[Crítica] 9 de Tim Burton

Guión: Shane Acker, Pamela Pettler
Reparto: Elijah Wood, John C. Reily, Jennifer Connelly, Crispin Glover, Martin Landau, Christopher Plummer
Producción: Tim Burton
Fotografía: Pete Kozachik
Música: Danny Elfman
Estreno en España : 23 de Octubre 2009.
Sinopsis : La película tiene lugar en un mundo pararelo al nuestro en donde los humanos ya no existen. Un grupo de muñecos de tela viven en este mundo post-apocalíptico y ellos son quienes se encargan de restaurar a la humanidad tal cual y como era antes. Uno de ellos es elegido para llevar a cabo esta misión con la ayuda de un veterano de guerra, un inventor de edad avanzada, un virtuoso mecánico, un visionario artista y un bravo guerrero, todos muñecos como él. A lo largo de su misión todos se encontrarán distintos personajes que parecen ser los causantes de la desaparación y destrucción de los humanos.

Esta cinta de animación, tiene un toque especial, una ternura que la hace diferente al resto. Si bien para muchos la película puede resultar muy indiferente, hay que pillarle el punto. No es animación tradicional, ni una película con diálogos y humor apabullante. De hecho, al principio de la cinta los protagonistas se comunican con frases sueltas. Es difícil ver un dialogo fluido en la cinta y eso puede llegar a resultar lenta a cierto tipo de publico.

La estética es maravillosa, un mundo decadente con unos muñequitos de trapo adorable intentando sobrevivir, a lo largo de la historia. No es una historia de niños, no es agradable y es ciertos momento se convierte en una película dura, si la vemos desde el punto de vista a lo que estamos acostumbrados en estas producciones.

9 me ha parecido una película bonita dentro de su fealdad y de su mundo en decadencia, intenta tocar la fibra sensible mostrándonos escenas tristes, en las que cualquier personaje puede morir. Impacta ver como se van sucediendo los echos, cuando tenemos entre manos pequeño muñecos de trapo con caras tan adorables. Es como si cogiéramos a los protagonistas de ‘Robots’ y los fuéramos matando uno a uno… cruel. Es una de esas cintas que la amas, o la odias al instante.