¿Es necesaria tanta violencia gratuita en los videojuegos?

3
90

Desde hace ya tiempo viene rondándome una idea en la cabeza, cada vez que juego a uno de esos juegos ‘harcore’ : ¿Es realmente necesario tanta violencia gratuita? y es más ¿es necesario recrearse en ellas?. Para casos concretos tenemos la beta de Gears of War 3 de 360, que cuando un Locus te pilla por banda, lleva como 20 segundos pegandote de ostias y saltando sangre hacia todos los sitios del mapa. A eso lo llamo yo estirar el chicle. Vale, me has matado, pero no es necesario tener una imagen durante 20 o 30 segundos de como me aporreas la cabeza, corta el juego y encima te pone de mala leche.

Como este ejemplo tenemos God of War 3 de PS3, matamos al malo de turno y venga media hora de sangre, vísceras y ostias con una violencia desmesurada. No es suficiente cortar una cabeza, no, hay que matar y rematar al pobre monstruo de turno, arrancarle la mandíbula, los ojos y todo lo que tenga por delante. Al final terminan dándote pena los malos y sigues jugando con la sensación de que estas controlando a un asesino en serie. Y yo entiendo que a los niñatillos de 15 años les flipe ver estas cosas, pero realmente no me aporta nada a la jugabilidad… ni siquiera a la experiencia, ni jugable ni gráfica. Es un añadido sin sentido para contentar a cuatro niños que disfrutan viendo saltar ojos. Con una cabeza cortada seria sufiente, no hace falta seguir mutilando.

Con Alice : Madness Return por ejemplo, le puedo o no aplicar lo que acabo de comentar. Es decir, Alice está loca y sufre desviaros porque tuvo que ver a su familia como ardía en un incendio, cosa que la dejo trastornada y es normal que el juego en si, vea figuras y cosas extrañas, niños mutilados y gente quemada… Vale, se sobreentiende por el contexto de la historia, pero aún así cuando matamos a un malote, desaparece, punto final, no le arranca las tripas ni los desmenbra.

Quiero decir con todo esto, que estoy a favor de la creatividad de los desarrolladores y todo lo que ello conlleva, pero hemos pasado una linea en que la violencia no aporta nada a la historia del juegos, es como los efectos especiales… estan para contar la historia, no al contrario. Tiramos por tierra películas que solo se basan en efectos pero que no tienen guión, pero sin embargo en los juegos aguantamos la violencia gratuita cuando no está justificada (o forzamos la historia para tener una falsa sensación de justificación, ¿cuanto le dura a Kratos la ira? ¿6 juegos?).

Y si, lo dice alguien a quien le encanta la saga de Saw, Silent Hill , Resident Evil y demás, pero hemos llegado a un punto que no es que haya violencia gratuita, si no que los desarrolladores se estan deleitando en ella, se paran a ver como alguien sufre o el ejemplo de Gears of War, que tenemos que tragarnos 20 segundos de violencia hacia nuestro personaje cada vez que nos matan en el online. Personalmente, me resulta indiferente y a la vez cansino, que si, que ya sabemos que queréis un juego harcore, pero se puede hacer sin recurrir a saltar ojos a la peña… ya cansa.

suscribete 1

3 Comentarios

  1. Pues espera a que salga el Asura’s Wrath, que tiene pinta de ser también bastante brutete. Tienes mucha razón, la mayoría de los videojuegos de últimamente no hacen más que sacar vísceras por pantalla, algunos justificados (si jugamos a mortal kombat ya sabemos qué es lo que vamos a tener) pero en otros sobra asquerosidad por doquier.

  2. Buena reflexión. Más violencia no significa mejor violencia. Como experto en Saw verás por qué las secuelas son peores que la película original. Exactamento por lo mismo que has comentado, por recrearse en la violencia.

    La verdad es que por ahí vamos mal.