Remember Me – Análisis

0
67

Remember Me es la apuesta de Capcom para los últimos coletazos de esta generación, pero lo que en principio prometía ser una especie de broche de oro, se ha quedado en un producto simplemente correcto, variado y en ciertos momentos original, pero que muy posiblemente pase sin pena ni gloria por nuestras consolas.

Con Remember Me, Capcom nos propone un juego entretenido, que fusiona varias jugabilidades opuestas para que mantengan el tipo durante las 9 horas aproximadas que puede durar el mismo. La sensación general es que aunque todo es correcto, ningún punto de la jugabilidad llega a sobresalir en ningún momento:

Remember Me se sustenta en tres grandes bazas, las plataformas, las luchas cuerpo a cuerpo y los puzzles. Con esos tres puntos básicos, nos prometieron una formula original y divertida creando mucho hype a su alrrededor, pero lo cierto es que la formula está incompleta, y que por tanto, podríamos haber tenido mucho más de lo que tenemos. Salvo su parte artística no consigue el sobresaliente en nada.

remember-me-preview-1

Por un lado, las plataformas están bien implementadas, así como las animaciones de Nilin, pero parece que los programadores le tenían pánico a las mismas:  Remember Me es el típico ejemplo de juego que tiene miedo a la dificultad, tanto que han convertido el juego en un ridículo paseo guiado por todas las plataformas y saltos del mismo, indicandonos a cada paso donde está la siguiente plataforma y quitándole absolutamente todo el reto que pudiera tener. Si ya en muchos juegos las plataformas son extremadamente evidente y fáciles, en este encima, están indicadas con un flecha.

Y es una pena porque las plataformas aportan entretenimiento y variedad al conjunto del juego, pero solo como algo anecdótico y pasajero. Cuando tenemos el juego bastante avanzado las mismas se hacen repetitivas, ya que en todo momento sabemos donde y como tenemos que saltar.

rrme

La segunda de las tres partes de las que se componen el juego son las luchas cuerpo a cuerpo y aquí es donde Remember Me prometía mucho, pero ha dado poco. Y es que nos había prometido un sistema sumamente original de combos y batallas, pero al final se queda a las puertas de lo que es una idea buena y original.

Tendremos un Laboratorio de Combos en nuestro menú, desde el mismo podremos crear nosotros los combos a nuestro antojo, con los llamados pressens. Estos pressens no son más que combinaciones de dos de nuestros botones del pad, con una o más características. Las acciones o combos que realicemos en el juego nos darán puntos, estos puntos servirán para desbloquear más pressens, y estos pressens podrán hacernos recuperar vida, concentración o hacer el combo más fuerte. Según nos organicemos con nuestro botones, nuestros combos podrán ser extremadamente útiles.

Lo que en el papel se propone como una idea original y con un punto incluso de estrategia para las batallas, en la práctica se queda en nada, ya que solo tendremos 4 combos en todo el juego, con combinaciones de dos botones. Nosotros ni siquiera podremos ordenar el orden de los mismos, solo podremos elegir entre los pressens desbloqueados para que cuando realicemos correctamente ese combo nos den una cosa u otra. El resultado en el juego es un sistema de lucha cuerpo a cuerpo directamente tomado de la saga Arkaham de Batman, pero peor.

remember

Además de estos combos tendremos a nuestra disposición 5 poderes especiales como por ejemplo furia, una bomba lapa y el control de enemigos robóticos entre otros. Estos poderes nos salvarán más de una vez en medio de la batalla, pero una vez más si somos un poco inteligentes con la combinaciones de combos, nos harán la vida muy fácil.

La última parte y la más original y diferente de todas, aunque tambien la más escasa son los puzzles. Estos puzzles se nos presentaran en forma de recuerdos. Nuestra protagonista puede meterse en el recuerdo de otras personas y remezclarlos. Esa remezcla hará que un enemigo se convierta en amigo, por ejemplo. En estas fases tendremos una especie de video del recuerdo que podremos rebobinar hacia atrás y hacia delante, tanto a cámara rápida como a cámara lenta. En el recuerdo habrá ciertos objetos que podremos mover de sitio, soltar o cambiar para provocar el resultado que a nosotros nos conviene. Con esto, el personaje creerá que esos recuerdos remezclados son los suyos y por tanto estará a nuestra merced.

Historia

Predecible, esa es la palabra. Comenzamos las historia en una cárcel de máxima seguridad, sin saber quienes somos, ni porque estamos en ella. Nuestra protagonista Nilin poco a poco se dará cuenta que puede escalar, saltar, luchar y remezclar recuerdos, aprendiéndolo todo desde la más absoluta amnesia.

Si bien las primeras horas de juego nos presentan un argumento interesante y que no mantiene en vilo, lo cierto es que conforme avanza el guión hace aguas por todos sitios y lo que se planteaba como un espectacular guión de cine, se queda en uno de esos de serie B, predecibles y con una relaciones entre personajes forzadas y que casi no vienen ni a cuento, unicamente justificadas para la sorpresa del jugador.

Gráficos

Pero sin duda alguna donde Remember Me consigue un sobresaliente alto, es el apartado gráfico, sobre todo en PC. Y no solo por efecto de iluminación, si no por el genial diseño de toda la ciudad de Neo Paris, sus calles y sus rincones. Si bien pecan de ser escenarios lineales y casi sin exploración aparente, es cierto que están diseñados con todo lujo de detalles y que la fusión entre el estilo futurista y una decadente Paris es magistral.

gaming-remember-me-screenshot-10

Además a esto hay que añadirle el diseño espectacular de algunos niveles ‘oníricos’ dentro de la mente de algunos protagonistas. Estos diseños vuelven a sorprendernos y dejan de manifiesto que Remember Me es una autentica joya en lo que ha diseño de escenarios se refiera. Una pena que el tema jugable no este a la altura del apartado técnico.

Remember Me – Conclusión

Estamos ante un juego entretenido, que nos depara unas cuentas horas de jugables, pero no llega a ser sobresaliente. Todas las nuevas y originales ideas no han sido explotadas y se queda solo en la superficie, haciendo que estemos ante un producto que solo roza el notable y que lo hace gracias a su apartado visual. Una pena, porque tiene un potencial brutal y con un poco más de mimo y profundidad en las ideas presentadas, estaríamos hablando de una nueva gran saga. Es correcto, entretenidos, variado y se deja jugar, pero no explota al máximo ninguna de sus cualidad.