Silent Hill Downpour – Análisis

5
114

La saga Silent Hill nos ha traído por la calle de la amargura, nunca mejor dicho, durante todos estos años. Se supone que nos han vendido subproductos que no estaban dentro de la calidad de la misma, que nos hemos tenido que tragar entregas decadentes en lo referente a jugabilidad. Una supuesta decepción detrás de otra que nunca ha sabido acallar todas esas críticas que venían de una parte supuestamente experta en estos campos.

La realidad, por lo menos para mi es bien distinta y salvando Homecoming y The Room, que me parecen los peores con diferencia, todos los demás tenían ‘algo’, con mayor o menor acierto, pero algo. Podría enumerar uno por uno todos los Silent Hill ‘mayores’ del mercado, y porqué cada uno me ha ofrecido algo diferente, pero estamos en unanálisis de Downpour y no quiero llenarlo de paja. El caso, que si es importante para este análisis, es hacer ver que la saga SH ha sido criticada en exceso, con más o menos razón pero la mayoría de las veces, me atrevería, sin ser realmente justos con la misma. Y este Downpour lo demuestra.

Estamos ante una vuelta de tuerca, que gracias a dios mejora lo visto en Homecoming en todos los aspectos, que parece que entre tanta crítica se nos ha olvidado realmente lo que es. Si, en Downpour tenemos la atmosfera, la niebla, los sustos y la tensión de un autentico Silent Hill, he vuelto a sentir después de mucho tiempo el miedo a lo desconocido, a lo que está detrás de la niebla.

Pero claro, no todo van a ser cosas buenas, porque si no estaríamos hablando de una vuelta por la puerta grande, y por desgracia no es así. Aunque el juego es notable en casi todos sus aspectos, son los pequeños detalles lo que hacen que por desgracia no estemos antes un Silent Hill realmente magistral.

Este tipo de detalles se nota por ejemplo en los enemigos, pocos y poco deformes comparados con otras entregas o en la música, que no está compuesta por el genial Yamaoka. El mal rollo que provocaban ver aquellos monstruos, aquí se pierde porque casi todos son humanos con la cara deformada, dejando atrás las deformidades y paranoias con brazos o sin ellos de otras entregas. Este es un punto negativo del mismo, porque como fan de la saga, me han resultado bastante sosos y he echado de menos un Piramid Head o algo que realmente me haga sentir miedo con solo verlo. Son demasiado lights.

Silent Hill Downpour

Otro punto negativo del juego es precisamente el apartado técnico, que aunque es correcto y nos mete en el pueblo de una forma nunca antes vista, se queda a las puertas por culpa de los ‘parones’ demasiado constantes en el juego. Parones de un segundo cuando carga, cuando pasas una puerta, cuando sucede ‘algo’, tantos parones que nos logran sacar de la atmosfera en la que estamos inmersos y solo por culpa de la parte técnica. Lo mismo pasa con los tiempos de carga, otro gran lastre que al principio no nos importara, pero que curiosamente aumentaran conforme avanzamos en el juego.

Además aunque las peleas cuerpo a cuerpo son correctas, muchas veces la cámara nos jugara malas pasadas y vibrara de una forma incomoda, sobre todo cuando estamos cubriéndonos ante cualquier enemigo. Un poco más de mimo al producto final, le hubiera hecho mucho bien, porque realmente los fallos que tiene son de primero de desarrollo y dan la sensación de que les ha faltado tiempo.

Una ciudad por explorar

Análisis Silent Hill Downpour

Pero cuando superamos y aceptamos estos pequeños fallos, nos damos cuenta que tenemos un terreno por explorar y una nueva formula que le viene perfecta a la saga. Ahora en Silent Hill hay misiones secundarias, o lo que es lo mismo tendremos que recorrernos y buscar edifico a los que poder entrar por toda la ciudad. Cada edificio de vecinos, cada tienda, o cada banco nos contará una historia sobre las gentes de Silent Hill y una interrogación se nos añadirá a nuestro querido mapa antes queresolvamos el enigma de ese edificio.

Aproximadamente hay 15 misiones secundarias repartidas por toda la ciudad y cada una de ellas nos aportará cierta información y ciertos momentos bastante memorables, sobre todo en lo referente a ‘paranoia’ (entiéndase como esos típicos momentos de SH donde la realidad se tuerce y podemos por ejemplo, meternos en una película de cine). Estas misiones secundarias le dan muchísima vida al juego y lo alargan de una manera, que pocas veces se ha visto en un SH.

Porque con 5 finales diferentes, 15 búsquedas secundarias y una media de 8 horas de juego sin contar dichas búsquedas, estamos hablando de un juego largo, muy largo para lo que nos tienen acostumbrados los Survival Horror. Para que os hagáis una idea, yo he tardado una 9 horas aproximadamente y solo he hecho 4 misiones secundarios. Además de esto, tenemos objetos secundarios que encontrar por todo el juego, algunos que sirven para nuestro diario y nos contará más cosas sobre la historia principal y otros que simplemente son objetos de la propia saga, que desbloquearan imágenes y extras en el apartado destinado a ello en le menú principal.

Silent Hill Downpour

Para conseguir todo esto, han introducido una novedad realmente importante y que hace que esta entrega tenga un algo especial: tenemos parte de la ciudad abierta y aunque encontremos las típicas carreteras cortadas, si investigamos bien, nos daremos cuenta que podremos movernos de una punta a otra. Ya no vamos solo de A a B para conseguir la llave que nos abre C. Ahora está la historia principal y antes de proseguirla, eres libre de buscar y pasear por toda la ciudad (con ciertas limitaciones, que no os comento, para no hacer spoilers)..

Por tanto la exploración es sumamente importante, mucho más que en otras entregas., tanto que si buscamos bien, podremos encontrarnos auténticos guiños a anteriores entregas, como por ejemplo el apartamento de SH4 o el camión del protagonista de SH Origins. Apuesto a que hay muchas más que no he logrado encontrar, dado el extenso del mapeado.

Eso si, para hacernos la vida algo más fácil, tendremos las alcantarillas, por las que podremos ir de un lado a otro de la ciudad de una forma más rápida, siempre y cuando (en la mayoría de los casos) hayamos ‘desbloqueado’ antes la salida correspondiente en la superficie.

Si a eso lo sumamos, que estamos ante uno de los pocos Survival horror como tal que quedan hoy en día, donde la atmosfera, la música y todo lo referente a él, volverá a ponernos en tensión y asustarnos, Silent Hill Downpour se convierte en uno de los mejores Survival que ha salido en los últimos años (y uno de los pocos). Podríamos ser infinitamente más críticos con el mismo, pero la realidad es que ya no quedan Survival como este y que el juego, pese a sus fallos roza en notable. Todo lo demás, son ganas apalear una saga por esperar un juego extremadamente bueno y recibiendo solo eso, un juego notable.

Historia y puzles

Análisis Silent Hill Downpour

A todo esto le añadimos la historia y los puzles, que ahora tienen niveles de dificultad que podremos seleccionar al comienzo de la partida, contando exactamente con tres, fácil, normal y difícily que nos pondrán en más de un aprieto para superarlos en los niveles superiores. Realmente nos encontramos con unos puzles típicos de un Survival horror, algunos de ellos, gracias a la parte paranoia, hacen que juguemos con la realidad y que os aseguro que son una auténtica delicia visual, jugando con dos realidades, con el agua (muy importante en el juego) o con pasillo interminables que recorreremos durante horas (literalmente) si no estamos atentos.

Todo ello para ponernos en la piel de un recluso que acaba de ser trasladado a otra prisión. En el traslado, un accidente del propio bus donde es transportado, nos deja cerca de las colinas de Silet Hill y nuestra misión será escapar, aunque para nuestras desgracia terminamos en la ciudad propiamente dicha. El comienzo lo han utilizado de una forma bastante buena, contando la primera parte la historia del pueblo, sus comienzos e incluso dando ciertas explicaciones bastante abiertas a porque pasa lo que pasa en el, para una vez que lleguemos al mismo, centrarse en la historia de sus habitantes. Momentos realmente épicos como ‘la montaña rusa de la mina del terror’ (ya lo entenderéis) han quedado ya grabados en mi retina.

Los historia, como siempre, girara en torno a la culpa y los traumas de nuestro personaje y nos mantendrá en tensión hasta el final, intentando averiguar y haciendo nuestra propias cábalas de quien es cada cual y que simboliza cada monstruo o cada lugar que visitaremos. Vamos, Silent Hill puro y duro. A partir de aquí no voy a comentar más de la historia, porque diga lo que os diga, y con lo poco que se cuenta al comienzo de la misma, os estaría haciendo spoilers y prefiero que la disfrutéis ‘en blanco’ como lo he hecho yo. Solo deciros que la historia cumple.

En esa historia, nuestras elecciones serán realmente importantes y de ellas dependerá, como siempre el final de la historia e incluso la moraleja, cambiando completamente toda la historia según el final que obtengamos. Yo de momento, he conseguido el A y el C… a saber los que me faltan, porque ya el C era bastante chungo.

Conclusion

Análisis Silent Hill Downpour

Por todo esto, como os comentaba antes, es una pena que la parte técnica y los detalles, no hagan que este Silent Hill llegue donde realmente se merece. Con un poco más de mimo, os estaría hablando de uno de los mejores Silent Hill por todas sus nuevas propuestas, que es realmente lo que estábamos esperando, ese equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo. Una pena que al final solo se quede en un juego que roza el notable, pero que aun así todos los fans de los Survivals deberían jugar e imprescindible para los fans de la saga. El mejor Silent Hill de una consola mayor desde… pues desde el 3. Como veis a mí me ha encantado, aun con fallos.

suscribete 1

5 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La saga Silent Hill nos ha traído por la calle de la amargura, nunca mejor dicho, durante todos estos años. Se supone que nos han vendido subproductos que no estaban dentro de la calidad de la misma, que nos hemos tenido qu……

  2. Por lo que he probado, me ha gustado este juego. Vale, no es perfecto, pero tiene ese punto que lo hace especial (y como bien dices, al igual que el Silent Hill original y sus dos secuelas siguientes).

    Yo encontré un guiño a la música de Yamaoka… justo al inicio del juego, al llegar a la gasolinera en la radio que se oye con estática, también pueden oírse siete notas de piano que son nada más y nada menos que la suprimieras notas del tema “Magdalene” del Silent Hill 2. Cuando lo oí me sacó una sonrisilla.

  3. El protagonista para mi es el mejor de la serie, pero el resto de juego tiene muchos defectos y errores que se pudieron solucionar pero al final no lo lograron, desperdician un gran protagonista en una historia mediocre que pudo a ver tenido un gran potencial.

  4. Completamente deacuerdo, el mejor SH despues de los 3 primeros, y eso es hablar mucho. Tiene muchos fallos, pero ese miedo de no ver un carajo (se me pasó por alto la primera linterna XD) y no atreverte a dar dos pasos de seguido corriendo por miedo a que te salga algo… sublime. La música raya un gran nivel, y la comparación con el gran Yamaoka me parece bastante odiosa. El principio del juego es muy lento y un poco “WTF!” para tratarse de esta saga; como si lo hubiesen hecho para atraer a las generaciones y gustos de ahora. Pero poco a poco…. lentamente te van adentrando en el escabroso mundo y empiezas a notar la magia de antaño. Repito que tiene bastantes fallos y cosas que se podrían haber hecho de otra manera; pero sinceramente para ser el primer juego de este estudio, se merecen un aplauso.
    Y ahora a la cama a dormir, que a sido una noche muy larga de SH XDD