No es necesario comprar nada para ajustar la dificultad de Assassin’s Creed Odyssey

0
55

Assassin’s Creed Odyssey me tiene atrapado. Con un 52% del juego completado y ya con casi 40 horas de juego me da la sensación de que me falta mucho por descubrir. En cuanto esté terminado, haré el análisis del mismo.

Pero hoy os quería hablar del tema de la dificultad. Se ha hablado muy mucho de la misma en Assassin’s Creed Odyssey y de si esta estaba ligada a una invitación velada a comprar DLC para potenciar mucho más rápido a nuestro personaje.

Según varios análisis del mismo, la curva de dificultad, sobre todo en niveles avanzados, nos obligaba a farmear más de lo normal. Eso o, como algunos medios han soltado a bombo y platillo,que hay pagar 10 euros para solucionar el problema.

Y es cierto que conforme han ido avanzado mis horas de juego, he ido notando una curva de dificultad un tanto extraña. Algo no encajaba. Muchas de las misiones, incluso con mi mismo nivel, se me hacían excesivamente dificiles o mi personaje le quitaba demasiada poca vida a los enemigos, teniendo que pasar minutos eterno (y paciencia eterna) para matarlos.

De hecho llegó un punto en que era sumamente desesperante, y creí a pies juntillas la afirmación de que Ubisoft había tejido un plan dentro del propio juego para obligarte, a base de frustración, a comprar los DLCs. Y si, caí en la trampa. Pero no en la de Ubisoft, si no en la trampa del clickbait.

En ese twitt estaba la respuesta que buscaba. Aunque hiciera misiones para subir experiencia, resulta que la mayoría subían contigo, por lo que un potenciador de experiencia mediante DLC no tenía ningún tipo de sentido, si por mucho que subieses, las misiones mantenían la dificultad.

Por tanto, y eliminando de mi cabeza el royo clickbait absurdo, me dispuse a averiguar si es que a Ubisoft se le había ido la oya y había reventado el equilibrio de la dificultad, o si es que yo estaba jugando mal.

Y lo cierto, es que estaba jugando este Assassin’s Creed Odyssey como todos los anteriores, ni más ni menos, así que me costaba entender que la culpa fuera mía. Pero lo era.

Mi Kasandra molona to reshulona.
Mi Kasandra molona to reshulona.

Emepecé a fijarme en todos los atributos de mi inventario, uno por uno, y a ver todas las estadísticas de caza, combarte, asesinato, etc. Por primera vez, empecé a vestirme de forma que potenciara uno de las tres capacidades, en este caso la de asesinato e ignorando el tener menos vida o protección, la potencié con todo lo que pude para comprobar si lo que me temía era cierto.

Me había resultado excesivamente extraño, que en la mayoría de los asesinatos con sigilo, nunca conseguía matar de un solo golpe, solo a los soldados de muy bajo nivel. Algo no me encajaba en todo esto, porque me resultaba imposible hacer ciertos castillos en el más absoluto silencio. Y eso, iba en contra de la propia saga, por lo que sabía que algo estaba fallando.

Al revisar toda la ropa que tenemos, lo valores cambian. Solo hace falta potenciar la rama que queremos sin tener en cuenta salud o protección.
Al revisar toda la ropa que tenemos, lo valores cambian. Solo hace falta potenciar la rama que queremos sin tener en cuenta salud o protección.

Así que si, mis temores se hicieron realidad. En el momento que se potencie el asesinato, todo cambio. Volvieron las fuerzas para matar de un solo golpe, y volvió a relucir un nivel de dificultad mucho más ajustado y real. No solo relució eso, si no mi alegría por descubrir que el inventario y los ropajes no son solo algo meramente estético, si no que de verdad, afecta muchísimo al gameplay.

Con esta premisa ya todo era mucho más fácil: se trataba de pensar a qué enemigos te ibas a enfrentar y vestirte en consecuencia. Para ello, también puedes hacer uso de los potenciadores, tanto para armas como para ropas. Con ellos puedes añadir, por ejemplo, potenciardor de sigilo a un arma que no lo tiene y que te es muy beneficiosa porque proboca heridas de fuego.Con estos dos datos, puedes hacer virguerías. Como conseguir subir la potencia de asesinato de menos de 10k a 40k como tengo yo ahora.

Por ejemplo para ir a la arena, potenciaremos el combate, pero para hacer fortalezas, el sigilo. Un sistema mucho más parecido a Destiny que a los anteriores Assassin’s Creed. ¿Como no me había dado cuenta antes? Pues porque en Origins, nada de esto afectaba tanto al gameplay como en Odyssey. De hecho, es la primera vez en la saga que afecta tanto.

Me empeñé en desbloquear todo y al final no me centré en nada, haciendo que todas las habilidades tuvieran un nivel bajo. Ahora mucho mejor.
Me empeñé en desbloquear todo y al final no me centré en nada, haciendo que todas las habilidades tuvieran un nivel bajo. Ahora mucho mejor.

Hecho esto y teniéndolo muy presente, resetee todo el árbol de habilidades que hasta ese momento había potenciado sin ton ni son. Y voila, el juego sufrió un cambio brutal en lo referente a dificultad y avance. Volvía a estar equilibrado y si bien había misiones y enemigos extremadamente difíciles, todo volvía a encajar dentro de la normalidad.

Ahora y superada la fase de ‘vaya mierda de dificultad, esto no es normal’ estoy disfrutando mucho más del juego y de su profundidad. Y una vez más, me ha quedado claro que hay gente y medios, que a la mínima de cambio destrozan algo sin pararse a pensar si de verdad es intencionado o no. ¿Puede esto deberse a hacer un análisis tipo Speedrun, sin pararse a ver la profundidad de un juego? Muy posiblemente. Si a eso le añadimos la avidez por las visitas, pasa lo que pasa.

Por tanto, no, no hace falta comprar nada para ‘solucionar’ la dificultad del juego. Solo hace falta jugarlo tranquilamente y pensar en lo que estás haciendo. No ir a lo loco. Con eso se soluciona todo, y sin gastar ni un duro.

Tiene que ser muy frustrante que te crees un sistema así de profundo en la dificultad de un juego y venga un medio (o varios) a tirártelo por tierra a la primera de cambio porque han hecho un análisis deprisa y corriendo. Bastante frustrante, diría yo.

Eso si, yo despues de esto, me siento un poco más rubia:

suscribete 1

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Jota Delgado hace 4 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.