Crítica de Los Cronocrímenes

Música: Chucky Namanera.
Fotografía: Flavio Labiano.
Montaje: José Luis Romeu.
Dirección artística: José Luis Arrizabalaga y Arturo García.
Vestuario: Estíbaliz Markiegi.
Estreno en España: 27 Junio 2008.

Sinopsis : Un hombre que viaja accidentalmente al pasado y se encuentra consigo mismo; una chica desnuda en mitad del bosque; un extraño individuo con el rostro cubierto de vendas de color rosa; una inquietante mansión en la cima de una colina… Son piezas de un puzle que conducen a una insólita modalidad de crimen.

Ha llegado tarde pero ha llegado, casi dos años después de su rodaje. Con productos como este, se hace mucho más patente que cine español apesta de cabo a rabo. Y no por que esta sea una película mala, si no todo lo contrario, es una producción que con un presupuesto recortado es capaz de posicionarse muy muy por encima de la media de lo que se hace aquí en España, haciendo que todo lo demás parezca autentica basura (con permiso de REC, otra película que consigue este mismo efecto).

Los cromocrímenes es la demostración de que aquí se puede hacer buen cine, pero que las productoras van a por lo seguro, que es decir tacos y poner a los cuatro cutre-actores de series de siempre, decir borderias y broma estúpidas. Estaes una película bien hecha, con un guion inteligente, bien contada y con una historia más que interesante. Te mantiene constantemente dándole vueltas a la cabeza, intentando hilar el puzzle. Intentando saber qué es lo que está pasando, y es de esas que te lo están mostrando durante todo la película, pero que ni por asomo eres capaz de darte cuenta.

Me encanta que se haga este cine en España, me encanta REC, y me encanta esta película, por encima de muchas macroproducciones estadounidenses con millones y millones de presupuesto. Esta es la forma en la que el cine español podría despertar, pero desafortunadamente, películas como esta han pasado totalmente desapercibidas, ya que tienen nula promoción. Como he dicho antes las distribuidoras van a lo seguro y luego se quejan de que no vamos a ver cine español. Si el cine español tuviera la calidad que tiene esta película, yo sería el primero en estar plantado en la sala.

Lo peor de todo esto es que los cronocrímenes, es una producción que ha tenido que buscarse las habichuelas ella solita para salir al mercado, pululando de festival en festival durante casi año y pico, porque ninguna distribuidora española era capaz de hacerse con ella y plantarla en los cines. De vergüenza que se estrenara mucho antes internacionalmente, y más todavía cuando películas como ‘Ekipo Ja’ y mierda varias, no hayan tenido este tipo de problemas.