Playstation 4 no es real

6
105

La noche de ayer fue larga e intensa. Sony presentó su PS4 al mundo aunque dejó en el aire ciertas incógnitas muy esperadas por todos. Estos anuncios no dejaron indiferente a nadie y ya se han alzado voces que tachan PS4 de una maravilla de la potencia gráfica y otros que debido al historial de presentaciones de Sony miran la consola con cierta reticencia, entre los que me encuentro.

Intentando poner un poco de objetividad en toda la vorágine que ha provocado Sony, habría que analizar punto por punto todo lo presentado. Y es que Sony ha acertado en ciertas cosas, pero a la vez ha cometido los mismos fallos de hace años en otras. Parece que por primera vez Sony comienza a volar por si misma y arriesga escuchando a su consumidor, sigue empeñada en vender humor y arriesgarse a decepcionar a propios y extraños. Pero vamos por partes.

Cuando se presento el primer Killzone de PS3 en el E3 2005 pudimos ver un video espectacular que nos juraron y perjuraron que era ingame puro y duro. Que la nueva consola PS3 tendría una nivel gráfico que comenzaba en ese video. En el E3 2007 con el juego a punto de salir, un nuevo trailer causó la polémica, la calidad gráfica presentada en 2005 no era la misma y había disminuido en todos los sentidos, quedando en papel mojado todo lo visto en 2005. Esta polémica venía a confirmar lo que muchos nos temíamos desde hace años: Sony en sus presentaciones vende humo gráficamente hablando.

Cage PS4

Y no nos vamos a poner en plan buenos, porque en cierta forma todas lo han hecho (todavía me acuerdo de Red Steel de Wii, lo que presentaron y lo que terminó siendo) pero es cierto que Sony tienen un afán especial en demostrar potencia gráfica que termina no siendo real. Todavía espero ver una cara tan real como la de la presentación de PS2 o PS3.

Dicho esto nos plantamos en la presentación de PS4 y vuelven a hacerlo pero esta vez incluso con la cara dura de meter en vídeos CGI menús de selección y vida para que nos creamos que es un ingame, cuando ni siquiera nos han presentado la consola. Uno de esos grandes acierto de Sony ha sido hacer PS4 con una arquitectura de PC para su fácil programación. Este es uno de los errores de los que ha aprendido Sony con PS3.

Anoche volvieron a la carga con un video de Killzone Shadow Fall y la historia vuelve a repetirse otra vez, Sony intenta hacernos pasar un video editado y montado, por un ingame real. ¿Y por qué afirmo que PS4 no es real? Pues por el simple hecho de que PS4 no existe todavía, lo que existe en un PC con una arquitectura parecida pero que no es la consola final, por eso anoche no hubo ni rastro de su diseño.

Así que cuando los señores desarrolladores cojan el nuevo Killzone y lo adapten a la consola final, con un sistema cerrado y con cierta memoria ocupada para el sistema operativo, el chip de descargas, etc, etc, empezarán a darse cuenta que tienen que recortar por aquí y por allá y tendremos un nuevo caso de Killzone 2005, una nueva decepción gráficamente hablando.

Por tanto ayer, salvo Watch Dogs, servidor no se cree ninguno de los vídeos que ha visto. Tengo la sensación de que no hemos visto nada corriendo en una PS4 y que como muchas veces a pasado, la versión final no se parecerá a lo que nos presentaron ayer.

1920x-1 (2)

Pero no todo es malo en lo de ayer, por primera Sony ha cogido una idea ajena y la ha mejorado hasta hacer hacerla original y eso hay que reconocérselo. No nos vamos a engañar, Sony siempre ha sido muy buena amiga de las ideas ajenas. Si tiramos de archivo sacaremos ideas como la vibración, los sticks 3D, los trofeos, move y otra serie de cosas que Sony ha ido implementando con los años tal cual estaban en otras consolas, sin aportar nada propio. Pero esta vez ha sido diferente y me alegro muchísimo por ello.

El contenido social presentado en PS4, el botón share o el compartir vídeos de partidas en directo via streaming me han parecido el siguiente paso de un Miiverse que ahora da la sensación que se ha quedado extrañamente flojo y casi, a años luz. Además de esto, las descargas en segundo plano y la ‘inmediatez’ de todo lo que supone la PS4: jugar a un juego mientras se descarga, no tener que instalar obligatoriamente todos los juegos, etc, etc Es un punto a favor muy importante de la consola, que dicho así nos parecerá una chorrada pero que creo, son detalles que harán de nuestro día a día más fácil.

A todo esto le añadimos el juego en la nube gracias a la empresa Gaikai y el sistema queda cerrado de una forma nunca antes vista. Considero que por primera vez Sony ha dado un paso adelante y ha presentado algo realmente útil, no solo basándose en los gráficos. Si comparamos esta presentación con la de PS3, tenemos claro que la innovación o mejor dicho, las novedades de PS3 con respecto a PS4 en lo que a utilidades se refiere es inmensamente más grande que las que hubo entre PS2 y PS3 que se resumieron solo en reproducir contenido multimedia además del salto gráfico.

Ahora Microsoft tiene que dar un paso adelante  y no meter la pata con restricciones absurdas, ya que se confirma que PS4 no tendrá ningún sistema anti segunda mano (salvo los online pass). El caso es que para mi Sony ha cometido el fallo de siempre, que es vender humo gráfico, pero por primera vez ha dado un paso adelante y añadido algo ‘nuevo’ y ‘único’ a su sistema, con Gaikai y las funciones sociales. Así que han conseguido despertar mi curiosidad que estaba realmente muerta por la nueva consola de Sony.

Eso si, ahora nos quedan por resolver muchas dudas bastante importantes ¿Qué pasará con la retrocompatiblidad?, ¿Cual será su precio?, ¿Cual es su potencia gráfica real?… Habrá que estar atentos a todas estas las novedades, pero se nos presenta un año muy movido y ahora tengo cierta ilusión por ver que nos depara.

suscribete 1

6 Comentarios

  1. No tengo porque retractarme de nada. Cuando se escribió este artículo de opinión en febrero de 2013, Ps4 no era real, y solo eran PC con la misma arquitectura o muy similar y lo sé de primera mano. Es más, todavía a día de hoy y con las dos consolas en el mercado, ni Xbox One, ni PS4 han demostrado todavía el potencial gráfico que comentaba hace más de 10 meses.

  2. No tengo porque retractarme de nada. Cuando se escribió este artículo de opinión, Ps4 no era real, y solo eran PC con la misma arquitectura o muy similar. Es más, todavía a día de hoy y con las dos consolas en el mercado, ni Xbox One, ni PS4 han demostrado todavía el potencial gráfico del que comentaba hace más de 10 meses.

  3. No tengo porque retractarme de nada. Cuando se escribió este artículo de opinión, Ps4 no era real, y solo eran PC con la misma arquitectura o muy similar. Es más, todavía a día de hoy y con las dos consolas en el mercado, ni Xbox One, ni PS4 han demostrado todavía el potencial gráfico del que comentaba hace más de 10 meses.