¿Por qué creo que Buffy Cazavampiros es la mejor serie de la historia?

13
689

La primera vez que vi la serie en forma de algún capítulo suelto, como la mayoría de vosotros pensé en que era una serie destinada a un público adolescente, un gran culebrón sin sentido por el que no merecía la pena malgastar tiempo. Gracias a personas de mi entorno y su gran dedicación por hacer que me tragara mis palabras, me sugirieron una y otra vez, que viera la serie desde el comienzo, que viera la evolución y que luego, opinara. Como soy de los que prefieren siempre opinar cuando ya ha visto algo y no prejuzgar, le di una oportunidad a la serie…

Y cual fue mi sorpresa que conforme avanzaba la historia y los personajes, descubrí en Buffy algo que no había descubierto en ninguna otra serie, afirmando que para criticarla, primero hay que verla y luego juzgar. Buffy ha conseguido con los años pasar de una serie indiferente sobre niñatos, a una de mis series predilectas y en este articulo, voy a intentar explicar que es lo que hace, para mi, que Buffy sea una de las mejores series que he visto (y no se puede decir que haya visto pocas)…

Buffy Cazavampiros es: Evolucion

Willow comienza siendo la tía mas pardilla de la clase, y termina siendo una semidiosa, pasando por todos los altibajos que ello conlleva y siendo todo una constante evolución, desde la temporada uno a la siete, nada esta dejado al azar para que todos y cada uno de los personajes evolucionen a su forma y que llegados a un punto de la serie, sepamos o mejor dicho, reconozcamos a cada uno de los personajes en las actuaciones que tienen con los acontecimientos.

En Buffy no se premia el misterio por el misterio, se trata a los personajes para llevarlos a situaciones de misterios y dejar que ellos crezcan. Cuando escuche que los creadores de Perdidos justificaban su falta de información en las ultimas temporadas, con la excusa de que era una serie sobre personajes y sobre misterio, poco mas y me ahogo de la carcajada que solté.

Una serie basada en personajes es aquella donde los personajes viven, aprenden y maduran. Aprenden de sus fallos, maduran de sus errores y saben afrontar los sucesivos problemas. Buffy es uno de esas series donde puedes ver claramente como la evolución de todos y cada uno de ellos, en menor o mayor medida sirve para algo, es un pretexto para llevar a los demás hacia el punto clave, como por ejemplo Willow en la 6º temporada. Además de esto los espionajes aprenden y tienen remordimientos de actos pasados, y de errores cometidos, como cualquier persona normal, y algo que sucedió en la 2º temporada, puede seguir atormentando a Buffy durante un par de temporada más…

Continuidad

Nunca me han gustado las serie inconexas en el tiempo donde los capítulos autoconclusivos son el 95% de la serie y no cuentan nada más allá de ese mismo capitulo, o como mucho… dos. A estas series las llamo ‘tipo Power Rangers’, como por ejemplo, Embrujadas… Sale un malote, hacemos una poción, nos enfrentamos al malote… fin … AHAHHAHA, (susto final)… FIN x 2, todo ello con una simple traca final, forzada para intentar que la temporada en curso tenga algún sentido por si misma. También Entre Fantasmas, que los dos últimos capítulos de la temporada, son un intento rápido y mal de cohesionarla.

Se te puede permitir hacer algunos capítulos conclusivos cuando tienes temporadas de 22 o 23 capítulos, pero hacer una serie basada en los autoconclusivos es una verdadera mierda y solo me sirve en series como Entre Fantasmas, series pasarela, que no aportan nada realmente, pero que oye… entretienen cuando no hay más que ver.

Retroalimentacion

Pero de verdad… no manipulando las escenas para que se le parezca, como en perdidos en la ultima temporada, queriendo conectar con calzador con la primera, donde nos muestras unos cadáveres de una forma (en la primera temporada, la escena de la cueva) y luego en la ultima, haciendo referencia a ese capitulo de la primera, resulta que los cadáveres están cambiados de sitio… Vamos, comparad vosotros mismos escenas, intentaron una retroalimentacion forzada y les salio como el culo.

Una verdadera retroalimentacion en una serie es que los personajes recuerden sucesos pasados, que cosas que suceden en la temporada 2 afecten a cosas de la 7º, o que por su parte, algo que comienza a fraguarse en la 4º tenga su punto álgido en la 6º. Personajes secundarios que se convierten en protagonistas con el tiempo y en definitiva una sensación de cohesión entre la serie completa, atando cabos de tal forma que parezca que todo esta pensando desde el minuto uno, aunque sea mentira.

Universo

Es importante crear una biblia propia y mantenerla, un universo cohesionado y solido dentro de la serie. Y sobre todo es importante respetarlo temporada tras temporada sin saltárselo a la torera en post de la audiencia. Un estilo, unos personajes, una forma de contar la historia para que capitulo tras capitulo, y cuente lo que nos cuente, sepamos que estamos viendo ‘x serie’ y solo esa serie. Todavía me acuerdo del crossover de Perdidos y Entre Fantasmas en la última temporada.

Y ya no solo estamos hablando de personajes, si no de leyendas, de monstruos, de costumbres o incluso de realidades… Todo dentro de ese universo tiene que ser real, aunque sea una realidad alternativa, tiene que encajar perfectamente en la historia que nos están contando. De nada me sirve que nos pongan una isla supuestamente con poderes, para luego no explicarnos el porque de esos poderes. A ese universo le falta una pierna, y por tanto se desmorona.

Por todas estas cosas, de momento y hasta nuevo aviso, solo conozco una serie que haya cumplido con todas estas expectativas y es mas, solo conozco una serie que me haya ayudado a entender como deben de ser las demás series. Y creo que todos ya sabéis cual es, y a la vez, cual es la serie que esta en el otro extremo, la que más me ha decepcionado.

suscribete 1

13 Comentarios

  1. Jo, no hay más que decir. Ya llevaba tiempo queríendola ver, pero ahora me has convencido todavía más. Además de aparecer 3 actrices que me gustan mucho, la temática, la historia y si como dices, está todo tan bien cohesionado voy a intentar buscar un hueco para esta joyita.

  2. A mi me hacen gracia los truñacos de hoy en día que quieren parecerse a Buffy (The Vampire Diaries por ejemplo) y es absolutamente imposible que volvamos a ver una serie así, a no ser que el gran Joss nos deleite con ese spin-off de Giles que se iba a llamar Ripper pero que al final no cuajó. Gracias a los Poderes Superiores (los fans me entenderán xD) un universo tan rico como el Buffyverso sigue expandiéndose en cómics, únicos cómics que rivalizan con las grandes Marvel y DC Comics (Actualmente puesto que comparte con The Walkind Dead, cuyos cómics han subido en ventas gracias a la serie la cual no es tan buena como su versión en viñetas)

    Me da mucho coraje la gente que la juzga sin saber un ápice de la serie, pero mas gracia me hace que una vez que la ven se convierten en feroces fans, y veo que a tí te ha pasado jeje xD

  3. Hola, muy bueno el articulo. Yo veía Buffy de adolescente pero no llegue a verla entera, hace un par de meses me puse a verla desde el principio por curiosidad y me engancho desde el primer momento, no solo porque era original y con unos personajes entrañables sino porque conseguia hablar de temas que suenan tan cutres como cazar vampiros y no convertirse en un tebeo (cosa que no paso con la de Angel….) y tener de todo lo que te puede gustar, risa, acción, miedo, romanticismo,..
    Me encanta la complejidad y la evolución de los personajes, especialmente la de Spike, y como usan tantas metáforas de las distintas situaciones de la vida
    . La de embrujadas estaba muy bien pero en mitad de la serie se me hizo repetitiva, y Perdidos también es de las mejores series que he visto hasta la cuarta temporada, luego es otro tebeo….. esta en cambio me ha dejado con un monton de ganas de seguir.
    De las mejores series que he visto y sin exagerar, Un saludo

  4. Me ha gustado mucho tu articulo
    De las series con las que me crie es con diferencia la que mas me marco, la gente suele menospreciar mucho guiándose solo por el titulo pero si se atreven a verla verán que es una impresionante mezcla de generos y con unos personajes complejos y ricos.
    Ademas he visto muchas listas distintas de mejores series, mejores dramas, mejores series de culto….y Buffy siempre aparece!! Han pasado 11 años y sigue teniendo un monton de fans
    Ojala hubiesen hecho una continuación decente y no esa mierda de tebeos.

  5. Que ago!!! tengo 13 añosy me he enamorado… de un vampiro! spike es perfecto…
    yo veia buffy por syfay. me enganche completamente, soy una friky que le voy a hacer…
    hace poco icieron los 10 mejores capítulos, y yo me quede a verlos toda la noche en el sofa. era viernes así que me dejaron. Si nolo uvieran echo… creedme no habrian salido con vida de esta. llore mocho cuando la kitaron de syfay, y aún mas de felicidad cuando anunciaron lo del 20 aniversario XD
    una pregunta… ¿por donde puedo mirar la serie? esk lo he mirado por muchos sitios…. y no sale!!!