¿Con o sin guía? – Opinión

6
21

Todos estamos d eacuerdo y partimos de la base que la primera vez que pasamos un juego, a no ser que se extricatamente necesario, porque nos atasquemos de una manera horrible y sin remedio, es mejor no utilizar ningún tipo de ayudar, pero aunque no lo reconozcamos, de vez en cuando leemos alguna guia de reojo para pasar ese punto concreto donde nos hemos quedado atascados o buscar algún que otro tesoro que se nos resiste.

Pero desde que los trofeos y los logros entraron en nuestra vida, son muchos los que se han acostumbrado a los platinos en el caso de PS3 y sacar el 100%de los puntos en el caso de los logros. Esté artículo será la introducción a una nueva sección que vamos a abrir proximamente para aquellas personas que nos sacamos de vez en cuando algún que otro platino.

Pero cuando queremos hacernos un juego al 100% siempre hay algunos trofeos que se nos resisten, algunos que los programadores han puesto unica y exclusivamente para joder al persona y demostrar quien es el más cabrón de todos. Los imagino haciendo la lista de trofeos y partiéndose la caja, poniendo las cosas difíciles y llamandonos pringados a todos por entrar a su juego. El caso es que el típico trofeo de ‘consigue todos los tesoros del juego‘, cuando son 300 o ‘haz un salto mortal disparando mientras tiras una bomba y le das a tres murciélagos‘ no son nada fáciles de conseguir y muchas veces, si queremos hacernos un juego al 100%, aunque ya nos lo hayamos pasado, necesitamos tirar de una guía que nos situé o nos ayude a encontrar esos recovecos ocultos.

Y todo esto me surge por intentar hacerme el platino de Tomb Raider Anniversary (juego que me he pasado ya 3 veces en varias plataformas distintas), que me resulta casi imposible encontrar algún que otro tesoro oculto a no ser que tengas cierta ayuda por lo retorcido de su emplazamiento, y eso que llevo jugando a TR toda mi vida, pero aún así algunos son demasiado retorcidos. ¿Estáis de acuerdo en utilizar una guía para sacar el 100% del juego, utilizar una ayuda? ¿o preferís pasarlas putas, una vez más?.

Todo esto lo digo dando por hecho, que para sacar el 100% de un juego, necesitas pasártelo y después hacer un segundo rejugado para ir recolectando objetos o hacer logros. La primera vez por supuesto sin guía, pero… ¿y la segunda vez? ¿veis licito hacerlo?. EL caso es que yo reconozco que en algún que otro juego la he utilizado, como por ejemplo para conseguir el trofeo de todas las plumas de Assassins Creed 2 una vez terminado.

A mi me parece licito siempre y cuando pongas toda la carne en el asador la primera vez que te pasas un juego, que lo disfrutes y que intentes exprimirlo, si es así tienes via libre para rejugarlo una segunda vez, pasandodirectamente a la acción para conseguir trofeos. Hay quien directamente ve el tema de los trofeos como un gilipollez, entre ellos yo hasta que descubrí que gracias a los trofeos, exprimí tres o cuatro juegos que de otro modo solo me hubiera pasado y luego, no los hubiera rejugado.

PD: … Clinnn!!!

suscribete 1

6 Comentarios

  1. La primera vez siempre sin guía y si el juego me ha gustado lo suficiente como para querer exprimirlo y sacarme el platino pues tiro de guía en la segunda partida, pero sólo para aquellos que sin la ayuda de una serían casi imposibles de obtener. Como saber que el salto lo tienes que hacer desde “x” sitio o que el mejor lugar para realizar “x” combos seguidos es en cierto lugar.

  2. En mi caso no persigo los logros ni hacerlos todos. Soy un jugador tradicional desde los 6 años, y mi mente sigue funcionando igual: si el juego me ha gustado mucho y merece la pena lo rejugaré, haré todas las misiones secundarias, mataré a los jefes finales extras, etc. Que me dan logros? Pues vale, pero no me condicionan a la hora de jugar. A no ser que vea que puedo conseguir alguno de forma muy fácil o estúpida, entonces sí lo hago, pero nada de cosas imposibles y ridículas que no tienen sentido.

    Solo tengo el 100% de logros en Bayonetta, y porque es un juego fantástico que invita a hacer todo. Y aun así, en este caso concreto, todos los logros no conllevan desbloquear todos los extras del juego.

    • Estoy contigo yo me suelo pasar los juegos sin sacar el 100% de ellos y si me ha gustado mucho lo rejuego y es entonces cuando intento hacer casi el 100% pero aún así suelo pasar bastante de esos trofeos, si hablamos de armaduras que te mejoran (como en zelda twilight princess) u otras cosas que veo que me dan beneficio los hago pero si no no.

  3. Totalmente de acuerdo en que depende del juego. Si es bueno, da igual rejugarlo sin guía, aunque es muy lícito utilizarla, ej: assassins creed 2, final fantasy XIII, etc… Pero también los programadores se ríen de nosotros como dices. A ver quien coño tiene el platino de Dead Space 2, que por muy buen juego que sea, NO se puede pasar en dificultad extrema, con la posibilidad de guardar solo 3 veces y si te matan vuelves a la anterior partida guardada. Perdona? Es más fácil adiestrar un Gremlin.

  4. Yo soy de los que suelo sacar el 100% a un juego, aunque hay que reconocer que pocos juegos te motivan a hacerlo. No tienen que ser logros de pasarte pantallas, ni tampoco logros imposibles. Para mi de los mejores logros que he conseguido han sido relacionados con el Team Fortress 2 y el Half-Life. Son logros medios que puede hacer cualquiera, lo que pasa es que a algunos lo que hay que hacer es echarlos horas y muchas partidas hasta que salgan.