¿Qué debe hacer Microsoft este año?

2
31

Ayer comenzamos con Nintendo el especial de artículos repasando a las tres compañías y lo que deberían hacer para esta nueva generación. Hoy nos toca hablar de Microsoft y su nueva consola, los rumores vertidos sobre esta y que deberían mejorar (o no implementar) para llevarse el gato al agua en esta nueva generación que ha dado comienzo.

Mucho se ha rumoreado sobre la nueva Xbox de nombre en clave (Durango) y muchos de esos rumores no son del todo buenos. Entre otros, varios medios internacionales han confirmado por varias fuentes diferentes de la industria que la nueva Xbox contará con una serie de características que a priori pueden ir en su propia contra. Pero ¿Qué les ha fallado en esta generación, teniendo en cuenta que Xbox ha sido la segunda en discordia por detrás Wii y por delante, por muy poco de PS3?.

Sobre Kinect

Pues lo primero que ha fallado, ha sido Kinect y no en ventas precisamente, si no en apoyo. Aunque claro, las ventas del periférico son algo relativo. Si bien es cierto que cuenta con ciertos records de ventas y que no se puede tildar de fracaso en ningún momento, la táctica de Microsft en los últimos años ha sido meterte Kinect hasta en la sopa con cualquier pack de Xbox 360, tanto en Europa como en América en su experimento de vender consolas asociadas a su cuota de permanencia.

El problema de Kinect es que una vez que todo el mundo lo tiene y que se ha asentado de una forma u otra en las casas de los consumidores su apoyo ha sido extremadamente escaso, quedandose como algo anecdótico en los juegos ‘hardcore’ y solo basándose en juegos de baile y demás parafernalia familiar. Si bien es lícito este tipo de uso, yo el primero, lo cierto es que nos prometieron el oro y el moro cuando sacaron el periférico, una nueva forma de controlar los juegos de carreras incluso algunos shooter… La realidad es Kinect no ha sido explotado en el ámbito de las consolas y si lo ha sido en el desarrollo para inventos, controlar maquinaria y cosas que no tienen nada que ver con el mundo de los videojuegos y que le han sacado inmensamente más partido que los propios desarrolladores.

Ahora tenemos Kinect simplemente para que nos reconozcan comandos de voz: Dead Space 3 o el remake de Halo 1 son ejemplo de ellos. Si bien es util y cómodo  no se explota ni la de la mitad de lo que nos prometieron en un principio quedándose únicamente para juegos de baile, donde Kinect es la mejor opción con diferencia y la más avanzada. Entonces, ¿Que ha revolucionado Kinect?, pues tristemente Kinect ha revolucionado los juegos de baile  única y exclusivamente, las demás aplicaciones que hemos visto han sido meramente anecdóticas.

kinect

Ahora ya se está rumoreando un nuevo Kinect, cuando ni siquiera se ha explotado el primero, un dispositivo que vendría integrado con la consola. Además diferentes fuente comentan que será capaz de reconocer hasta 6 personas y que gracias a su nueva cámara de más resolución, también más puntos del cuerpo humano como la posición de los dedos de la mano. También comentan un sistema de reconocimiento facial para determinar nuestras emociones según juguemos y saber si estamos tristes o contentos. En el papel queda espectacular pero también hay contrapuntos que se han rumoreado como por ejemplo que el supuesto Kinect 2 al ser capaz de reconocer hasta 6 personas, si detecta que hemos comprado un contenido de pago al que solo pueden acceder por ejemplo 2 personas, bloqueará dicho contenido y será imposible verlo hasta que varias personas se vayan de la habitación.

Esto unido a que se dice que será obligatorio tener Kinect 2 encendido y funcionando para utilizar la consola además de tenerla conectada permanentemente a internet, hacen del dispositivo una especie de artilugio de espionaje para los grandes lobbies de derechos de autor, como son los del cine o series, dejando al usuario final completamente expuesto en su propia casa o lo que quieran aquellos que controlan dichos derechos.

¿Qué debe hacer Microsoft con Kinect?

Pues evidentemente olvidarse de la idea de entrar en casa de sus clientes y ‘espiarles’ con dicho dispositivo, la sola idea de que los rumores sobre Kinect resulten reales, te hace posicionarte claramente por no comprarte la consola. Si este sistema no se puede apagar o desconectar de alguna forma, mucha gente entre los que me incluyo, tendrán claro que la nueva consola de Microsoft no es una opción. No por nada, ya que posiblemente nunca compraría contenido capado por ejemplo para solo dos personas aun teniendo la consola, si no por lo que simboliza el tener un ojo tipo Gran Hermano vigilando lo que ves, lo que juegas y casi, lo que haces.

Es evidente que Kinect tiene que evolucionar pero antes de ese evolución habría que haberse planteado si se ha sacado el máximo partido a su primera parte. Kinect 2 si cuenta con el mismo apoyo por parte de desarrolladores volverá a quedarse como algo anecdótico por lo que si no nos es realmente útil para el mundo de los videojuegos, será simple y llanamente una herramienta a disposición de Microsoft para vigilarnos.

Aun siendo esto falso y que Microsoft nunca hubiera pensado en ‘meterse’ en la casa de sus clientes, estaríamos ante el mismo problema: Kinect no está siendo explotado como debería y por tanto tendríamos otro accesorio inútil en el salón. Además, ¿que hacemos con el actual, lo tiramos?. La retrocompatibilidad es algo que se da por hecho por tanto… Nos hemos gastado una media de 100 euros en el aparato, no lo hemos aprovechado al 100% y a finales de año nos van a sacar otros, señores conmigo que no cuenten.

Sobre Xbox Live

xbox-live-06

Otro de los rumores que se ha repetido hasta la saciedad es el tema de la segunda mano y la conextividad: La nueva consola de Microsoft debería estar conectada 24 horas a la red, si no tenemos internet no podríamos utilizar consola. Además cada juego debería ser ‘activado’ como si de un pase online se tratara en una consola y con una cuenta de Xbox Live, por lo que de un plumazo se eliminaría la segunda mano, el prestar juegos o el alquilarlos.

Esto es a todas todas, otro razón para no comprarse la consola y casi indignante. Si las grandes empresas quieren luchar contra la segunda mano, están en su derecho, porque es cierto que cadenas como GAME han abusado extremadamente de ella, pero la solución no es fastidiar al usuario final, si no más bien hacer algo en contra de esas tiendas que abusan de la segunda mano. Un canon a dichas tiendas por la venta de segunda mano, un precio medio para todas las tiendas por juego, etc, etc. Las soluciones son cuantiosas, pero claro, la avaricia siempre puede más y es mejor capar totalmente este tipo de prácticas que buscar un punto medio para el consumidor. De hecho, tienen la falsa creencia que si eliminan el mercado de segunda mano, van a vender más juegos en la fecha de salida y eso es completamente falso. La gente seguirá esperando a que el juego baje, seguirá buscando ofertas por todo tipo de webs y esperará meses a encontrar el precio que crean que deben pagar por x juego. Por tanto, es una creencia basada en la avaricia que no va a funcionar.

Dicho todo esto, alguna que otra fuente se haapresurado a decirque el tema de la segunda mano no está 100% confirmado y que Microsoft estaría esperando reacciones para saber que hacer. Yo ya adelanto que si Microsoft implanta este sistema, como el de tener que conectar por obligación la consola a internet para jugar, tendremos otra opción de peso para no hacernos con su consola.

Al margen de todos los rumores hay varias cosas que tenemos claras que deben seguir en la siguiente generación: Cuanta común para Xbox 360 y la futura Durango, así como los trofeos, todas las compras y la retrocompatibilidad de esta, tanto para juegos de Xbox 360, como para los de la primera Xbox. Además de esto, necesitamos un servicio Gold con algunos extras como PSN Plus, algún juego mensual de regalo o algún tipo de extra de este tipo. Xbox Live se ha vuelto un servio que aunque bueno y superior a PSN es caro y por una cuota de 60 Euros de media al año, no aporta realmente un servicio porque el debamos paga tanto. Eso o que directamente adopten la política de Sony: Juego Online gratis y un servicio de extras y novedades pagando todos los meses. El pagar 0 euros al año por jugar online, se ha quedado obsoleto.

Sobre el Hardware

AMD 8 núcleos x64 1.6GHz CPU, GPU D3D11.x 800MHz con  8GB of DDR3 RAM.

Esas son las rumoreadas specs de Durango, el nombre en clave de la nueva consola de Microsoft. Si bien vemos un maquinón solo para juegos, es cierto que esto no nos dice nada hasta que no veamos esas specs en acción, así que hasta el momento, vamos a saltarnos este punto.

xbox-smartglass-03-700x420

Otro punto a tener en cuenta es Xbox Smart Glass, que una vez más como con Kinect, se ha presentado como una autentica revolución, pero hasta ahora tiene un uso extremadamente mínimo. Si bien es cierto que el ecosistema que está creando Microsoft con Windows 8, Xbox y el mundo de las tablets nos puede dar muchísimas alegrías, es momento de verlo ya en acción.

Desde mi punto de vista Xbox Smart Glass ha sido presentado deprisa y corriendo para tener algo con lo que competir contra el concepto de Wii U, pero ni era el momento ni el sistema es´ta implementado como dios manda en los juegos. Quizás sea una de las bazas de la próxima generación y viendo que estamos a las puertas, quizás hubiera sido mejor esperarse unos meses y salir con un amplio repertorio de juegos que funcionase con dicha tecnología.

Smart Glass es una muy buena baza para el futuro, así que habrá que estar atentos a dicho concepto cuando realmente sea explotado, hasta entonces, parece que se dedican a anunciar cosas para quedar bien con sus competidores y dar la sensación de que están al día, aunque luego las dejen olvidadas y se queden sin apoyo a los dos meses.

Conclusión

xbox360

Soy un gran fan de las consolas de Microsoft y de como han funcionado estos últimos años, pero es cierto que los rumores que han salido últimamente sobre la nueva consola no me han gustado nada, es más en caso de que se confirmasen servidor tiene claro que no se haría con dicha consola, ni ahora ni en un futuro a no ser que quitaran dichas características tan polémicas.

También puede ser que como comentan las malas lenguas, todo esto sea una especie de prueba, que sea la propia Microsoft quien haya lanzado todo estos rumores conscientemente para saber que opina la gente sobre sus polémicas características y ver si su público objetivo es capaz de aceptarlas o no, para saber hasta donde puede ‘apretar’ el cinturón de los consumidores.

Todas nuestras dudas quedarán resueltas antes del E3, ya que se espera que aligual que Sony, Microsoft se adelante a la feria con un evento propio donde presentar Durango.

suscribete 1

2 Comentarios

  1. Juego online por 0 euros (Steam lo hace, se puede hacer) eso no está desfasado, es una cosa que nos quieren imponer.
    Pero lo que Microsoft necesita por encima de todo son juegos. Juegos fist party, juegos que no salgan en ps3 para que la gente lo tenga en cuenta. Miremos las exclusividades de Sony y las de Microsoft, no hay color (No, Last Guardian no cuenta xD).
    Quieren Kinect? vale, total te lo venderán con la consola, sin pegas. Pero joder… que hagan juegos para la camarita, sin juegos una consola no es nada, y para jugar a third parties me los compro en PC, que se ven mil veces mejor, son muchísimo más baratos y además el online es gratis.