Pacific Rim – Crítica

0
27

Pacific Rim es uno de esos proyectos raros: desde primera hora se rumoreo que Guillermo del Toro estaba trabajando en una posible adaptación del anime Evangelion. Los rumores iban y venían por toda la red: Hollywood quería adaptar la serie a su público. Pero claro, después de meses de declaraciones y decir tanto productora como el propio director, que no, que Pacific Rim no tenía nada que ver con Evangelion, nos lo creímos.

En su defecto esperábamos Kaijus, Mechas e historia generales Japonesas adaptadas a un público americano. El caso es que después de vista la cinta, parece que estamos ante una adaptación libre y sin créditos de Evangelion (es decir, no oficial), que dado la libertad que se toma mucha veces Hollywood en sus adaptaciones, bien podría serlo.

pacificrim2

El problema de Pacific Rim no es tanto su guión, que parece una versión fácil, simplona y americanizada de Evangelion, con discursos bélicos al estilo Independence Day, si no que ademas tenemos ciertos personajes histriónicos que esta vez chirrían en el conjunto general de la cinta y lo que parte siendo algo serio, equilibrado y con un buen ritmo, termina a medio camino entre la seriedad y el absurdo de personajes desdibujados.

Tenemos un gran despliegue de medios, de robots y de acción en forma de efectos visuales, así como un genial diseño de los personajes que marcan el estilo de la cinta, muy característicos del director, por cierto, pero en ámbitos generales vemos que a la cinta le falta ‘algo’. Esto es por culpa de los personajes y su previsibilidad, que rompen con el tono general de la cinta constantemente, un tono que pretende ser serio contando un drama donde la raza humana está al borde la extinción.

Como contrapunto a esta parte negativa, tenemos las espectaculares luchas entre los Jaeger y los Kaijus que dan mucho ritmo a la cinta, la destrucción de ciudades, una maravillosa escena protagonizada por una niña solitaria (de la que no daré más datos para no hacer spoilers) y un 3D muy bien llevado que aporta la profundidad justa para que nos sea muy agradable verla con esta tecnología.

Es cierto que la cinta se deja ver, que tiene una segunda parte de casi de infarto y que eliminando ciertos personajes completamente previsibles, hubiera ganado muchos puntos. Quizás no ha sido ni el momento ni la forma de intentar llevar este tipo de cintas al público americano, algo que se está notando en la taquilla y que difumina mucho una posible secuela (con un presupuesto de 190 millones, solo ha recaudado 90).

Pacific Rim – Conclusión

Por desgracia no estamos ante la mejor película de Guillermo del Toro, del que servidor se declara fiel seguidor, pero es cierto que esta vez no ha logrado encontrar un equilibro entre diversión, humor y seriedad que le caracteriza. La cinta se queda a medio camino entre el blockbuster divertido y el drama comercial, dejándonos un producto muy liviano, que se salva por las espectaculares escenas de acción y varios detalles, aunque su humor simple, previsibilidad y una historia bien masticada hacen que parezca que han querido crear una versión light y para niños de Independence Day.