Resident Evil: Operation Raccoon City – Análisis

2
193

Hoy se pone a la venta después de meses y meses hablando de este SpinOff-What If de la saga, por llamarlo de alguna forma, por fin ha llegado el momento de sentarse delante de él y analizar lo que nos tiene que ofrecer. Con más o menos acierto, Capcom deja de la lado las medias tintas y nos ofrece un shotter 100% encaminado al modo multijugador. Y cuando digo que se deja fuera las medias tintas es literal, hasta la campaña de un solo jugador esta orientada en todos los aspectos al online de tiros, como juegos tipo Left 4 Dead o Dead Island.

Después de todo lo que hablamos sobre la conversión de Survival a Acción de la saga, parece que Capcom prefiere mirar hacia otro lado, tanto en la crítica especializada como en la de los usuarios de toda la vida y seguir dando lo que muchos quieren, un shotter sin complicaciones de disparar a todo lo que se mueva y no mueras. Y eso básicamente lo que vais a encontrar en Operation Raccoon, ni más ni menos.

La campaña queda en segundo plano, con unas escasas 5 horas, 7 capítulos a una media de 30 minutos cada capítulo, dependiendo de la dificultad que pongamos y de lo que nos entretengamos en recuperar objetos. El modo de juego es simple, shotter en tercera persona con momentos de cobertura muy escasos y solucionados de una forma torpe por culpa de un difícil control en lo que se refiere a esquivar. Cosa que nos parecerá auténticamente ridícula cuando nos enfrentemos a dos Tyrant (por falta de uno) a la vez.

Tendremos dos formas de apuntar, la de toda la vida, haciendo un pequeño zoom sobre el objetivo, y una otra forma estática, donde nuestro personaje se quedara quieto en el sitio la cámara fija a su espalda y moverá el brazo hacia donde nosotros apuntemos, una forma nada útil, pero que queda muy bien visualmente.

Porque más allá de disparar y movernos, el control se presenta tosco y con pocas opciones, nos podemos cubrir en coches o barricadas, pero poco más en lo que se refiere a coberturas. Eso sí, podremos coger a algún zombie y utilizarlo de escudo humano, o empujarlos para pasar entre ellos, el problema que este tipo de acciones solo funcionan con zombis, a los demás seres extraños no podremos empujarlos, ni utilizarlo con lo que nos veremos envueltos en una situaciones absurdas, como por ejemplo que tres o más Hunters nos encierren en una esquina y nos destrocen una barra de vida que justo antes estaba al 100% sin poder hacer absolutamente nada. Lo mismo si son tyrants o incluso zombies rápidos que también los hay, ya que ellos no paran de pegar, y en el tiempo que dura la animación de levantar, te han comido más de media vida.

El caso es que este sistema donde para correr tendremos que pulsar R3 y para tirarnos X (en PS3) en medio de la carrera, se hace un sistema torpe por el físico del botón y ortopédico comparado con la velocidad de nuestros contrincantes, sobre todo cuando son muchos. Donde deberíamos tener un botón para esquivar directamente, no existe una funciona parecida así tendremos que hacer lo que he comentado anteriormente, encontrándonos en situaciones ridículas y absurdas donde el juego te obliga a esquivar, pero no que tienes forma de hacerlo.

El caso es que si aparcamos el control, nos encontramos con un entorno 3D bastante cuidado y unos escenarios que nos serán reconocibles para los fans de la saga. El hospital, el cementerio o la comisaria,aunando como han podido la historia de RE2 + RE3, aunque inventándose la mayor parte:

Si es cierto que en la intro RE Outbreak de PS2, nos daban ciertas pistas sobre un equipo especial que envío Umbrella a Raccoon City para rescatar el G virus de las manos de William Birkin, misión que será precisamente la primera de la campaña y que hilará de esta forma toda la historia con las entregas clásicas, pero han añadido tantas cosas y tantos cambios que eran completamente innecesarios porque tampoco aportan nada a esta nueva ‘versión’, que el concepto de ‘unidad’ entre la saga se rompe por completo una vez avanzamos al segundo o tercer capítulo (como por ejemplo, metiendo un tipo de zombi que nunca ha estado en anteriores juegos de Resident Evil). Cosas que es un handicap para el juego y que lo ‘afea’ mucho más que si hubieran respetado la historia a pies juntillas, como un grupo que nos hubiera amenazado sin nosotros saberlo en el momento de RE2 y RE3 por ejemplo. Si, todos sabíamos que era una especie de What If , pero no han logrado llevarlo a buen puerto.

Todo esto transcurre mientras tenemos que recoger pruebas y más pruebas para limpiar el nombre de Umbrella en lo sucedido: Datos repartidos por todos los escenarios, destrucción de cámaras de seguridad, máquinas de escribir muy escasas y 7 mascotas de Raccoon City desperdigadas por toda la campaña. Todo esto denota que el juego está pensado para ser rejugado una y otra vez, primero para subir nivel de nuestros personajes y comprar habilidades nuevas y segundo para recoger todos estos objetos repartidos por toda la campaña.

Modos de Juego

Y es que Operation Raccoon City es un juego online 100% que contiene un extra a modo de campaña. Nuestro principal objetivo es ganar puntos de experiencia para subir nuestro nivel y así poder comprar más habilidades, para ser cada vez más fuertes. Este sistema crea un desequilibrio en el juego online bastante importante y que a personas como a mi nos quita las ganas de jugar: ya hay persona con un nivel superior al 50 y que tienen habilidades como invisibilidad y escudo tan potenciadas, que son prácticamente imposibles de matar para un personaje de un nivel 10 que acaba de empezar. Por tanto olvidaros de meteros en juegos de este tipo para luchar contra ellos, porque no vais a conseguir nada.

Si, el juego tiene un Matchmaking que intenta equiparar niveles, pero muchas veces no sirve para absolutamente nada y se nos cuelan dos o tres personas de nivel 50 en partidas donde la media no supera el nivel 20, con lo que el estropicio que se organiza es importante. Por supuesto esto irá mejorando con parches, pero ahora mismo es lo que nos vamos a encontrar. Pero antes de explicaros de una forma más detallada el sistema de habilidades, personajes y niveles, vamos a repasar los modos de juego:

Campaña

7 capítulos donde nos cuentan la historia principal del juego con 4 niveles de dificultad y una media de 5 horas de juego completamente doblada al castellano, nuestro equipo de ‘malos’ es contratado por Umbrella para recuperar el virus G, reactivar a Nemesis o borrar todos los datos posibles de la inculpación del brote a umbrela, entre otros. Para ello contaremos con un equipo de cuatro personas, que pueden ser nuestros amigos en online, cuatro desconocidos o 3 personajes controlados por la IA. Sinceramente, no sé qué es peor, porque si juegas con la IA, algunas veces ni disparan y solo se cubren, con lo que te cargas con todo el peso de unjuego que esta preparado para cuatro.

Y si juegas con gente que no conoces, van a su bola completamente cargándose la experiencia multijugador cooperativa… Una verdadera pena que no cuente con un modo cooperativo a pantalla partida, mínimo de dos.

Como detalle, comentar que muchos de los escenarios tienen detalles extraídos directamente de las películas, haciendo un ‘todo’ en lo que refiere a estética entre los juegos y las mismas, que personalmente me ha gustado.

Ataque en Equipo

Modo de juego versus por equipos básico. Dos equipos se enfrentan entre sí hasta que uno de los dos consigue llegar al límite de puntos establecido. Estos puntos se consiguen en su mayor parte matando a personajes del otro equipo, pero también matando a zombi y engendros que pululan por el escenario.

En Xbox 360 hay una variación exclusiva para la consola de este modo por equipos, que es Nemesis: Uno de los equipos controlara al susodicho desde primer momento de la batalla, con lo que tendrá una gran ventaja en la batalla.

Peligro Biológico

Un mapa, dos equipo y unas muestras de virus que irán apareciendo en el mapa periódicamente. Cuando una muerta aparece, se les indica a los dos equipos y estos tienen que luchar por llevarla a su zona. Un atrapa la bandera de toda la vida, pero con 5 muestras de virus y una horda de zombis de por medio.

Héroes

Dos equipo de 4 integrantes cada uno, en una lado los héroes de toda la vida (Jill, Leon, Claire, Carlos, etc) y al otro los USS de Umbrella. En este modo cuando mueres nos resucitas, y el objetivo es precisamente acabar con el otro equipo al completo antes de que te maten.

Supervivencia

El modo horda pero con una particularidad: un helicóptero vendrá a recoger en un tiempo determinado, tenemos que aguantar las hordas de zombis y BOWs durante ese tiempo, pero cuando llegue el helicóptero, los asientos son limitados, por lo que muy posiblemente tengas que engañar o directamente asesinar a alguien de tu equipo para poder montarte en él, lo que le da un punto de originalidad de cabreo importante.

Personajes, Habilidades y Mejoras

Y entramos de lleno en el sistema de personajes, porque se merece un apartado independiente. En total podremos controlar a 3 equipos de jugadores, los USS, los Spec Ops y los Héroes (con entre 5 y 6 personajes cada uno). Cada personaje tiene un tipo de ‘clase’ y esa clase definirá sus habilidades. Dentro de sus habilidades, tenemos de dos tipos, las activas que tendremos que activar con un botón cuando queramos y las pasivas, que están activadas por defecto una vez que las compramos y que actuaran durante toda la partida.

Para poder comprar estas habilidades necesitaremos experiencia, unos puntos que se ganan jugando, da igual a qué modo de juego, ya que todos contarán para nuestra experiencia, tanto el modo campaña como los modos multijugador. Iremos acumulando dicha experiencia cada vez que juguemos y esta nos servirá para comprar habilidades,armas o para mejorar las que ya tenemos, ya que cada habilidad tiene varios ‘niveles’ y podremos mejorarla conforme tengamos más experiencia. Por tanto y para ser justos, Capcom se ha currado un sistema online bastante bueno, que no es original ni quiere serlo, si no que va a lo que va, a que juegues mucho online, pegues muchos tiros que desbloquees cosas.

Quizás nos faltan más modos de juego, yaque para ser un juego 100% online y con una campaña que no es más que otro modo online cooperativo encubierto, quizás se han quedado cortos y quisiéramos modos más originales, ya que los que tenemos no dejan de ser lo mismo que en otros muchos juegos, pero con nombre distintos y con pequeños detalles que no cambian la experiencia total de juego de dichos modos, como por ejemplo que todos tienen al equipo ‘neutro’ de los zombis, fastidiando tanto a uno como a otro.

Y un punto en contra del propio juego son los enemigos, que se repiten demasiado sobre todo en los zombis. Veremos los mismos zombis una y otra vez, algunas veces clonados y en grupos iguales. Vale que en época de PSX tuviéramos que aguantar esto y ver a la chica zombi del top rojo varias veces porque el hardware no daba para más, pero a estas alturas de la vida, podrían haber creado ropas diferentes para los zombis para eliminar la sensación de que estamos ante ‘el ataque de los zombi clones’.

Conclusion

Capcom nos ha vuelto a vender un modo multijugador que bien podría estar metido en RE6, por ejemplo. Sí, nos lo ha adornado con una historia muy bonita y han tirado de fibra friki volviendo a tocar Raccoon City, pero no deja de ser lo que es, un multijugador. Y el problema es que además no da más, porque si tuvieras un juego multijugador con modos de juego originales y muy diferentes, sería perfecto, pero es que los modos de juego son los mismos que hemos visto en muchos otros juegos, pero con la estética Resident Evil de fondo y con un par de detalles cambiados (entre ellos el ‘enemigo común’ de zombis y monstruos). Miras modos online como el de Aassasins Creed Revelations, que viene metido en el propio juego y me parece infinitamente más original.

Si te gustan este tipo de juegos Operation Raccoon City es para ti, si además de gustarte eres fan de Resident Evil, es lo que estabas esperando sin duda alguna. Si esperabas una campaña larga de un jugador, o modos de juego mutijugador originales y diferente, este Resident Evil te decepcionará bastante. No es un mal juego, tiene algo que engancha durante unas cuantas horas y tiene una calidad técnica reseñable, pero le falta originalidad en sus modos de juego y en la experiencia en sí. No ofrece nada que no hayamos visto varias veces. Una vez que sepáis todo esto, de vosotros depende si os merece la pena haceros o no con él.

suscribete 1

2 Comentarios

  1. Debido a la proximidad del lanzamiento del nuevo Silent Hill (y el pack de dos entregas) tuve que dejar a un lado este juego, y eso que me apetecía…

    Pero aclarar que el interés iba decayendo, pues poco a poco veía lo que habéis confirmado; es un simple shooter mata-mata, y yo este tipo de juegos los aburro más que rápido…

    Una lástima… aunque puede que en un futuro lo pruebe.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy se pone a la venta después de meses y meses hablando de este SpinOff-What If de la saga, por llamarlo de alguna forma, por fin ha llegado el momento de sentarse delante de él y analizar lo que nos tiene que ofrecer. Con……