REC 3: Genesis – Crítica

20
411

Rec3 era posiblemente una de mis películas más esperadas de esta primera parte del año, junto con Los Vengadores. Tenía buenas expectativas sobre todo después de haber leído las primeras críticas, bastante positivas que la ponían por las nubes. El caso es que a pesar de estas críticas no quería plantearme en la sala con unas expectativas muy altas, pero le exigía un mínimo, un mínimo para que no me decepcionara.

Pero vamos por partes, la cinta empieza muy bien y muy correcta, de hecho mantiene un ritmo muy entretenido, hasta casi el final, ese no es su problema. El problema es un guión demasiado simple para una persona (Paco Plaza) que aseguraba que a los guiones de videojuegos les quedaba demasiado todavía por recorrer para parecerse a los de cine. La misma persona que ha hecho un guión extremadamente simple y que no ha sabido aportar nada más a la cinta, ni a la saga.

Plaza por tanto, ha dejado fuera toda la posibilidad de saber algo más sobre la historia principal de la saga o de como comenzó. REC3 comienza a oler a estafa, en el momento que te das cuenta que no es una precuela como nos la han vendido, si no que es un spinoff, una historia paralela a todo lo que ya sabemos. Como esas segundas partes malas directas a DVD que no tienen nada que ver con su predecesora. Pero en el momento en que REC3 hace aguas por todos sitios, es cuando termina y te das cuenta que no han contado absolutamente nada en toda la cinta sobre la saga REC, es decir… no han avanzado, no hay ningún detalle nuevo ni hay absolutamente nada, toda esa historia de que era una precuela, es falsa, solo unas escasas 3 referencias en toda la cinta (y una de esas tres son los propios infectados) que te hacen ver que estamos en una cinta que tiene ‘algo’ que ver con las anteriores.

Con esto, y con un final bastante previsible y muy esperado, (de hecho tan esperado que hay un gran spoiler en uno de los posters de la misma), hacen de esta cinta un corre que te pillo a tres bandas (la del novio y la de la novia, por encontrarse) de A a B, B a C y luego fin. Tanto que se criticó la historia de la segunda, ahora yo afirmo… por lo menos tenia historia, avanzaba en la saga, respetaba el espíritu y te contaba algo nuevo, gustara o no, es otra historia, pero te ponía las cartas sobre la mesa. Aquí directamente no hay cartas que poner encima de la mesa. Me ha quedado bastante claro quién de los dos directores ponía las ideas para el guión en las anteriores.

Además de esto, a partir de la media hora de empezar la cinta, se acabó la cámara en mano y comenzamos a ver un tiro de cámara ‘normal’ de cine profesional hasta que termina la misma. Con esto, la cinta se carga toda la esencia de la saga, alejándose de ella y colocándose justo en lugar opuesto. Como guinda del pastel, es la introducción de un humor negro constante que hasta ahora no se había dado de una forma tan extrema en la saga y que convierten a esta cinta más en una burla de sí misma que en lo que realidad era.

Y no nos engañemos, si la película se hubiera llamado ‘Mi gran boda Zombie’ o ‘Spanish REC Movie’, sería genial y sería una buena cinta, porque en la parte técnica, iluminación y maquillaje tiene un sobresaliente muy alto, pero hacer de la saga REC una comedia española, hace que nos saque de la magia, del estilo diferente que tenía la saga y se cargue todo lo que han creado en las dos anteriores.

Ahora todos los críticos la alabarán, porque un cine de género no se hace en España y mucho menos con esta ficha técnica, porque tiene un presupuesto ‘alto’, por su humor macarra (aplaudiendo por ello como focas amaestradas) que la convierten en una comedia gore española y porque hay que llamar a la gente a las salas, pero ninguno de ellos tratará la cinta como lo que es, la tercera de una saga, ya que si la trataran así, esta es sin duda la peor de todas, aunque siga estando por encima de la media de películas españolas en todos los sentidos.

Y es que Rec3 parece más una pretensión del director Paco Plaza, que una precuela de REC. Y digo una pretensión, porque parece que Plaza se ha visto con unas posibilidades nada comunes en el mundo del cine español, tanto con presupuesto, como con salida al extranjero de la misma película para poder lucirse como director y ha hecho una cinta de género, que puede ser buena en un contexto ajeno, pero claro… se ha olvidado de lo que es REC, la saga y no se ha parado a pensar de si ese guión que ha creado, ese humor español o esa cámara ‘de cine’, tenía algo que ver con la misma. Ha dinamitado y fusilado todo el espíritu que hizo grande a las primeras REC.

Este viernes 30 en los cines.

http://www.youtube.com/watch?v=CwVLIIxvJlM

suscribete 1

20 Comentarios

  1. He visto el preestreno de REC 3: GENESIS ayer mismo por la noche y os puedo decir que la película me ha dejado muy buen sabor de boca.
    Te mantiene en vilo constante, el ritmo es trepidante y la cinta se hace muy corta. El final es previsible sí, viendo las otras dos películas anteriores.
    La actriz principal, Leticia Dolera, Clara en Rec 3, hace un gran papel.

    REC 3: GENESIS no aterra como las otras dos REC precedentes y el hecho de usar la cámara profesional y no abusar de la grabación de cámara en mano, yo sinceramente lo agradezco.

    Os animo a ir a verla al cine, os gustará!!

    • Te repito lo de la crítica, como cinta independiente, está muy bien, entretenida y tal. Pero como cinta de REC, es decepcionante. Solo con decir que NO se cuenta nada de la historia principal en toda la cinta, creo que ya es decepcionante y eso sin contar el giro de una saga de TERROR a una de HUMOR…

  2. Comedia española? O_O
    Desde luego Paco plaza se ha coronado, añadir a sus “joyas” habituales los desafortunados comentarios de la presentación de RE:revelations3DS ( que de hecho Carlos Sisí no se como no salto en defensa de los videojuegos, con lo gamer confeso que es ), la factura técnica de esta película… tela… tela.
    A mi la primera ni fu ni fa (y eso que soy fán extremo del genero Z) aunque no me disgusto demasiado; la segunda por desgracia no la he visto aun (ni creo) y la tercera… te voy a hacer caso y ni bajada. Habrá que estar atento a las futuras perlas de este señor (en varios sentidos), no sea que nos llevemos otro chasco.

  3. Totalmente de acuerdo con la crítica! La peli es una gran cagada! Para mi malísima aunwue no perteneciera a la saga rec! Parece una peli de hollywood! Y además los poseídos no actúan igual que los de las dos primeras pelis, parecen zombies en vez de poseídos. El chaval que estana sentado delantende mí se ha ido a la media hora y la gente se reía todo el rato! Es una peli de risa! No vayais a verla! De verdad! Malísima!

    • Acabo de venir de verla.
      Me he sentido estafado y muy decepcionado.
      Nos la han metido doblada:
      En ningun caso es lo que nos han vendido, ni explica el origen de la niña medeiros y como de Portugal llego aquí ni el origen de la infección ni nada.
      Podria ser una peli mas de Zombies si no llevara el titulo REC.
      Tampoco mantiene el espiritu de la primera, la han convertido en una mofa constante y en un espectaculo Gore,vacio de tension horror y misterio.
      es Una Comedia de Zombies de apenas 80 minutos, que quizas lo unico bueno sea que dura todavia menos que las 2 primeras partes.

      P.D. Si os gusto la primera y mas o menos la segunda,NO VEAIS ESTA.

  4. Ay amigos, lo de Génesis no es porque se trate del origen, es por el efecto que los textos del “Génesis” tienen sobre los zombies… ¿Qué ocurrirá cuando se reciten los del “Apocalipsis”? Ahí queda la cuestión…

    • XD permitanme decirles que los actores no son de calidad.no convencen al publico ,su forma de actuar se ve falsa no natural y para rematar corta y no cuenta el origen de la infeccion soy de otro pais no se de si los actores son reconocidos en su pais pero en mi opinion son una verguenza

  5. La pelicula fue decepcionante como lo mencionas no avanza no da señales de informacion sobre lo que todos esperabamos, el origen de la infeccion. Si bien la palabra genesis significa eso nos engañaron mencionando que es el principio del final. Esta pelicula se une a las gores comicas porque personajes como John Esponja, Atun, El mesero y Kanon le dieron esa “seriedad” Ahora a esperar dos años mas para ver Rec [4].

  6. Al final de la primera entrega, se descubre una especie de laboratorio clandestino en donde se ve recortes de una niña poseída llamada Tristana Medeiros y grabaciones hacen sospechar que ello tiene que ver con el virus, pero no se da una explicación clara del asunto.
    En la segunda entrega, se revela que en aquel laboratorio se hacían experimentos con la niña Medeiros para encontrar la cura a las posesiones demoníacas, pero que la situación se salió de control y nació el virus. También se revela que la niña Medeiros (o el demonio que ella tiene) controla los cuerpos de los infectados cuando quiere e incluso puede hablar a través de ellos y les manda.

    Lo que trata la tercera entrega (para mi) puede ser que si sale REC4 “apocalipsis” como se dice, quizás en la 4 se den muchas cosas para aclarar REC1,2y3…. yo no criticaría todavía esta peli… quizás la niña Medeiros reaparezca en la 4

  7. DIOS NO!!!
    que paso aquí las primeras películas te tenían tenso y al filo de tu asiento y con un realismo y brutalidad sin igual.

    pero que paso aquí señores quitar la visión de cámara error mortal y el remate meter comedia barata acabo con cualquier expectativa que tenia.

    si eres un fanático de REC por favor aléjate de esta pelicula con solo verla te dará sida.

    es una burla y escupida ala cara alas dos anteriores películas lo único que se compara con esta película es el juego STAR WAR FORCE UNLEASHED 2 que hizo exactamente lo mismo con la saga.

    y si alguien la considera buena serán los mismos españoles y uno que otro despistado.

    si le cambian el nombre a otra estupida pelicula de zombies quisas la rescaten digamos que no tiene nada que ver con REC y en ese caso si la apruebo pero meter este churrazo como parte de la saga es un pecado.

  8. Agradezco haber leido las críticas antes de ir a verla. Así pude enterarme que más que Rec 3 es una historia paralela a las anteriores dos películas con algunos detalles de la saga y así poder disfrutar de una buena pelicula de zombies, entretenida y con ese humor negro tan genial.

    Sin dudas una película que vale la pena ver como fan del género. Lo único malo es que haya durado tan poquito, le falto meter más historia.

    PD: Si sacar figuras de las películas de REC sería fantástico!

  9. REC3 es un producto cinematográfico excelente. Paco Plaza se toma la licencia de crear una historia paralela al relato original que dota de frescura a la saga. Trepidante, divertida, poderosa estéticamente, bien dirigida, bien interpretada, con guiños a clásicos del género y con un guión fantástico a partir de un argumento de lo más simple. Cine en estado puro!!! Me compadezco de los que no sois capaces de disfrutar de algo así. Bien por Paco Plaza!

    • Por favor, tu criterio no es el evangelio al igual que no lo es el mio. Empezando por ahí.

      ¿Bien dirigida? vale, pero convertir en un ‘aquí no hay quien viva’, con zombies lo que era una saga de terror, no tiene nombre. Precisamente porque por el terror, la simpleza y lo magistralmente echa que estaba la primera, consiguió lo que consiguió.¿Guión fantástico?¿Donde está lo fantástico? ¿En el momento que todo se convierte en una spanish movie venida a menos y que es una mofa de la propia saga?¿Ahí?¿o cuando salen disfrazados de caballeros toledanos?.

      Lo que ha hecho PAco Plaza con REC no tiene nombre, bueno si, se demuestra una vez más que el cine español hace cine para si mismo y no para el público que lo compra¿Que la gente quiere terror? Yo le doy risas, porque a mi me sale de ahí.¿Que la gente quiere miedo? Yo le meto una absurda parodia de mi propia saga. El afán por hacer lo que le viene en gana sin pensar en lo que espectador espera es lo que esta matando al cine español. Eso y el iva.

      ¿Guiños al cine de género?¿o más guiños a la cultura española más casta y rancia?¿Porque lo llama REC si no tiene nada que ver con REC?¿Por que la vendieron como un ‘origen’, si no cuenta absolutamente nada del origen?. Algo no encaja en REC 3.