Resident Evil: Survival Horror vs Acción

19
284

Como todos sabéis ayer mismo se presentó Resident Evil 6 con todos los abalorios (fecha de lanzamiento, logo, protagonistas, trailer, etc) y a partir de ahí vi una creciente furia en twitter proveniente de aquellas personas que esperaban una vuelta a los originales del survival horror en la saga de Capcom. El caso es que hay algunas opiniones que comparto y otras que me parecen tomadas demasiada a la ligera, aunque tengan su parte de razón y sobre eso voy a tratar un poco en este artículo.

Así que, ¿que esperábamos de la saga? ¿Un survival al uso como lo fueron los cuatro primeros?. Hay muchas voces que dicen que si hoy en día se hiciera un Survival al uso no vendría la ingente cantidad de copias que vende la saga Resident Evil, por ser un ‘Acction horror’ (vamos a llamarlo así, de momento). Resulta que todos queremos una vuelta a los origines y se han creado dos vertientes para criticar la saga (más una tercera extra que venia de largo) : Los la que critican porque se hace repetitiva y los que la critican porque no es un Survival.

Pero vayamos por partes, primero los que critican a la saga porque se hacen repetitiva, porque la diferencia entre el RE4 y el RE5 salvo ka calidad gráfica era bastante escasa. Bien, yo tengo que decir que RE4 me encantó y me lo he pasado varias veces en GameCube hasta conseguir lanzacohetes infinito. Como propuesta de juego me gustó mucho, aunque no como survival, porque ya no lo es.  Si juzgamos RE4 como juego de acción, queda bastante bien parado. A gente que espera (esperamos) un survival les diría : Superarlo, RE Survival ha muerto en consolas ‘mayores’.

Suscríbete Jota Delgado

Ahora bien, por otro lado, nos sacan RE5 y vemos que es lo mismo que la anterior entrega, y empezamos a querer una cosa distinta. yo me incluyo entre los que esperaban algo más de la quinta entrega, pero no niego, que es un juego con una calidad técnica elevada y que bueno, no es una autentica bazofia como muchos se empeñan una y otra vez en llamarlo. Esperaba la misma formula, pero evolucionandola mucho más de lo que se hizo (por ejemplo referente a lo ortopédico de los movimientos, entre otros).

Y el tercero, la vertiente ‘extra’, son aquellas personas que la critican haga lo que hagan : Cuando salio RE3 Nemesis ya estaban diciendo que vaya tela con la saga, que estaba quemada y que necesitaba un cambio. Cuando Capcom la cambia y lanza RE4 no les gusta el cambio y quieren volver a que sea un Surivial… entonces, ¿en que quedamos?.

Y me da la sensación que entre estas dos vertientes, hay un tanto por ciento (no se si grande o pequeño) que siguen el mismo patrón : el criticar para ser cool. Crítica lo que sea, pero ponlo de mierda para arriba porque es más way que reconocer que nos ha gustado, es más si afirmas que RE5 te ha gustado, eres el demonio (momento cruz con los dedos) o como mínimo un inculto videojueguil. Esto es como los niños cuando fuman para aparentar ser mayores: ¿critica la saga RE te hace creer que ahora eres más maduro?. Pues no queridos. Otra cosa es que lo juegues y como juego único e independiente, no te guste, cosa que es perfectamente entendible.

La realidad es que si nos paramos y tratamos a RE como lo que esahora mismo,un action horror como he comentado antes, los juegos de RE aunque con fallos (como todos) no son ninguna bazofia, otra cosa es que Capcom los explote y sus DLC sean el mal. Pero vamos a pararnos un momento e intentar juzgar lo que tenemos por si solo: RE4 era un juegazo y RE5 es un juego notable, que se quedó atrás en innovación. Nos puede gustar más o menos que la saga haya cambiado, que Capcom haga 1001 DLC o que sea otro estilo de juego pero no por ello automáticamente hay que vapulearlo.

Independientemente  ya nos quejaremos de que queremos un Survival Horror como dios manda o de la ortopedia de los personajes, pero el que nosotros queramos ese estilo de juego, no es vinculante a que los juegos que estén sacando ahora de la saga RE sean una mierda. Como tampoco veo justo juzgar de bazofia un juego viendo un trailer. Es como si yo hiciera una crítica para watakshi de una película de la que solo he visto el trailer… Me apalearíais, ¿verdad?.

Y ojo, que aunque parezca que vengo a defender a la saga no es tanto así : Me encantaría como a muchos que la saga volviera a sus orígenes, que dejaran de tanta acción y primara más el terror, pero no veo justo esa corriente que ‘manda’ que algo no es cool porque lo digan unos cuantos, o que algo es una ‘bazofia’ porque no concuerda con lo que esperamos del producto. Voy disfrutar los nuevos RE como lo que son, juegos de acción y si no me gusta será porque el juego en si no cumple no porque la saga RE ya no sea un Survival. Eso no significa que automáticamente todas sus entregas tenga que ser criticadas.

Y escribo esto con la saga RE porque es el ejemplo más cercano y actual, pero podría decir mil ejemplo más de sagas , que aún cambiado (para bien o para mal) se las tiene colgado el san benito de X y ya pueden mover cielo y tierra que lo siguen manteniendo : Silent Hill, Tomb Raider, etc, etc. Criticamos un juego nada más que se anuncie teniendo en cuenta de la saga que es y de lo que precede en vez de decir ‘ojo, hasta que no lo pruebe no digo nada, que lo mismo esta entrega me sorprende’.

0 0 vote
Article Rating

¿Te ha gustado el artículo?

Si te ha gustado el contenido y quieres apoyarme, registrate en el blog y estarás al tanto de todo lo que suba. Es 100% gratuito y solo te llevará unos segundos. Con el registro tendrás acceso a más de 450 textos. Si además el contenido te gusta y quieres apoyarme, puedes suscribirte para recibir cositas chulas: juegos gratuitos mensualmente, contenido exclusivo, vídeos antes de que aparezcan en el canal y mucho más:



Suscribir
Notificar de
guest
19 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Como todos sabéis ayer mismo se presentó Resident Evil 6 con todos los abalorios (fecha de lanzamiento, logo, protagonistas, trailer, etc) y a partir de ahí vi una creciente furia en twitter proveniente de aquellas pe……

Hijos de Koopa

Tienes toda la razón del mundo, tío. Muy buen artículo.

Dracarys
Dracarys

No se las quejas de los demás pero la mía la tengo muy clara. Lo que han presentado es un TPS sin más, ya no parece ni que tenga “Horror”. Yo no digo que se vuelva a las cámaras fijas o el control ortopédico (hola RE5), pero si que sea un puñetero Survival Horror. Aunque le metan algunas partes con más acción, pero que tenga algo de Resident Evil por lo menos. El RE4 a mi me gustó, la ambientación es muy buena y aunque ganaba en acción y en munición seguía teniendo ese toque de tensión y de RE.… Leer más »

Sergei Fadrique

Coincido bastante contigo, pero también soy de los que opinan que el cambio que tiene la saga para ser un shooter del montón no le favorece nada. Es un cambio de registro radical. Supongo que recordarás los primeros rumores y avances que hubo con el resident evil 4. Que si fantasmas, que si mantener los zombies. Todo ello con la perspectiva que emplean los resident evil 4 y 5. Probablemente podría tener mas acción que los juegos clásicos, pero la atmósfera de terror no se la quitaba nadie. El resident evil 4 al menos mantuvo un poco la esencia de… Leer más »

David Vicente

Yo creo que el equilibrio perfecto entre Survival y Acción sería Resident Evil: Revelations, y yo pensé que seguirían el camino de éste para el 6.

Dekar
Dekar

Han convertido la saga directamente en Gears of War, con un aspecto realista de juego de acción muy a lo Call of Duty. Vamos, estereotipando la saga totalmente. Si Capcom quiere hacer algo nuevo o un juego de acción, que haga un juego aparte, pienso que no debería usar la saga RE para estos juegos. Tenemos el ejemplo del Revelations donde han hecho las cosas bien y ha funcionado y funcionará bien casi seguro. Desde luego sí que es criticable que cambien el concepto de la saga por mucho que sea buen juego de acción, porque realmente a muchos fans… Leer más »

Matías Lallave

Tienes mucha razón en lo que dices; a veces se critica de determinada manera y siguiendo a la masa supuestamente “especializada” sólo para ser cool. Sin embargo, en este caso, yo soy uno de los que critica fehacientemente el cambio de rumbo de una saga como Biohazard/Resident Evil. Y no lo hago por seguir la moda; de hecho, yo digo a viva voz que Fallout 3 me aburrió a la media hora, y GTA es incapaz de atraer mi atención en ni una sola de las entregas que han sacado. Pero bueno, volvamos a los zombis de Capcom. Resident Evil… Leer más »

Matías Lallave

– Doble post –

Antonio Benítez

Muy bueno el articulo. Capcom es una compañía que se mueve por beneficios y eso no es criticable, el survival horror tal y como lo conocíamos, se quedo estancado, dejó de sorprender y dejaron de vender como churros. Capcom, tomo una estrategia sabia, a mi parecer, dar un giro a la saga y entonarla mas a la acción y volvieron a vender. ¿Que guste mas un survival al uso o no? Eso ya depende de cada uno. RE4 y RE5 no son malos juegos. Son buenos juegos de acción y punto (la definición de Action Horror me parece estupenda). ¿Que… Leer más »

Toniemcee
Toniemcee

Gears of Evil:Modern Battlefiel 6 ZOMBIE EDITION… Absurdo

_~lee~_
_~lee~_

Yo no estoy deacuerdo. RE6 sigue los malos pasos de RE5 y encima multiplicándolos por dos. De vez en cuando puede salir un juego distinto como paso con RE4, y queda bien, un cambio, algo de lo que aprender. Pero si luego repites lo mismo y lo mismo, y encima coges la parte que “menos identifica a la saga” ya no es un RE por mucho que lo lleve en el titulo. Esta saga ahora mismo me esta recordando a la de Zelda. Puede que RE6 sea un buen juego, pero sera un mal RE. Hay que hacer una mezcla… Leer más »

Jota Watakshi
Reply to  _~lee~_

Pero a ver Lee, es que precisamente en el artículo critico lo que tu estas haciendo ahora mismo. Como puedes decir ‘RE6 sigue los malos pasos de RE5’ si solo hemos visto un vídeo? Quien te dice a ti que han seguido o no esos pasos? Quien te dice a ti que luego la parte de Leon no es más parecida a RE Revelations que a RE5?? Es que estáis juzgando un juego por un trailer y diciendo ya lo malo que va a tener sin haberlo jugado. La ‘moraleja’ del artículo no es defender a la saga, es criticar… Leer más »

Dracarys
Dracarys
Reply to  Jota Watakshi

Hombre, yo creo que presentarlo con un trailer repleto de acción deja claro por donde va a ir. A eso suma las declaraciones de Capcom sobre seguir por donde el RE5 que fue el más exitoso y yo creo que está claro.

Yo por lo menos no vi nada de Revelations en el 6, ni en la parte de Leon.

Puede que luego si tenga algo de survival, pero por ahora no lo parece. Y si que se puede criticar lo que han enseñado..

Jota Watakshi
Reply to  Dracarys

Es que vuelvo a lo mismo una y otra vez : Si yo criticara una peli viendo le trailer, no estaría siguiendo justo, esto es lo mismo.

Es más, aunque el juego fuera como RE5 , acción total, aún así no estaría siendo un mal juego solo por haber cambiado de registro.

Dracarys
Dracarys
Reply to  Jota Watakshi

Pero se puede criticar lo visto en el trailer ¿no? Joder, que para eso lo enseñan xD

Pues si es acción total no es un Resident Evil, tan simple como eso. No será un mal juego, pero no será Resident Evil. O coño, que le cambien el nombre, o sea un spin off.. no la puñetara serie numérica

Jota Watakshi
Reply to  Dracarys

”Classic Resident Evil fear moments will merge with gripping, tense storylines and gameplay in #RE6: The ultimate dramatic horror experience!”

https://twitter.com/#!/RE_Games/status/161146174055784448

Lo acaban de poner en el twitter oficial de RE… cabe la posibilidad de que os estéis adelantando …

Dracarys
Dracarys
Reply to  Jota Watakshi

¿Y que van a decir? xDD

Podían haber mostrado algo de eso si fuera cierto.. no se, por lo de la primera impresión y eso

También han anunciado cooperativo con 5 más, seguro que así me hago mucha caquita..

Xisco T. Bauzà

Poco se puede opinar sobre esta nueva entrega de la saga. Con un mísero trailer (que pinta a cinemáticas a la legua) y que además, para hacerlo más espectacular solo recoge acción… poco se puede especular. ¿Que el juego será 100% acción? No creo… el Resident Evil 5 se llevó bastantes críticas por eso (aunque la falta de ideas en ese titulo hacían sonrojar al propio creador, creo yo). Y ahora, tras salir a la luz “Resident Evil: Revelations” que sin ser una maravilla, aporta un poco de lo que los fans llevan pidiendo desde hace años: un poco de… Leer más »

Carlos
Carlos

A mi me gusta el terror, pero no obstante me gusta el combate tambien, soy practicante de artes marciales, supervivencia, crear armas caseras, explosivos, etc.. No me cae nada bien jugar con un personaje que lo unico que puede hacer es correr como un marica y llorar porque los bichos lo persiguen, la supervivencia trata de plantar cara al problema, y plantar cara al problema es darle duro y parejo, por lo cual se define en una sola palabra “COMBATE”, correr es para maricas, es preferible morir con honor que vivir sin poder levantar la cabeza de la vergüenza, si… Leer más »