Tekken 6 – Análisis

2
65
tekken6 nosologeeks5
tekken6 nosologeeks5

Una vez más nos encontramos ante las puertas del lanzamiento de un nuevo numero para una de las grandes sagas de los videojuegos desde la época de los 32bits. Y los cimientos friki retumban por saber si cumple o no con lo que se espera de ella, con unos fans cada vez más exigentes y acostumbrados ya a todo lo que esta visto y casi, por ver.

En medio de todo esto, surge el número 6 de la saga que hasta ahora era uso exclusivo de PlayStation. Y yo teniendo ya entre mis manos la edición de xbox 360, intentare ser objetivo, aunque como siempre, no lo conseguiré, y mi fanatismo por la saga, con sus alegría y decepciones, se harán cargo de estas impresiones:

Modos de juego

Unimos el modo Tekken Force con el arcade de los primeros Tekken y nos da el nuevo modo Campaña, un estilo a la batalla de armas de Soul Calibur, pero a la vez siendo diferente y teniendo alma propia. Además aúnan por primera vez en la saga la historia de todos los Tekken a modo de flashback al principio del modo campaña, detalle que me ha encantado. Un modo perfecto para un solo jugador, aunque también tenemos la opción de jugar en cooperativo, algo que se agradece mucho. Además esta el arcade al que ya nos tienen acostumbrados, pudiendo subir de nivel a nuestros luchadores, con fase de bonus, robots gigantes y con el gran jefe final multicolor (como el de Tekken 3, pero a lo bestia).

Tekken 6 está plagado de modos de juego diferentes (supervivencia, campaña, arcade, etc, etc), y esto le da mucha profundidad al juego, quizás falta cosas más originales (todavía me acuerdo del modo bolos y de la pelota de playa de los clásicos), quizás ese sea la única puntilla que se le pueda sacar a esta nueva entrega de la saga. Pero el online, subsana todo lo subsanable.

Tekken 6

Personajes

Como podéis ver en la imagen que acompaña a estas lineas, el número de personajes seleccionables es muy reducido… Evidentemente es ironía. El luchar contra robots cuatro veces más grande que tu, o que el monstruo final, como nos tienen acostumbrados, sea un engendro gigante colorido con ataques casi imposibles de esquivar, le da mucho juego al propio juego. Al igual que su editor de personajes, que si bien no llega a ser TAN extenso como el Soul Calibur, se queda muy a la par y cumple con creces con lo que se le pide. A día de hoy, ya es algo imprescindible en los juegos de lucha (con permiso de Street fighter IV, al que creo, no le hace falta por tener personajes demasiado carismáticos e iconos).

En total son 41 personajes seleccionables, de los cuales 6 son nuevos con respecto a la versión anterior de Tekken para sobremesa : Alisa, Lars, Bob, Leo, Miguel y Zafina. Como podéis ver en la imagen, tenemos personajes para aburrir, con alguno que otro secreto que ya desbloquearemos conforme jugamos, como los Tekken de toda la vida, eso si, los secretos serán pocos y complicados de conseguir. Y otro punto muy destacable de los personajes, son sus animación, mucho más fluidas que en anteriores entregas. todo es mas parsimonioso y seguido (aunque sigue teniendo pequeños fallitos). Me ha gustado mucho, sobre todo en personajes finales, que destacan por sus animaciones, sus colores, sus shaders y sobre todo, su altura.

Aun así, llega un momento que al tener tantísimos personajes echas de menos más, y se te empieza a ir la olla imaginando un mash up gigante entre Ivy de Soul Calibur, Lili de Tekken y Chun-Li de Street fighter. Eso si que serían hostias como panes a diestro y siniestro (soñar es gratis).

Tekken  Personajes

Escenarios

Varios niveles en un mismo escenario, destructibles y enormes. Con una iluminación general soberbia y con un toque futurista que quita el hipo. Desde mi punto de vista los escenarios de la saga Tekken, casi siempre han sido muy cortitos y nada sobresalientes, si los comparamos con Soul Calibur o incluso Dead or Alive, pero esta vez se han superado y han conseguido unas escenarios sobresalientes, a cada cual mejor que el anterior. Y si, tenemos cambios climáticos en tiempo real, algo que ha hecho que me enamorarme del escenario del Dojo en la montaña.

Tanto en iluminación como en detalles de todo tipo. Y es que por fin al estampar a alguien contra el suelo, este se deforma para quedarse ahí durante toda la partida, ya no desaparecen misteriosamente los agujeros que hemos provocado en el suelo. Ademas, si lo hacemos en el sitio exacto, el suelo se derrumba y pasamos a un segundo nivel, con lo que le da a todo mucho más dinamismo (lo dicho, DoA total).

tekken6_nosologeeks5

Conclusión : Otra vez, con más sentimiento

Tenemos la misma formula, exactamente la misma, con más personas, con más escenarios, con más opciones con más polígonos y con más destrucción. Esta vez no me he sentido estafado como cuando tuve entre mis manos el Tekken 4, y a los pocos meses salio el Tekken 5, con mil personajes más, modos de juego y escenarios. Para mi la cuarta parte es algo insulsa y sin sustancia. Pero bueno, lo realmente importante esestásexta parte y como han conseguido añadirle detalles, mejoras y potenciar todo el resultado. Estamos jugando a lo mismo de siempre (con lo bueno y lo malo que ello supone), pero con muchas más opciones, una continuación digna, que se agradece. Ya sabéis, el 30 de octubre en tiendas. ¿Personalmente? … en esa generación me quedo, de momento con Street fighter IV, por ser el que más me ha sorprendido de las tres grandes sagas de lucha (Tekken 6, Soul Calibur 4 y Steert fighter IV), aunque en ningún momento este menospreciando a las otras dos, por que por suerte son grandes continuaciones.