Optimizar el PC para juegos

2
525

Optimizar el PC puede ser un trabajo de chinos, sobre todo para aquellos que lo utilizamos mucho y estamos constantemente instalando y desinstalando demos, juegos y demás parafernalia. En este artículo vamos a dar unos consejos básicos para mantener el PC medianamente limpio y que por tanto, rinda mejor para sacarle el máximo partido a vuestros componente de hardware.

Tened en cuenta que por mucho que os pongáis a Optimizar el PC, todo esto depende siempre de los componentes que tengáis, no podéis mover Crysis 2 a tope con PC Dual Core y una Nvidia de hace 5 años, por mucho que queráis optimizarlo. Siempre parte de la base de que si queréis jugar con un PC, sabeís de sobra que las especificaciones técnicas, sobre todo CPU, memoria RAM y GPU son lo más importante. Yo personalmente, creo que con un i7, 8GB y una NVIDIA 670 GTX tenéis de sobra y podréis mover el Crysis 2 a Full HD con Directx 11 y texturas HDR.

Desintalar programar inservibles

Optimizar PC

Siempre es bueno estar atentos a esos programas que tenemos y que no nos sirven, o que se instalan como suite o parte de otros programas. Por ejemplo, las de herramientas de barras de los navegadores, programas fantasma, etc etc. Es bueno dejar un ordenador limpio, con las cosas que realmente utilicéis y limpiar de vez en cuando los programas instalados desde el panel de control.

Limpieza de inicio

Una vez que le habéis dado un repaso a todos los programas inservibles y los habéis borrado de vuestra maquina, el siguiente paso es corregir el inicio de la misma. Windows mete demasiada morralla cuando se inicia y esto hace que tengamos un PC más lento no solo al arrancarse, si no también cuando trabajamos con él, ya que esos procesos de incio se acumulan a lo que hagamos normalmente, trabajando en segundo plano y consumiendo memoria.

La mejor forma de evitarlo, es ir al menú inicio, y en el apartado de búsqueda escribir ‘msconfig‘ y pulsar entrar. Se nos abrirá una ventana con varias opciones, nos dirigimos a la pestaña de Inicio de Windows, y ahí veremos el listado de todas las aplicaciones que se inician con el sistema. Ahora solo quedará quitarlas y dejar solamente las esenciales, normalmente lo que hay en esta pestaña se puede ‘desclikar ‘ sin miedo. Si tenéis alguna duda, os he buscado este tutorial en video.

Una vez hecho todo esto, reiniciamos el ordenador y notaremos que tardará menos en terminar de arrancar.

Desfragmentación de disco duro

La siguiente fase es hacer una defragmentación de nuestro disco dura, para resolver todos los conflictos de archivos cuando se instala de desinstalan mucho programas. Con la desfragmentación, reuniremos todos los archivos que están ‘esparcidos’ por nuestro HD, lo reordenaremos en el mismo y por tanto nuestro Windows podrá ir más rápido cuando se los pidamos y no tendrá que buscar por todo el HD para encontrar nuestra petición.

Si sois de esos que instaláis y desinstalais muchos programas, demos o juegos, es bueno hacerlo asiduamente, una vez al mes o cada mes y medio dependiendo de lo que uséis vuestro PC.

Optimizar PC: Aplicaciones

También podréis echar mano de aplicaciones como Simplitec que son más minuciosas y con una optimización más profunda del mismo. Además hace todo lo anteriormente comentado de una sola vez.

En la parte gratuita de estas aplicaciones, tenemos Mz Game Accelerator. El problema es que esta aplicación solo se encarga de liberar memoria, optimizarla y dejársela a la CPU libre para los juegos. Por lo que seguramente tengamos que hacer una combinación de ambas.

Eso si, no os pongáis a instalar aplicaciones de este tipo como locos, que vais a conseguir el efecto contrario. Instalad una optimizáis y probáis. Si os volvéis locos instalando opimizadores, llegará un punto que tengáis que volver al primer punto.

Último recurso: Formateo y revisión de Hardware

Si aun con todo el ordenador no ‘reacciona’, lo mejor es un formateo a tiempo. En Windows habría que hacerlo si o si, cada pocos meses porque al final hay cosas que se terminan acumulando por mucho que mires, revises u optimices. Pero siempre es preferible tener en cuenta estos consejos, para alargar lo más posible la vida de nuestro PC entre formateo y formateo.

Eso si, al opción definitiva es plantearse actualizar los tres componentes básicos que os he comentado al principio, memoria RAM, CPU y GPU. Quizás el problema de vuestro ordenador no sea la optimización, si no el propio ordenador en si. Tenedlo en cuenta.

suscribete 1

2 Comentarios