Silent Hill Shattered Memories – Análisis

5
95
silent hill shattered memories e1261415399340

Prometieron mucho con Silent Hill Shattered Memories, pero estaba expectante a ver si todo lo prometido era real o se quedaban a las puertas. Por suerte estamos antes un señor ‘Silent Hill’ que si bien ‘dicen’ que es un remake del primero, bien podría pasar por un juego completamente nuevo.

El mundo de Silent Hill se reinventa y de que forma, aunque tiene fallos y quizás en algunos momentos nos deje fríos (nunca mejor dicho), cumple todas las expectativas con creces. Y lo dice un fan de Silet Hill que esperaba mucho de esta entrega, después de la decepción y el aburrimiento de Homecoming. Este es diferente, es nuevo y se integra a la perfección con Wii. Una de esas entregas destacables de todo saga.

¿Seguro que esto es un remake?

Y es que sinceramente, me ha sorprendido todo el nuevo estilo del juego, del que seguro partieron como un remake, pero del que solo quedan los nombre de los personajes, por que es que ni siquiera la estética de los mismos es igual al primero. Será que estamos mal acostumbrados, y que es así como de verdad deberían hacerse todos los remakes, pero este jugo se diferencia bastante del de PSX.

De echo lo hace tanto, que bien podríamos estar hablando de un juego completamente nuevo, ya que no queda rastro de aquel Silent Hill con un inframundo oxidado y deteriorado, totalmente metálico, para dar pasa a un mundo de SH completamente helado y frió. Que si bien en aspecto generales este cambio me ha encantado y es un soplo de aire fresco, superando con creces a SH Homecoming, quizás en algunos momentos del juegos, se hecha de menos todo aquello clásico y SH de toda la vida.

Hasta la historia, aunque parte de la misma base, cambia. Y los juegos psicológicos que nos hace el juego, le dan un toque intrigante a la trama, a saber que van hacer con toda la información  que van recopilando conforme pasa el juego, y que nos da pistas o nos deja entrever por donde van a ir los tiros de la historia principal. Y es que lo de Shattered Memories, es por algo.

No sin mi móvil

El móvil de Harry es el señor periférico del juego, sin lugar a dudas. Tiene momento muy grandes, y da un juego para los puzzles absolutamente geniales. Todavía me acuerdo del puzzle de las sombras, o el de la canción que suena en la radio. Cada dos por tres recibimos un mensajitos de alguno de los personajes secundarios, o una imagen de algún suceso acontecido en la ciudad de Silent Hil, ahora desierta.

Ademas es un Iphone en toda regla, con sus google maps, su cámara de fotos, sus contactos y todo de todo lo que se necesite para dar un paseito por un pueblo maldito. Sin lugar a dudas el móvil no es un objeto secundario más, o algo que nos llame la atención, es algo indispensable para poder avanzar en nuestra aventura, y se agradece muchísimo la originalidad y el juego que dan los puzzles gracias a él. Este SH no es seria lo que es, sin ese móvil.

Terror vs. Nerviosismo

Y en este juego existe dos estados de animo predefinidos al jugarlo. Uno de ellos es el miedo constante gracias a la linterna, y a que el juego en el 90% de las veces esta MUY oscuro y el otro estado, es el nerviosismo y la tensión, cuando nos movemos de plano, al plano de Silent Hill helado, donde solo puedes correr por un mundo laberíntico, con muchas (algunas veces, demasiadas) criaturas corriendo detrás tuya, sin poder defenderte, y que muchas veces te alcanzaran por que corren mas que tu.

El inframundo helado es genial, pero es difícil, no se trata solamente de ir de un punto a otro, ya que estas inmerso en un laberinto abismal, y te puedes llevar dando vueltas en circulo, con 6 o 7 criaturas detrás tuya corriendo, y con un agobio de cojones. Y es que aunque me jodan soberanamente las pantallas del inframundo helado, hay que reconocerles que han clavado la sensación de agobio, terror y nervios.

En conclusión, estamos antes un señor Silent Hill, ante una de esas entregas destacables dentro de un saga, que últimamente no hace darme mas que alegrías, gracias a Silet Hill Origins y ahora este titulo. No es un remake, es un juego completamente nuevo, que hay que jugar, que si lo pillas esperan encontrar la misma historia que el primer SH de PSX, pero con mejores gráficos , puede que te decepciones, ya que va mucho más allá.

No sé que como harán la versión de Ps2, pero tengo claro que va a perder mucho en contra de la versión de Wii, que se nota que ha sido la base para el juego, para los puzzle y sobre todo para la linterna y el mapa del mismo. Silent Hill se hace uno con el wiimote, y juegos como este demuestran que tiene muchísimo potencial, pero que las compañías sacacuartos de mierda, no son capaces de hacer bien las cosas. Me quito el sombrero ante Konami y ante los creadores de esta nueva entrega de Silent Hill.

PD : Demasiado corto, aunque muy rejugable. Su final, genial y el psicoanálisis, mejor todavía …