Crítica de Déjame Entrar : Lenta hasta decir basta

Cartgellmi
Cartgellmi

Título original: Let me in. Dirección: Matt Reeves.
Países: Reino Unido y USA. Año: 2010.
Duración: 115 min.
Género: Drama, fantástico, terror.
Interpretación: Chloe Moretz (Eli), Kodi Smit-McPhee (Owen), Richard Jenkins (padre), Elias Koteas (policía), Sasha Barrese (Virginia), Cara Buono (madre), Chris Browning (Jack). Guión: Matt Reeves; basado en la novela “Déjame entrar” de John Ajvide Lindqvist. Producción: Alexander Yves Brunner, Guy East, Donna Gigliotti, Carl Molinder, John Nordling, Simon Oakes y Nigel Sinclair.
Música: Michael Giacchino.
Distribuidora: Aurum.
Estreno en España: 22 Octubre 2010.

Sinopsis : Basada en la novela de John Ajvide Lindqvist, Let Me In cuenta la historia de Oskar, un niño solitario e introvertido cuya vida cambia cuando conoce a Eli, su nueva vecina. Eli es una extraña y misteriosa niña que sólo sale por las noches. Coincidiendo con la llegada de ésta al vecindario, comienzan a sucederse una serie de macabros asesinatos en la ciudad que hacen pensar a la policía en la presencia de un asesino en serie. Pero las apariencias siempre engañan…

Antes de nada comenzar esta crítica dejando claro que no he visto la original en la que se basa esta cinta, aunque ellos digan que está basada en el Best-Sellers. De hecho, he tenido un par de intentos de verla (la original) y siempre a los 20 minutos de película la he dejado por lenta y desgana. Por eso cuando Aurum me invito al prestreno de este remake, pensé que era la mejor oportunidad para saber ‘de que iba todo este rollo sueco‘.

Supongo que todos o casi todos los que estaban en la sala habrían visto la anterior y por tanto, una y otra vez compararan las dos cintas, dejando de lado que esta pueda funcionar por si sola en el mercado y poniéndola por los suelos, desde ya, por el simple hecho de ser un remake. Yo me he dispuesto a lo contrario, intentar tratarla como si la otra no existiera.

Jugando con estas reglas la película me ha parecido lenta, demasiado lenta. Y mira que me gusta que un director se regocije en detalles y se tome su tiempo para poder contar bien una historia, pero en este caso se me ha hecho incluso, tedioso. No significa que sea del todo mala, ni mucho menos, pero que es una película difícil de ver si, como en su día fue Zodiac que al final termino encantando, pero es lenta de cojones. De hecho, me ha recordado bastante a esta en su apartada técnico, no me preguntéis la razón.

Y todo es correcto, los planos son geniales, dándonos hasta el último detalle para que veamos una película fría y desesperante, pero no lo consiguen de la forma que quieren. No da mal rollo, ni siquiera miedo. Simplemente te sientas a ver que esta pasando, y lo que supone tiene que ser estresante, se convierte en un autentico coñazo. Pero claro, tiene momento estelares, momento en que la película vuelve a captar tu atención y todo vuelve a jugar en su favor.

Winona Ryder de chica

Los personajes cumplen, aunque las actuaciones de los dos niños son algo fríos, no se si queriendo o es que no lo hacen bien. De todas forma el protagonista, Kodi Smit-McPhee , cada vez que aparecía en pantalla, no podía evitar acordarme de Winona Ryder y en que en cualquier momento iba a robar algo. Mención especial para Chloe Moretz, que me ha gustado bastante, aunque fría, soporta bien el lastre de ser la mala.

Concluyendo, este remake no es comercial, ni un película fácil de ver, es lenta y pesada, lo que no lo hace una película mala. Me ha gustado si, pero le falta algo, he tenido la sensación de que querían regocijarse tanto en detalles, porque no tenían algo realmente bueno que contar (historia vampiresca y punto pelota). Así que seguramente le de una oportunidad a la original y luego compare. Pero para mi este remake, no semerece la fama de su original, ni mucho menos.