[Series] Sobre el final de Perdidos

10
25
melinda perdidos
melinda perdidos

Esta entrada tiene MUCHOS spoilers sobre el final de la serie.

Y ahora me toca a mi decir lo que pienso de Perdidos, de su final, y de toda la parafernalia que se ha montado alrededor. Si, he sido uno de los frikis que se ha levantado a las 6.30 de la mañana para ver el capitulo doble en directo junto con otros 59 países. El final de Perdidos, uno de las series estrella de los últimos años así lo merecía, fuera o no decepcionante. Estos cosas pasan cada cierto tiempo, muy contadas veces y yo como buen friki, no me las pierdo. Todavía me acuerdo el estreno mundial y simultaneo de Matrix Revolution, a las 15.00 de la tarde (en España) en todos los cines del mundo … ahí estuve yo, dando el callo.

Pero antes de seguir con el final propiamente dicho, vamos a dejar varias cosas claras sobre la serie : parto de la base que no me creo que la serie estuviera escrita desde el principio, es eso CUENTO CHINO. Sabían como iba la primera temporada, y la imagen final, eso si, me lo creo, me lo intermedio es puro Locke (Humo… ja!). En toda la serie han dado solo un detalle de que esto fuera así, lo demás nos han demostrado temporada tras temporada, que era un despropósito y que todo iba surgiendo conforme avanzaba la trama, es más, que los guionistas no hayan dado respuesta a la mayoría de los enigmas asi me lo confirma : se liaron tantísimo, que no han sabido salir del paso, y han hecho un final ‘happy-drama’ para todos los publicos, bonito muy emotivo y muy Melinda Gordon, muy rollo Entre Fantasmas, y no por lo evidente, si no por el ‘vamos ha hacer un capitulo emotivo, para que la gente llore y se olvide de que no tenemos historia que contar‘.

Para mi lo más importante en una serie es su historia y su evolución, tanto de la misma como de los personajes, como pueden evolucionar, aprender… que se note que estan vivos, que lo que les va pasando a lo largo de la misma, les haga recapacitar, les haga aprender y sepan madurar como personas y como personajes. Perdidos se basa en el misterio y eso, es más importante que la propia historia, matando así la posibilidad de todo lo que he dicho. Es muy buena por su presupuesto, por su halo, por que te mantiene en vilo, y por mis cosas más, es una serie más que digna, de notable alto casi, y no estoy deacuerdo con todas esas personas, que como esta de moda, la tiran por tierra sin haberla visto. Pero tampoco estoy nada de acuerdo en endiosar a los guionistas, porque nos guste no, nos han tomado el pelo durante 6 años.

¿Que son los números?, ¿Que tiene que ver con que haya que meterlos en un ordenador para que no se joda todo?
¿Que pinta Dharma en todo esto?
¿A que venían tantos saltos en el tiempo?¿Por que todos le quieren quitar el puesto a Melinda viendo muertos?
¿Como se llamael humo negro?, ¿Por que Jack no se ha convertido en humo negro?
¿Si estaba todo planeado, porque no han contado mejor la historia?
¿Por que nunca vieron el faro hasta la 6º temporada?
¿Que es la isla?, ¿Por que se mueve?
¿Por que las que se quedaban embarazadas en la isla morian?
¿Que significaba la estatua con cuatro dedos en el pie?
¿Por que la gente se cura en la isla?
¿Por que descubren en el desierto el escudo de la estación ‘Hydra’ en la Temp 4?

… Y así MIL preguntas más que se quedan en el tintero y no son respondidas. O lo son pero de una forma que no es suficiente después de habernos tenido en vilo 6 temporadas. Con lo que confirmo mi teoría que Perdidos era y es humo. ¿Que me lo he pasado bien? … pues claro, y en ciertos momentos me ha parecido sublime, sobre todo entre las 3º y la 5º temporada con un final más que digno. Pero Perdidos no es ni mucho menos la mejor serie de todos los tiempos, ni siquiera es una serie que esta bien explicada o bien contada, no me sirven excusas como que todo es muy metafísico y que es un regalo para los fans… tonterías. Una serie hay que contarla bien, hay que hacer el nudo todo lo que quieras y luego saber desenredalo, de nada sirve si al final me quedo igual que estaba.

Dicho todo esto, perdidos si la hubieran contado bien, entrelazando todas las temporadas en condiciones y basándose en la historia propiamente dicha, y no en el misterio… si que hubiera sido una de las mejores series que he visto en la pantalla. Por ejemplo, el detalles de las piedras negra y blanca, que esta en la primera temporada… ese tipo de detalles hacen que la historia completa tenga base y tenga sentido… eso en Perdidos solo ha pasado UNA vez, en 6 años (bueno y con la sangre en el cuello de Jack). Pero se ha quedado a las puertas. Me ha encantado el final, he llorado y lo he disfrutado, pero ahora en frío me doy cuenta que no han contado nada, no han resuelto nada, y que me quedo con mil preguntas que no han sabido resolver. El final hubiera sido majestuoso si en la 6º temporada se hubiera dedicado a resolver misterios, no todos, pero la mayoría y más importantes, si hubieran hecho más capítulos explicando la historia y los detalles, más capítulos como el de Jacob y su hermano que enlazan toda la serie…

Seguramente dentro de un tiempo me vea la serie desde el principio, y vuelva a hacer una contra crítica a esta opinión, posiblemente se me olviden cosas o detalles, o posiblemente todo este más entrelazado de lo que ahora mismo creo… pero de momento, Perdidos me ha gustado, pero no lanzo las campanas al vuelo, ni la pongo en mi ranking de mejores series de la historia como ya están haciendo muchos, que parece que se acaba el mundo porque se acaba perdios, y que tienen que explicar el final a su manera en sus blogs para justificar el despropósito que han hecho los guionistas.

suscribete 1

10 Comentarios

  1. En FB he leido gente diciendo que ha sido un guión magistral en el que los personajes han sido manejados de manera perfecta…. simplemente empieza un escenario y termina ese escenario… a lo cual una persona ha contestado lo que creo que ha sido lo mejor sin duda.

    “Perdidos ha sido, probablemente, el argumento más atrevido para una serie de televisión peor contado jamás.

    La prueba está en que tras seis temporadas se necesita ir a los blogs a que te expliquen qué ha pasado y la mitad del planeta se ha quedado con la sensación de que están muertos desde el principio.

    Si eso es un guión magistral, que baje Dios y lo vea.”

  2. Jesús, la mayoría de las preguntas que dices que no se han contestado, sí se han contestado. Aunque no de manera directa. Pero se ha dado respuesta. Por ejemplo, no se ha dicho “Se ha encontrado un escudo de una estación Dharma en el desierto de Túnez en el esqueleto de un animal porque tal y tal”, pero está claro que lo que ha pasado es que Dharma utilizó un oso polar como conejillo de indias para mover la rueda que encontraron en la estación Orchid. Eso hizo que dicho oso polar terminara en el desierto, (como Locke y Ben en su momento) muriera y años más tarde se encontrara su esqueleto con una correa al cuello con el símbolo de Hydra. Oliver

  3. Perdidos es ante todo una historia de personajes, centrada en personajes y al servicio de personajes. Todos los misterios, aunque nos parecieran lo principal, no son más que detalles secundarios, excusas, partes del escenario de fondo.
    Si tienes interés echa una ojeada al análisis que he colgado en mi muro. Me lo he encontrado por casualidad y creo que resulta extremadamente interesante y enriquecedor.

  4. Esa es precisamente la excusa que tienen los guionistas para sacarse de encima el marrón que tenían para explicarlo todo. Si hubiera sido una historia centrada en los personajes, hubiera sido muy diferente, y como he comentado, hubiera evolucionado muchísimo. Los personajes solo evolucionan en el punto de que pasan 3 años… Hasta ese momento son exactamente iguales. Bueno y Jack, que cambia de parecer de buenas a primeras.

    Oliver es lo que he dicho, que la mayoría de las coas, te las tienes que imaginar tu haciendo conjeturas, no es fácil una cosa así. De todas formas, lo del oso polar si que lo había pillado, pero nunca lo dicen claramente. solo con los conejos..

    Si la historia hubiera estado bien contado, no hubiera hecho falta que la mayoría de la gente se fuera a un blog a comprender el final, o que ahora mismo la mayoría se crean que están muertos desde el principio, que a la mayoría de la gente les cueste entender que no, que simplemente es en la 6º temporada y en la parte de la vida parearalela.

  5. El problema fue hacernos creer en la primera e incluso parte de la segunda temporada que la serie hablaba de misterios, cuando son puras anécdotas para contarnos la historia de los personajes, como bien dice Vientoblanco.

    Puede gustar más o menos pero sorprender no ha sorprendido. Llevan 4 años prometiendo un final revelador, casi bíblico, y creo que ahí no tiene cabida responder qué experimentos se hacían con los osos o porqué Desmond tiene poderes.

  6. Seamos realistas, nos han vendido la moto. No vuelvo a ver una serie de esta gente ni en pintura. Es como si estas leyendo un libro de detectives, te cuentan pistas sobre el asesino, huellas, y en el ultimo capitulo, cuando se esta apunto de revelar el final, van y te dicen que el prota ha muerto de un disparo y que se ha ido al cielo…………..¬_¬

  7. Si, yo apenas vi el final anoche, y que como me parecio? pues confuso hasta mas no poder. Estuvo muy loko y voy a decir que exageradamente emotivo para ser LOST, digo, no es que no me conmoviera y hasta he alcanzado a llorar, pero no se, no era lo que se esperaba. Pero claro, creo al igual que muchos, que tanta cosa misteriosa temporada tras temporada se les salio de las manos y luego no supieron explicarla, para mi, LOST se perdió :P cuando los personajes salieron de la isla, creo que fue la cuarta temporada, de ahi en mas ya rayo en lo sci-fi, pero bueno, a mi modo de ver, en general LOST fue una buena serie, claro que jamas habra una mejor serie que buffy la cazavampiros.

    NOTA!! Oye JmL, te podria pedir que des tu opinion de una serie que se llama “LIFE UNEXPECTED”, a mi me en-can-ta, la has visto??? . Por ahi si tienes un tiempito a ver si hablas de ella me gustaria saber tu opinion.

  8. Primero:Los números son en realidad el numero de asiento en que va cada uno de ellos en el avión. En el accidente Shepar queda mal herido y en su agonia va creando situaciones, que en realidad es el desarrollo de la serie, hasta que termina muriendo. Los otros son los pasajeros con los que no ha entablado conocimiento directa o indirectamente en el avión y el fruto de su imaginación. Sherpa que viene de ser un borracho fracasado, se imagina siendo el centro de atención y un héroe que ayuda a los demás y se enamora de la chica guapa que se cruza con él en el avión. En un capitulo se ve dando la noticia del accidente del oceanic y de que han muerto todos los pasajeros en el fondo del mar. La Isla se supone que es una idea idilica del sitio donde Sherpa se siente mientras espera la muerte en elfondo del oceano.

  9. […] En Buffy no se premia el misterio por el misterio, se trata a los personajes para llevarlos a situaciones de misterios y dejar que ellos crezcan. Cuando escuche que los creadores de Perdidos justificaban su falta de información en las ultimas temporadas, con la excusa de que era una serie sobre personajes y sobre misterio, poco mas y me ahogo de la carcajada que solté. […]