Ridge Racer Unbounded – Análisis

1
65

Ridge Racer vuelve olvidándose de sí misma y creando un nuevo estilo arcade que le ha sentado de perlas a la saga. Si bien nos proponen ideas ajenas al mezclarlas con mimo, surge un nuevo y divertido concepto que a superado mis expectativas y que ha colocado a este Ridge Racer Unbounded en uno de los primeros de la lista de juegos de conducción de este año.

Esta nueva entrega consigue darle un aire fresco y nuevo la saga, algo que a muchos de sus fans no les gustará o le será un poco difícil de asumir, sobre todo en el tema del control. El caso es que este Ridge Racer deja un poco de lado todo lo clásico y aunque sigue siendo una arcade de velocidad, se actualiza en sus técnicas para ser más realista, por lo menos en el control de los vehículos y en su comportamiento en la carretera dependiendo del tipo de coche que estemos controlando.

Los Unbounded con un grupo de renegados, que intenta destruir los cimientos de una ciudad corrupta y fría, Shatter Bay. Para ello utiliza las calles a modo de circuitos, poniendo en tela de juicio la capacidad de la policía e intentando dominar todos los distritos de la ciudad. En total tendremos 9 distritos que dominar, con 7 pruebas aproximadamente cada uno, lo que dan más de 60 pruebas en total en el modo de un jugador. Al superar con éxito una de estas pruebas, ganaremos puntos de experiencia para seguir desbloqueando pistas y distritos tendremos que llegar a cierta puntuación en nuestra experiencia y será lo que determine si hemos ‘dominado’ dicho distrito o no. Estas pruebas estarán dividas entre las siguientes modalidades:

  • Carrera de dominación: Carrera por defecto, con turbo y todos los objetos del escenarios destructibles. Podremos destruir a nuestros oponentes, así como el propio circuito para encontrar atajos en los que ganar segundos. Para poder conseguir la mayor puntuación y superar el eventos, tendremos que quedar entre los tres primeros.
  • Ataque de derrapes: En un tiempo muy reducido, deberemos lograr una puntuación determinada derrapando a lo largo del circuito. En esta prueba estamos solos.
  • Carrera Shindo: Un tipo de carrera donde sobre estamos nosotros y nuestros oponentes, no podremos sacarles de la pista o destruir el escenarios para encontrar atajos. Solo cuentan nuestra pericia al tomar las curvas y nuestro turbo.
  • Contrareloj: El típico modo tiempo, terminar un circuito antes de que termine el tiempo dado.
  • Ataque de eliminación: Diferentes coches pesados para destruir a la policía. En las primeras fases de eliminación, controlaremos un camión, con el que deberemos hacer explotar los coches de la policía que nos persiguen, cuando más coches en un determinado tiempo, más puntuación.

Para estos tipos de carreras tendremos también diferentes tipos de coches, los normales, los shindo (más veloces pero con muy poca fuerza de ataque) y los especiales, que son los de destrucción tipo el camión antes mencionado. Estos coches los iremos desbloqueando conforme subamos nuestro nivel de experiencia. Con estos puntos, no solo desbloqueamos más distritos, pruebas y coches, sino que además podremos ir desbloqueando objetos y nuevas pistas para el editor de niveles, que tocaremos más adelante.

Ridge Racer Unbounded

Todo este sistema de experiencia, nos obligará a repetir alguna que otra prueba para conseguir más puntos, si en algún momento nos quedamos cortos para desbloquear la siguiente prueba. Estos puntos de carrera, no solo se consiguen por ganarla, si no también por destruir mobiliario, destrozar contrincantes, encontrar atajos o cumplir objetivos secundarios simples (destruir un cartel concreto, destruir el mercado o el edificio en construcciones, etc). Así, si hacemos una buena carrera, nuestra puntuación se verá multiplicada y le da al juego un a espectacularidad bastante reseñable.

Además, ganaremos experiencia por todo lo que hagamos, es decir, si correremos en una carrera online o en ciudades creadas por otros usuarios, todo lo comentado anteriormente también se aplicará a este tipo de carreras y subiremos nuestro nivel, dando una libertad al jugador, para no solo ceñirse al juego offline, si no también poder disfrutar de todos los mapas online y aun así seguir avanzando en su experiencia.

Jugabilidad, control y derrape

Si una cosa podemos destacar de la jugabilidad de este Ridge Racer Unbounded, es su forma de derrapar, tanto para lo bueno como para lo malo. Es esencia controlar el derrape en todas las carreras, así como la frenada. El caso es que el derrape muchas veces y dependiendo del tipo de coche que controlemos se hace muy inestable, terminando en un trompo imposible de controlar. Este derrape será el que nos active el turbo, el mismo que servirá para cargarnos paredes y coches adversarios, por lo que os podéis hacer una idea de lo indispensable que es saber derrapar. Por tanto si no hay derrape, no hay espectáculo.

Y el caso es que el sistema de derrape, es un tanto difícil de controlar, ya que no solo tenemos el botón de aceleración y el de freno, si no que además tendremos un botón exclusivo para derrapar y esto muchas veces se convierte en un suplicio para acordarte de que tiene que frenar en cada curva, presionar el derrape, controlar el coche en la dirección opuesta, volver a controlar el freno y salir despedido. Al final tenemos que hacer tantas cosas en una sola curva, que terminamos trompenado y perdiendo la carrera.

Y es que las carreras llegados a distritos ‘superiores’ son extremadamente ajustadas y con un solo derrape mal hecho o que te saquen de la pista, ya vas listo y es muy complicado volver a retomar posiciones. Así tendremos que encontrar el coche nos conviene mejor, cual podemos controlar mejor y se adapta a nuestro estilo de juego, una vez encontrado este coche, apurarlo y practicar hasta que le cojamos el punto al derrape. Que por otra parte, se echa en falta un tutorial detalladamente explicado para derrapar, ya que es algo tan importante en el juego (un mero texto con ‘pulsa X para derrapar’ me parece insuficiente).

Pero claro, en el momento que te haces con el control, con la frenada y el derrape, todo es velocidad y explosiones. En ese momento aprendes a controlar el turbo y hacer destrozos por todo el barrio por el que corres, lo que convierte a este Ridge Racer en un auténtico espectáculo visual. Eso si, siempre tendremos que estar muy pendiente a quien nos viene por detrás, porque como venga con un turbo y nos roce, nos saca de la pista automáticamente (como nosotros a ellos, en el caso contrario).

El caso es que en reglas generales y salvo ciertos fallos como las primeras horas de derrape, Ridge Racer Unbounded se convierte en un juego extremadamente divertido y espectacular, que sin ser una maravilla técnica o gráfica, sabe cumplir su cometido con creces y no enganchará, aunque sea repitiendo la misma carrera una y otra vez para subir puntuación.

Domina el mundo

Pero claro, hasta ahora solo os he hablado del modo offline, un modo que ya justifica el título, pero todavía queda el otro 50%, su online y sobre todo el editor de niveles. En nuestro menú principal tendremos la opción de ‘Dominar el Mundo’, esta opción, que en realidad es el online, nos presentará varias formas de disfrutarla. Por una parte tendremos tres tipos de eventos que nos saldrán automáticamente, uno que dura 24 horas, otros que dura 6 y otro de solo una hora. En estos eventos, tendremos que batir la puntuación del creador de la ciudad y tendremos ese tiempo para intentarlo una y otra vez hasta conseguirlo.

Ni decir tiene que estos eventos, pueden tener una o varias pistas y que estas vistas están creadas por la propia comunidad RR con el editor de pistas que trae el propio juego. Así tú también podrás crear la pista, el tipo de evento, las condiciones climáticas y un largo etc, correr en él y hacer una puntuación ‘record’ y por último subirla al servidor para que todos intenten batirla.

Además de los eventos, tendremos las ciudades creadas por los usuarios de la comunidad. Estas ciudades tendrán varios circuitos en sus interior, que a su vez pueden ser de cualquier tipo de pruebas comentadas anteriormente. Así cada usuario tiene la posibilidad de crear su ciudad y retar a toda la comunidad a que la domine. Ya hay varias ciudades online y la verdad es que alguna que otra, son verdaderamente espectaculares y largas. Con este modo, el juego alarga su vida de una forma bestial, y tendremos Ridge Racer Unbounded hasta que NamcoBandai cierre sus servidores o hasta que la gente deje de hacer pistas. Eso si, aquí si que vendría bien un DLC dentro de X meses con nuevas objetos para las pistas o estilos de ciudades, ya que ahora mismo, como poca gente tiene niveles superiores desbloqueados, muchas de ellas se parecen entre sí. Como anécdota, ya podemos ver una Raccoon City entre las ciudades favoritas.

Estas ciudades estarán divididas por las últimas añadidas, las más populares del momento, o las mejores de todos los tiempos. Además podremos jugar alguna y si nos gusta, añadirla a nuestros favoritos para encontrar de una forma más rápida. Nosotros ya tenemos la nuestra y podéis buscarla por ‘Watakshi City’, a ver si podéis superar mi puntuación…

El último modo que encontramos, es el multiplayer normal, donde podremos competir en carreras de dominación, con un total de 8 participantes humanos. Eso si, detallar que este será el único modo controlado por humanos reales, los otros, tanto eventos como ciudades, son controlados por la máquina, ya que en esos eventos se requiere que superes la puntuación del creador de la ciudad, no que quedes necesariamente primero en las carreras o eventos.

Editor de mundos

Y por si todo esto no fuera ya suficiente tenemos el editor de pistas en ‘Crear mi Ciudad’, que a su vez se divide en dos. Un editor básico donde podremos editar el circuito en si, desde donde sale, las curvas, las rectas, las entradas a las autopistas hasta la posición de las mismas, los tuneles, etc, etc. Como comentaba antes, según nuestra experiencia y según vayamos dominando distritos, agregaremos más y más objetos al editor, con lo que podremos hacer cada vez cosas más complicadas.

La segunda parte del editor, es el modo avanzado, donde una vez que hayamos creado el circuito base, tendremos la posibilidad de recorrerlo en 3D y podre editarlo, añadir y cambiar objetos, incluso loopings. La verdad es que ahora mismo hay circuitos de la comunidad bastantes simples, comparado con lo que realmente puedes hacer en el editor avanzado, ya que nos dan una libertad caso absoluta, poniendo rotar un objeto 360 grados y colocarlo donde nos plazca. Claro que habrá que tener cuidado, que se nos puede ir la mano y hacer circuitos injugables. Estoy deseando que la gente se meta de lleno en la edición de circuitos, porque pueden salir cosas bastante espectaculares y divertidas.

Conclusión

Ridge Racer Unbounded me ha sorprendido muy gratamente. El resultado final es un juego muy destacable, y uno de los mejores de conducción arcade de este año, que se queda por detrás, pero que puede hacer sombra al que para mí es el mejor arcade de esta generación, Burnout Paradise. Un juego divertido, con un control un tanto complicado en lo referente a derrapes en las primeras horas, pero que da mucho de si y que puede durarnos tanto tiempo como pistas nuevas en la comunidad haya. Una pequeña joya que se ha marcado NamcoBandai junto al estudio de dasarrollo Bugbear y que trae aire fresco a la franquicia y a todos los que nos gusta este tipo de juegos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=17eQcaqHfCQ

suscribete 1

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ridge Racer vuelve olvidándose de sí misma y creando un nuevo estilo arcade que le ha sentado de perlas a la saga. Si bien nos proponen ideas ajenas al mezclarlas con mimo, surge un nuevo y divertido concepto que a superado……