Sentai (I) : Orígenes del género

7
499

¿Qué es el Sentai?

Sentai (戦隊) es un término japonés que puede ser traducido como “fuerza de ataque” o “regimiento”. Es más conocido como el término empleado en la Segunda Guerra Mundial por el Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés, haciendo referencia a una unidad compuesta de dos o más escuadrones. Un sentai era equivalente a un grupo aéreo o a un Ala, según las denominaciones de otras fuerzas aéreas, y se dividía en varios chutai, o escuadrillas. El término fue también empleado, en un grado menor, por el Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa.

Desde hace unos cuantos años, el Sentai es un genero muy popular en Japón, tanto que tiene ya mas de 20 años de emisión, con diferentes estilos o vertientes. Tanto es así que dentro de este genero podemos meter personajes tan famosos como Ultraman o incluso el legendario Gozilla. Pero hoy quería hacer otro tipo de ‘especial’ y es el sentai como se conoce hoy en día en tierras niponas. Para que todos nos entendamos claramente Sentai son aquellas series de 5 guerreros de colores con poderes y robots gigantes que luchan por el bien, o lo que es lo mismo, los Power Rangers, que no son más que una americanización del concepto japonés en si, utilizando los mismos trajes y argumentos muchos mas simples adaptados a edades comprendidas entre 8 y 10 años.

20070509-39

Por que aunque parezca que no o que no es posible el Sentai japonés tiene temática mucho mas variadas que los PR americanos, temáticas sobre Gaia (la madre tierra), la tierra, la fe, la perdida de esperanza, la muerte o la amistad. Muchas veces comparo la historia de los sentai actuales japonés con historias tan intrincadas como las de los Final Fantasy o sucedáneos juegos de rol que provienen de Japón. Evidentemente las versiones americanas están mucho mar mascadas y puestas en bandeja, por que ellos son así de simples.

Mi primer contacto con el género sentai, que yo por aquellos entonces ni sabía lo que significaba esa palabra, fue con la serie ‘LiveMan’ o ‘Bioman’ como se tradujo aquí en Europa. Afortunadamente la serie era la misma exactamente que la japonesa, con lo que algún que otro capítulo era de calidad argumental, entre tanto morralla para niños. Lo que poca gente sabe, es que la versión que llego aquí era ‘Livemen 3’ por lo que eran tres protagonistas en vez de cinco como originalmente, ya que dos de ellos perecieron por el camino (el verde y el negro).

liveman4

Seis o siete años que tendría yo por aquel entonces, cuando los echaban en la 2 y yo corriendo cual trueno, me sentaba delante de la TV a ver la serie abrumado por sus efectos especiales, explosiones y colores… Recalco eso de los seis años. Liveman supuso el principio de la fiebre, la incursión de un genero completamente japonés que hoy en dia nos parece tan normal después de la sobreexplotación de los Power Rangers a lo largo de mas de 15 años, por que para quien no se lo crea, la serie de PR lleva ya mas de 15 años en antena y todos los años son Ranger diferentes y con diferente temática. Pero eso lo explicare en otra parte del especial.

Las Power Morphicon

Volviendo a la parte original de todo este asunto, es decir las versiones japonesas, con lo frikis que son allí son todo un acontecimiento los finales de cada serie sentai que se precie. Así han conseguido a lo largo de los años que sea uno de los temas frikis por excelencia, creando incluso convenciones en el Tokyo Dome, donde se hacen replicas de los aquí conocidos zorgs (allí simplemente son ‘mechas’), aparecen danzando todo tipo de ‘rangers’ y el consumismo friki esta a la orden del día.

Como digo todo un acontecimiento friki hasta punto insospechados. Llegando a tener ovas conocidos como ‘Versus’ donde rangers de diferentes épocas tienen que unir sus fuerzas para combatir a un mal menor. Dependiendo de la aceptación de unos u otros, hay ovas donde juntas a todos los rangers rojos de la historia, a todas las rangers. Una vez vi una de esas ovas donde incluso aparecía el mítico ‘Bioman’ rojo ya entrado en bastantes años, y que ayudaba a los rangers protagonistas (actuales en ese momento) a recuperar la fe en si mismo después de haber visto tanta destrucción y muerte de alguno de sus compañeros.

sentaiworld13-lsentai

Actualmente se emite ‘Engine Sentai Go-onger’ los últimos ‘rangers’ que han salido de Japón. Sabiendo como son los americanos, esta versión no tardara en llegar al canal ‘jetix’ que es quien se encarga de la distribución de la serie americana. Normalmente van con un año o dos de retrasado con respecto a la serie original, por tanto los ‘Go-onger’ los traducirán aquí como ‘les-de-la-gana’ rangers y seguramente lleguen el año que viene. Como ejemplo practico, la producción sentai del 2007 llamada ‘Juuken Sentai Gekiranger’ llegará este verano a las televisiones americanas traducida como ‘Power Rangers Jungle Fury’. Este movimiento de adaptación directa de la serie japonesa lo llevan haciendo años, desde 1993 que fue el año de los primeros Rangers americanos y los que todos conocemos de sobra.

Engine Sentai Go-ongerJuuken Sentai Gekiranger / Power Rangers Jungle Fury

http://www.youtube.com/watch?v=Jb_6H76u7HQ

suscribete 1

7 Comentarios

  1. Esta actualización me encantasita. Tanto que he estado perdiendo mi valioso tiempo de estudio (HDP!) y me he puesto a wikipediear y a youtubear… Así que dos cosas:

    1) ¡Los Bioman Negro y Verde eran un bisonte y un rinoceronte! Por fin los he podido ver, a ellos y a sus logotipos sobre el traje…

    2) ¿No hay mención a los VR Troopers? Con lo wenaco que estaba el prota… (Y ella era la más inútil)

    3) A ver si te acuerdas de esta, si es que llegaste a verla cuando la echaban en la tele:
    http://www.youtube.com/watch?v=D8vrnIoKu-Y
    http://www.youtube.com/watch?v=zwKjIBPPSCw
    (De Winspector tengo hasta las 3 figuritas que sacaron aquí, porque usaban el mismo molde que las de los Caballeros ^^)

  2. Diooos, qué milagro, acabo de encontrar el nombre de una serie de este género que buscaba durante años y años. Hablo de Winspector, esa que menciona yassasin, qué gran serie! Me acabo de flipar como un niño viendo de nuevo las dos intros xD

    Yo también flipaba en colores con los vehículos-transformers de Bioman (supongo que los últimos capítulos), y más adelante aún más con los Power Rangers. Zach, el ranger negro con el hacha y el zord mammut era mi favorito, cómo no! Y no me puedo olvidar del verde, aquel que llamaba al zord tocando una melodía con su daga mágica, jajajaja!

    De Winspector tengo 2 veces la figurita roja (bastante cutre creo recordar), ambas con una pistola y una de ellas con un arma que llevaba montado en la espalda con la que podía “disparaba” unas bolitas de plástico… xD

    Saludos!

  3. Guau! No puedo creer que en realidad los norteamericanos ni se sentaron a pensar en cómo hacer los Power Rangers… Ahora que leo que la idea es en verdad japonesa se entiende mucho más, ubicados en ese contexto quedan mucho mejor: los japoneses tienen una variedad enorme de bichos raros y sucesos catastróficos, incluso en su propia historia real.
    Fue realmente fantástico encontrar este artículo.
    Saludos!,
    Judith.