Oblivion – Crítica

1
279

Después de Tron Legacy y sus fuertes críticas, Joseph Kosinki vuelve con su segunda cinta como director, que además ha escrito el mismo 5 años antes de dirigir la secuela del clásico de Disney. Este relato corto titulado Oblivion, hablaba sobre un futuro post-apocalíptico, donde el planeta tierra se había quedado desierto después de una guerra contra una raza alienígena. En esta guerra, los humanos ganamos, pero ha cambio destruimosel planeta, haciendo completamente inhabitable. 60 años después, en 2077, acompañamos a Jack, un técnico reparador de drones, unas de las pocas personas que queda en el planeta.

Este es el punto de partida de la cinta y de este nuevo mundo que el director ha creado para nuestro disfrute. Si bien visualmente es un tanto espectacular, el guión lastra en ciertos momentos las interpretación y el desarrollo de los personajes. Nuestra historia parte de la base planteado en la novela gráfica y los problemas de Jack, nuestro protagonista, comenzarán en el momento que sueña con un planeta tierra ‘normal’, con una vida antes de la guerra con los alienígenas. Algo que resulta a priori imposible, ya que el planeta lleva más de 60 años desértico.

Guión

Es cierto que el guión adolece de cierta lentitud en algunos aspectos y que se debería haber retocado un poco el ritmo del mismo, ya que le cuesta arrancar tomándose demasiado tiempo en el primer tramo de la cinta (lo que vemos en el trailer), para explicarnos todo el contexto de este nuevo mundo, sus escasos protagonistas y la relación entre ellos. Una vez que las piezas están colocadas, a partir de la mitad de la cinta, todo comienza a coger forma, el guión comienza a levantarse sobre si mismo y nos damos cuenta que hay mucho más en Oblivion de lo que en principio nos prometieron. Estamos ante uno de esos escasos ejemplos donde el trailer no cuenta absolutamente toda la trama de la cinta y esta guarda mucho más en su interior, resultando interesante el giro y la evolución del mismo.

Oblivion

Pero sin duda, el guión necesita un reestructurado, ya que algunos personajes son tomado a la ligera y que se consideran importantes, se tambalean. Esto es debido al ritmo del mismo y a ese difícil arranque. Quizás, lo mismo contado de forma algo más equilibrada en el tiempo y dejando de lado a Tom Cruise por algunos momentos, hubiera sido perfecto. De esto nos damos cuenta al final de la cinta, que como digo, tiene mucha miga, pero da la sensación de que todo está contado de forma torpe, cuando al principio de la cinta, es demasiado lento. La historia, en un aspecto general, es original y a los amantes de la ciencia ficción les gustará, tomando ciertos aspectos de muchas de las grandes producción, como Matrix, Mad Max, 2001 Odisea en el Espacio y demás.

Reparto

No nos podemos engañar, Tom Cruise hace de su papel estrella y en el que últimamente se está encasillado bastante: Héroe de ciencia ficción que sabe manejar armas, pilotar y correr de un sitio a otro sin despeinarse. En ese sentido, poco hay que comentar, porque Cruise hace lo que mejor se le da y pasa sin pena ni gloria. Destaca principalmente por sus minutos en pantalla, pero no por sus expresiones o por su nivel interpretativo. Jack tiene una lucha interna entre su realidad y sus sueños y sabe que ‘hay algo más’ que tiene que descubrir y dar explicación a lo que está sucediendo.

oblivion-4
Andrea Riseborough (Victoria)

A destacar a Andrea Riseborough, que es la única que medianamente se salva a nivel interpretativo y de personaje. Su personaje tiene también una lucha interna entre lo que debe hacer y con lo su corazón le dice y tiene un par de momento en la cinta que brillan por encima del resto. Sobre OlgaKurylenko, es una pena, pero es cierto que su interpretación está a la altura de la inexpresividad de un palo de madera. Se supone que debería haber sido la compañera de reparto de Cruise y estar a la altura en fuerza y demás, pero lo cierto es que tanto ella como su personaje, son simplemente un tramite y no destacan en casi nada. En la mayoría parte de sus escenas la veremos parada, mirando al infinito y con cara de no saber donde está o qué está pasando.

Sobre Morgan Freeman, su actuación está sumamente desaprovecha y más parece un cameo que otra cosa. Quizás hubiera sido más correcto equilibrar el guión para contar mejor las historias y dejar de darle tantos minutos de pantalla a Tom Cruise en favor de la misma. Este es quizás, el mayor fallo de Oblivion, desaprovechar su mayor baza: Cuenta con muy pocos personajes principales y se deberían haber aprovechado mejor cada uno.

CGI / Fotografía

Uno de los puntos fuertes de la cinta es sin duda su apartado visual. El mundo desértico, ‘comido’ por la naturaleza que ha seguido su curso, aunque con un toque decadente y muerto, contrasta completamente con el cuartel general de nuestros protagonistas en una de sus torres de vigilancia, limpio, impoluto y extremadamente simplista. Así nos encontramos con un look visual que fusiona a la perfección dos extremos, el de los drones y vehículos al más puro estilo Apple con un mundo donde la tierra ocre ha devorado todos los restos de lo que antes era la civilización. Los tiros de planos generales de estos paisajes y el contrastes entre los diferentes lugares (incluido el ‘retiro’ del Jack) hacen que con poco, la película consiga cierta originalidad visual, algo que a día de hoy no es fácil.

Oblivion_Cruise
Contraste entre dos mundos

Todo esto unido a las escenas de acción, hacen que visualmente Oblivion sea una delicia, sobre todo cuando nos ‘regalan’ escenas tipo plano secuencia (planos sin corte de toma) en una de las escenas que protagoniza uno de los drones de lucha a la mitad de la cinta o la toma desenfocada de nuestros protagonistas contemplando el estallido de una bomba en la lejanía, son una delicia. En ese sentido Oblivion cumple y con creces.

Oblivion : Conclusión

Quizás sea a ratos algo lenta, pero lo cierto es que Oblivion consigue un nivel en muchos sentidos que superan a la media en este tipo de cintas. Por ciertos detalles, me da la sensación de que la cinta va a ser devorada por la crítica, pero sería no hacer justicia con lo que realmente se nos está mostrando: Un mundo extremadamente cuidado, unas escenas de acción espectaculares y en general una buena formula que no llega a ser perfecta, pero que cumple muy por encima de la media.

Nos ha gustado bastante y creemos que si se va a ver sin pretensiones y dejándose llevar por el mundo que se nos está mostrando, puede gustar en términos generales.

suscribete 1

1 Comentario