Jurassic Park – Crítica

1
158

Un vaso sobre el salpicadero de un coche , el sonido del suelo retumbar , el agua del recipiente comienza ahacer círculos concéntricos al sonar cada pisada , y entonces la magia comienza.

Jurassic Park no es solo una película , es una gran obra maestra , un icono de los años noventa que aun hoy sigue vigente en la cultura popular. Hay personas que consideran que esta película es “ una peli de dinosaurios” , pero esta pieza de orfebrería cinematográfica tiene mucho mas , mucho mas que enormes seres de hace mas de 65 millones de años devorando a personas.

El planteamiento del filme es sencillo a la par que atractivo , un excéntrico millonario invita a dos paleontólogos , a su abogado , a un matemático experto en la teoría del caos y sus nietos a pasar un fin de semana en su maravilloso parque de dinosaurios , renacidos del pasado a través de las mas avanzadas técnicas genéticas.La fatalidad y la traición hara que los protagonistas vivan peligrosas situaciones dentro del parque , y que sus vidas cambien para siempre.
Hasta aquí lo que todo el mundo ve , y ahora pasare a explicar porque Jurassic Park es un verdadera obra de arte.

Antes de que Spielberg cogiera la novela de Michael Crichton y la convirtiera en película , los dinosaurios eran mas parecidos a enormes bestias , lentas , torpes y voraces , que solo salina en la película dando mordiscos a diestro y siniestro. Eran gigantescas lagartijas que se devoraban las unas a las otras , por que si , porque podían básicamente. Y cuando las personas de a pie hablaban sobre ellas solo habían dos tipos , los de cuello largo y los que no.
Entonces llego Parque Jurásico , y nos conveció de tres cosas , que los dinosaurios eran mas parecidos a las aves que a los reptiles , que eran depredadores , voraces eso si , pero como lo son los leones y demás animales carnívoros de hoy en dia que cazan por alimento y defienden su territorio , y que había muchas , muchas especies de maravillosos animales.

Quien hubiera imaginado antes de esta película que alguien, no paleontólogo , supiera el nombre de un Brachiosaurus , o supiera la teoría por la cual se cree que el T-Rex tiene una visión basada en el movimiento.
Jurassic Park también nos inculco otra idea , la de no jugar a ser Dios con la genética , sobretodo en una época donde la ingeniería genética comenzó a despuntar con casos como el de la oveja Dolly. John Hammond jugo a ser Dios y tuvo su merecido , pues “La naturaleza se abre camino” tal y como dijo el profesor Ian Malcom en la película , que no podemos encerrar la vida en una caja y esperar que no salga de ella. Fue de las primeras películas en introducir una jerga , medianamente complicada sobre la clonación y el ADN , todo esto fabulosamente explicado por Mr.ADN en el corto animado de la sala de visitantes.

Esta película , tiene numerosas escenas y frases memorables. La escena del vaso , el T-Rex observando a Donald Gennaro sentado en el excusado antes de devorarlo, Alant Grant describiendo en el yacimiento de Montana como descuartiza un velociraptor a su víctima , usando como ejemplo a un niño impertinente , o la escena en la cocina son algunas de esas secuencias que cualquier persona que haya visto el largometraje tendrá guardada en la retina.
Una banda sonora impecable a manos de John Williams , para muchos la mejor de su carrera , llenan la escena y la mejoran mas aun si es posible tal cosa , haciendo de el tema principal uno de los temas que mas se han usado en cualquier conversación , como mofa , que se refiriera a algo antiguo.

Los efectos especiales son hoy en día , después de mas de una década , bastante buenos y depurados , incluso cuando tenemos en cuenta que es de las primeras películas en usar modelos digitales en movimiento , para crear a seres vivos que interaccionan con el actor , y son tan buenos que es en la actualidad y todavía nos encogemos al ver el T-Rex persiguiendo a Ian Malcom portando la bengala.

Genero numeroso merchandising sobre la película , desde videojuegos a figuras , pasando por comics y juegos de tablero,camisetas y posters , cosas que son carne d coleccionista actualmente y tienen gran valor , e incidió en el merchandising posterior sobre el mundo de los dinosaurios y criaturas prehistóricas.

Jurassic Park es una obra maestra , una deliciosa porción de acción , aventuras y ciencia , donde Samuel L. Jackson hace uno de sus primeros papeles serios y con cierto peso en la gran pantalla , una película donde se puede amar y odiar a bestias desaparecidas , donde animales que antes solo conocíamos por sus huesos , ahora se mueven y viven en la pantalla , y aunque no sean recreaciones exactas de los dinosaurios reales , para nosotros los dinosaurios son los de Jurassic Park , no lo que diga un paleontólogo.

Esta película debe ser admirada y gozada como culmen de las superproducciones de los noventa , como una de las obras culmen de Spielberg y disfrutar de cada una de las escenas.
Pues como dijo John Hammond “No hemos reparado en gastos” , así que crucen la gran puerta de madera y entren dentro del maravilloso parque que es Jurassic Park.