The Last of Us – Presentación en Madrid

1
264

El lunes Sony España presentó en Madrid, concretamente en el teatro Lara, su gran apuesta para el final de la presente generación The Last of Us. De los creadores de Uncharted, como reza en todas las caratulas del mismo, nos llega este nuevo título ambientado en un futuro postapocalíptico:

Han pasado 20 años desde que se produjera el cataclismo, un hongo que actualmente solo afecta a los insectos (Cordycep), saltó a los humanos y comenzó a diezmar toda la población del planeta. Todas las ciudades quedaron desiertas, los gobiernos ya no existen y se han creado zonas en cuarentena, grandes refugios libres del hongo y sus infectados, donde sobreviven en comunidad los pocos humanos que quedan. Pero hay algunos de estos humanos que no quieren vivir dentro de las zonas de cuarentena, y se dedican a campar a sus anchas por todo el mundo destruido y absorbido por la naturaleza.

the_last_of_Us

Los protagonistas: Joel y Ellie

En este contexto, llegan nuestros dos protagonistas Joel y Ellie. Joel es una especie de mercenario de este nuevo mundo, que se encarga de hacer ciertos trabajos para conseguir sobrevivir. Entre ellos le indican que debe llevar a Ellie hasta un nuevo puesto atravesando para ello ciudades destruidas y consumidas por la naturaleza.Este será el punto de partida de nuestra aventura y de uno de los juegos más ambiciosos del estudios Naughty Dog.

Joel ha conocido el mundo antes de la debacle  pero Ellie solo ha conocido este mundo infectado. Ella no se fía de Joel en ningún caso, pero la misión de este por encima de todo será protegerla y llevarla sana y salva al punto de destino. Según los creadores Ellie en algunos momentos nos ayudará y en otros tendremos que protegerla, pero sin llegar a ser un personaje secundario pesado y que lastre la jugabilidad.

Entre ellos dos irá surgiendo la confianza, la amistad y en definitiva una relación dentro de un contexto de supervivencia que será extremadamente importante para llegar a buen puerto.

the_last_5

Jugabilidad: Todo lo contrario a Uncharted

Aunque puede llevar a confusión y de hecho algunos de las personas allí presentes ya lo comentaban, The Last of Us no se centrará en escenas espectaculares de acción y saltos, si no que será todo lo contrario a lo visto en Uncharted. Tanto es así que la cámara se acerca mucho más a los personajes, buscando un plano más íntimo. Tendremos que sobrevivir de verdad y el juego se presenta como pausado y lento en contraposición a la acción y saltos de su anterior saga.

Así tendremos que explorar todos los escenarios de cabo a rabo para encontrar víveres  munición y objetos que podamos utilizar para construir cosas Esta es la base del juego y su concepto principal: buscar, recolectar y crear. Mediante un sistema muy simple y en tiempo real para que veamos en todo momento que está pasando a nuestro alrededor, nuestro personaje podrá crear botiquines, cocteles molotov o armas gracias a un tablón y clavos. El problema viene cuando esos recursos escasean en el mundo y tendremos que elegir entre crear un botiquín y optar por el sigilo para superar ciertas zonas llenas de enemigos o con esos mismos materiales crear un coctel molotov e irrumpir en la estancia por las malas.

the_last_2

La escased de objetos nos determinará nuestra forma de jugar y de pasar por las estancias que estarán llenas de individuos que quieren lo mismo que nosotros, sobrevivir y quitarnos todos nuestros objetos. Según los creadores del mismo, en The Last of Us deberemos elegir nuestra forma de jugar, pero está estará supeditada a que nuestros enemigos también pueden tener la suya que nos desmantele nuestro sigilo o nuestra forma de actuar. Para poner ejemplo más concretos, tendremos que encontrar algún ladrillo por es el escenario para golpear un candado de un reja y poder atrevesarla o por el contrario, el mismo ladrillo nos servirá como arma.

La demo que pudimos ver, es en la ciudad de Pittsburg. Nuestro protagonistas quieren subirse a un camión para salir de ahí de la misma y continuar su viaje, pero les resultará algo complicado. La zona solía ser una zona de cuarentena pero ya no hay nadie y solo quedan los cazadores: humanos que quieren atrapar a la gente que está de paso y quedarse con todo lo que tengan.

Apartado Gráfico

Sobre el apartado gráfico y animaciones del mismo, decir que Naughty  Dog ha hecho un trabajo fantástico  Si bien en algunos momentos personajes como Ellie hacen ciertas cosas ‘raras’ también es verdad que no nos aclararon si lo que pudimos ver era o no la versión final del juego o solo la demo que saldrá el día de mayo. Una vez más volvemos a encontrarnos con Naughty Dog Engine, aunque mejora y potenciado, para sacar el máximo partido a PS3 y poner el broche de oro a la generación actual (palabras textuales).

the_last_4

El juego ha costado tres años y medio de desarrollo y según sus creadores presentes en el evento, han querido crear un nuevo género llamado survival action, una fusión entre acción y sigilo  Desde el punto de vista del jugador, es evidente que este género, ni es nuevo ni es novedoso, sin ir más lejos, el último Tomb Raider ya hacia gala de ciertos conceptos vistos en esta nueva IP.

Además podemos confirmar que desde Naughty Dog están deseando que las cosas salgan bien para poder avanzar en la historia y profundizar en el nuevo universo que han creado, aunque todo depende de como vayan las ventas del juego. Según los creadores, si que estarían dispuestos a continuar y convertirlo en una saga si el público quiere. El juego saldrá a la venta el 14de junio y a partir del 30 de mayo, todos los poseedores de God of War Ascension, pondrán disfrutar de la demo.


the_last_3

suscribete 1