, si no que el personaje de Vicent (una vez más por guión) dista mucho de lo que vimos en SH3, resumiéndolo en un amor de instituto de Heather. Este personaje aporta poco o nada y para el estropicio que han hecho, hubiera sido mejor eliminarlo del guión, quedando mejor cohesionado todo y con más tiempo para  desarrollar la historia principal de una forma mucho más creíble.

CGI / Fotografía

Silent Hill-Revelation 3D.JPG

No podemos echarnos las manos a la cabeza por el 3D o por el CGi, cuando sabemos que la cinta solo ha tenido un presupuesto de 20 millones de dólares  que en idioma de Hollywood es casi una cinta independiente. Sabiendo como comentábamos antes, que la primera costó 50 millones y que ya era una cinta de bajo presupuesto, tampoco podemos pedirle peras al olmo y es cierto que tanto las criaturas, como los momentos de conversión al inframundo, se resuelven de una forma muy correcta.

No así con el diseño de ciertas criaturas ‘nuevas’, que más parecen sacadas de hellraiser que del mundo de Silen Hill. Esto tiene su justificación, pero que una vez más, detona el poco interés porque el proyecto salga adelante de la productora: Se contacto con el diseñador originales de criaturas de la saga de Konami, para que diseñara algunos de las más importantes, pero este se negó en rotundo.

La única criatura que puede salvarse sin duda alguna, en la ‘araña-maniquí’, que efectivamente, si que parece sacada de cualquier SH y su escena podría decir que es ‘inquietante’.

Silent Hill Revelation 3D: Conclusión

silent-hill-revelation3d-img05

Silent Hill Revelation tiene dos extremos, por un lado como película es mala, el guión es absurdo y va a trompicones sin ningún sentido, pero como adaptación, si le perdonamos ciertas libertades (nuevamente absurdas e incluso innecesarias), veremos una captación casi literal que por desgracia, tampoco funciona, aunque si la comparamos con otras adaptaciones de videojuegos, casi podríamos hablar de que SH3 y SH Revelations son dos gotas de agua.

Pero de nada sirve que se parezca al juego, que respete a ciertos personajes y que se cargue a otros, si como película no funciona. El resultado final es una autentica pena, porque con un poco más de mimo al guión, estaríamos con una segunda parte que no solo tenía todas las papeletas para superar a la primera, si no para robarle el puesto de mejor adaptación de videojuegos de la historia. Un apena que no haya sido así y sea inferior en todos los sentidos a su predecesora.

Silent Hill Revelation 3D se estrenará en junio de 2013 en España, como parte de una muestra especial de cine fantástico en Madrid. La cinta no tiene distribución en DVD / Bluray, ni saldrá en salas comerciales en nuestro país.

suscribete 1