¿Y si Tomb Raider no me gusta?

9
38

En escasas semanas, concretamente el día 5 de Marzo sale a la venta el nuevo Tomb Raider, un reinicio en toda regla de una de las sagas más clásicas de los videojuegos. Pero, ¿está Crystal Dinamics y Eidos olvidando a los fans aferrimos de la saga?. Y traspasando dicha idea a actuales remakes como DmC o futuros posibles como los de la saga Resident Evil… ¿Están estos reboots contando con los fans que han dado vida a la saga?.

TombRaider04

El primer Tomb Raider salió en 1996 en Sega Saturn, algo que mucha gente ha olvidado. PSX y PC recibieron sus versiones en meses posteriores a esta. Desde entonces las idas y venidas de la saga han dado más o menos frutos. Su segunda parte vendió más que la primera, pero desde ese momento las ventas de la saga han ido fluctuando por culpa de una sobreexplotación absurda, saliendo casi todos los años un nuevo Tomb Raider, hasta el descalabro absoluto de Angel of Darkness.

El afán de dinero termino por explotar las burbuja y fue con Angel of Darkness cuando Eidos puso punto y final a Core Desing como desarrolladores y le cedió a Crystal Dinamics la saga. A partir de ahí, tuvimos los tres mejores Tomb Raider hasta la fecha, Legend, Anniversary y Underoworld, que intentaban poner algo de orden en la saga y en la historia de la propia Lara, cambiado ciertos detalles de la biografía oficial de la misma, como su edad, para reescribirla de tal forma que tuviera más sentido después de la desaparición y la aparición de una forma abrupta, sin explicar, ni contar nada de lo que le pasó a Lara cuando quedó sepultada en un templo de Egipto.

La saga continuó con tanto desgasto, que ni siquiera el trabajo hecho en la última trilogía dio sus frutos en su momento, quedando relegado a los jugadores que descubren títulos con el tiempo  Sorprendentemente después de años, encuentras a gente de todo tipo diciendo ‘ah, pues he jugado a Tomb Raider Underworld y está mucho mejor de lo que esperaba’. Un halo de desconfianza hacia la saga, tratándola como un subproducto de Uncharted, se apoderaron de ella y la única forma posible de salir de ese callejón sin salida, era hacer un reboot completo y actualizar a Lara hasta nuestro días.

Tomb_Raider_2_Bartoli's_Hideout

Y aquí es donde comenzamos nuestra nueva aventura. No solo han conseguido un reboot, empezar de nuevo, si no que el la primera vez que en la saga grande tendremos multijugador, en más de 15 años Tomb Raider ha sido un juego solitario que reforzaba además, la idea de estar encerrado en tumbas, templos y demás parafernalia típica.

Foto+Lara+Croft-+Tomb+Raider+--+Legend

El caso es que este tipo de giro, me comienza a dar la sensación de que quizás sea un caramelo envenenado  Pero no para el público general, si no para sus fans. Es como tener la sensación de que el nuevo Tomb Raider va a triunfar, va a tener acogida de crítica y publico, pero que eso va a significar que van a dejar de lado a sus fans, que quedarán relegados a conformarse con las nuevas ideas y ‘revelaciones’. Será un buen juego, pero no un Tomb Raider. Tendremos que acostumbrarnos a tener multijugador, a que Lara sea una sufridora nata y que los templo escasean, a la lucha cuerpo a cuerpo y a la violencia en muchos sentidos. Algo que aunque parezca mentira, nunca o casi nunca se ha dado en la saga original.

Por tanto yo me pregunto ¿es este un movimiento a favor de los juegos casuals y en contra de los propios fans? Es arriesgado, pero si les funciona, está claro que Tomb Raider no solo volverá a ser lo que era, si no que tendrá un éxito arrollador, más que en los últimos 10 años. Pero a cambio de mutilar y deformar las bases de la propia saga: Soledad, tumbas, cuevas, pasadizos acuáticos, no ver el cielo durante horas, junglas tropicales, objetos místicos con poderes, seres extraños, puertas secretas y templos destruidos. ¿Aparecerá esta formula en el nuevo Tomb Raider? ¿O todo habrá cambiado en pro de la violencia visual, la aventura realista, la supervivencia y las escenas que quedan muy bien en pantalla pero que realmente no aportan nada?. Como veis hay dos partes muy diferenciadas, la primera es lo que los fans quieren, la segunda es lo que la gente compra hoy en día.

Desde el punto de vista de la compañía es un movimiento totalmente licito y lógico, pero claro, los que llevamos con Lara desde 1996, tenemos ciertos miedos a un cambio tan grande. Y ojalá estas sensaciones sean completamente falsas y Crystal Dinamics haya encontrado el perfecto equilibrio entre lo nuevo y lo clásico, potenciando esos detalles y devolviendo de verdad, la saga a donde se merece, sin olvidar a sus fans.

Devil May Cry DmC

Esto se puede aplicar a todos los reboots que estamos sufriendo y que podríamos sufrir. DmC hace escasamente un mes, Tomb Raider y con rumores de que posiblemente Resident Evil siga la misma linea. DmC como no fan de la saga me ha gustado, pero ¿le ha gustado a los fans de la misma? ¿Y Silent Hill?, ¿son los reboots una forma de quitarse de encima fans críticos y abrir la puerta a una nueva generación de fans con la mente más abierta a violencia, realismo y demás tópicos de hoy en día?. ¿No es esto lo que han hecho con la saga Resident Evil para al final quedarse en tierra de nadie?.

El 5 de Marzo sale el nuevo Tomb Raider, y desde Watakshi preparamos un exhaustivo análisis para comprobar de primera mano si es o no cierto o si por el contrario servidor tiene que tragarse sus palabras y caer de rodillas ante la nueva Lara y su nuevo ‘mundo’. Soy el primero que está deseando que esto sea así, pero a la vez seré extremadamente crítico si el cambio no respeta la esencia de la saga.

suscribete 1

9 Comentarios

    • Es que la versión PC, no tenía problemas de cámara ninguno, porque se controlaba con el ratón. Los problemas de cámara los descubrí la segunda vez que lo jugué en PS3 (la primera en PC). Es una pena, que la peor versión, la de PS3, sea la que más gente haya jugado y se haya quedado con ese san benito.

  1. A mi juicio quieren que el público objetivo del Tomb Raider actual sea el mismo que ha disfrutado con Uncharted. Esto es más que probable que a los que disfrutaban del Tomb Raider original y parte de los demás este cambio pueda no gustarles. A mi juicio resultaba ya obvio un cambio como el actual, que devolviese al candelero el nombre e hiciera hablar de ello. Por citarte otro ejemplo cercano, ahí tenemos DmC o Metal Gear Rising, juegos que aprovechan la marca y alguna que otra idea, pero con su sello propio. En el caso de Metal Gear Rising prácticamente se toman la licencia para hacer algo basado pero para nada igual, y en el caso de DmC la saga innova visualmente mucho más que el anterior pero mantiene gran parte de la base jugable, pueden gustar más o menos los cambios pero es un buen mercado potencial. Tomb Raider apuesta por algo que se ha visto que puede funcionar, así que no arriesga tampoco mucho. A ver como queda el resultado final, yo creo que me va a gustar, y lo digo sin ser muy fan de la saga, sólo jugué el primero, del cual conservo el original de Sega Saturn.

  2. Ahh, desde que el juego salió ha sido un éxito rotundo pero con bastantes críticas en torno al eje de la supervivencia y la violencia, lo mismo que tratas. Sin embargo, si te das cuenta en las entrevistas, así es como quería el equipo de Crystal que comience la saga: con el verdadero realismo de un saqueador de tumbas en plena condición de supervivencia. Lo más importante e interesante de todo, es que a eso no se le va a reducir la saga, sino, se le va a sumar! Algo que nunca percibí como fan de esta saga es: ¿el realismo llegará a tal grado que Lara por fin tenga problemas legales por los saqueos? ¿estará expuesta a la prisión?