Prometheus – Crítica

1
60

Mucho se ha rumoreado sobre si Prometheus iba o no a ser una precuela al uso de Alien. Muchos comentaban que si iba a estar basada en el universo Alien, pero que no era directamente una precuela. Ahora, después de su visionado, podemos afirmar que si, que Prometheus es una precuela de Alien al uso y que no solo está basada en su universo, si que para ciertos detalles en una continuación casi literal, teniendo siempre en cuenta que entre el final de Prometheus y la primera Alien, pasan casi 100 años, tiempo que han dejado de ‘gracia’ para una posible secuela de la cinta que hoy criticamos y por la cual se apuesta desde los últimos minutos de la misma (y el comienzo de la primera Alien, ya que nos daremos cuenta que para que encajen perfectamente, nos ‘falta’ información).

critica de prometheus

Pero una vez aclarado este punto, vamos a entrar de lleno en todo lo relacionado con la misma y si cumple con según que expectativas. Muchas críticas irregulares han llegado del otro lado del charco, esperando una película de Alien al uso y un nivel extremadamente alto, por ser el propio Ridley Scott el director, padre de Alien y director de la primera. Pues bien, si no llega a ser un clásico instantáneo o uno de los grandes del cine como lo fueron varias de las cintas de Alien, Prometheus nos regala una cinta aulta de ciencia ficción, como hace tiempo que no veáis en nuestras salas. Una propuesta serie, que se pasa algunas veces con el manido tema de creer o no creer en dios y en dioses, pero que nos plantea una historia sobre la creación de la raza humana y como no, enfrente creencias alrededor de dicho trasfondo.

Eso si, la cinta, la historia y el propio guión gozan de un mimo y un ritmo muy cuidado que nos mantiene en vilo, primero por saber la historia completa de los ‘ingenieros’ la raza que nos invita a conocerlos al principio de la cinta y segundo, por saber que es lo que está pasando realmente y como terminará la cinta para encajar en toda la historia de las siguientes. Así, al igual que con la primera Alien y salvando las distancias la cinta empieza con una ‘invitación’ de un planeta lejano, algo que veremos durante toda la cinta, ya que la misma respeta hasta limites insospechados el ‘esquema’ de su predecesora, así como rescata diseños sobre el universo Alien que nunca fueron utilizados en las primeras cintas, pero que si fueron liberados con los años. Así el universo Alien queda completamente cohesionado y todo, tanto las razas, como las localizaciones, tiene su razón de ser.

critica de prometheus

Técnicamente la cinta es una delicia, sobre todo en 3D, con un efecto nítido y casi perfecto, no solo en tomas compuestas por ordenador, si no también en tomas de imagen real, donde se nota la profundidad y la calidad de misma, con técnicas de rodaje que no tienen que envidiar nada a Avatar y otras similares. Esto da como resultado una cinta que debe disfrutarse en 3D, porque casi se hace un punto de referenteenel genero, llegando a la calidad de las películas que hasta ahora aprovechaban mejor el 3D, las de animación.

Referente a las actuaciones, pues que decir, que quizás ninguna destaca demasiado, aunque tampoco son mediocres, todos cumples en su papel y dan todo lo que pueden, actuaciones notables pero ninguna sobresaliente, a no ser que nos encante Charlize Theron en su papel que cumple las veces de lo que podría haber sido una teniente Ripley mucho más dura y cruda, de lo que ya era Sigourney Weaver. O David, el ciborg interpretado por el futuro protagonista de la película de Asassin’s Creed. Es como si cada uno de los personajes de la primera Alien, estuvieran reflejados de alguna forma, en los personajes de Prometheus.

Así, Prometheus, se coloca como una cinta de ciencia ficción espacial como hace años no teníamos, a su lado esperpentos como la última ‘Prodators’ o ‘Alien vs Predator’ son un juego de niños mediocre y casi sin sentido. Si os gustan las naves espaciales, la ciencia ficción pura y dura y sobre todo Alien, no os podeis peder Prometheus, merece mucho la pena y servidor la ha disfrutado de lo lindo. Eso si, controlad vuestras expectativas, porque si no, podréis salir decepcionados y realmente la película no se lo merece. Además de sorprenderse con el genial acabado de efectos, maquillaje y túneles al más puro estilo Alien, siendo testigos de un mundo y un universo, oscuro y frio, pero reconocible para todos los que disfrutamos de la cuadrilogia original. ¿Merece la pena? Sin lugar a dudas.

El viernes 3 de julio en todos los cines españoles.

suscribete 1

1 Comentario