Monuments Men – Crítica

0
50

Basada en una historia real, Monuments Men nos habla del final de la segunda guerra mundial, cuando los nazis estaban retirarse de las ciudades tomadas. En este contexto histórico de varios meses, nos encontramos con un grupo de hombre que quiere devolver a sus dueños un listado de obras de arte que los nazis han robado por toda Europa y que de las que están haciendo acopio.

Guión

El guión parte de esta base y nos lleva por las vivencias del grupo, repartido en varios frentes y con saltos temporales de varios meses para encajar bien con la historia real. Entre tanto, la historia cuenta con pinceladas de humor, incluso en lo momentos más dramáticos, que hacen que el mismo no sea un tostón infumable, pero que no consiguen que la cinta se haga ligera o ‘fácil de ver’. El caso es que se queda corta y a mitad de la misma da la sensación de que el guión se pierde y que se alejan del propósito principal de la película, a caballo entre un drama humano y una sucesión de gags de humor para hacerla más llevadera. El resultado, ni una cosa, ni la otra.

monuments-men-sinopsis

Eso si, en el tramo final el guión vuelve a recomponerse y centrarse en lo importante, aunque yaes tarde y nos deja con la sensación de que la cinta es algo lenta, con historia flojas que poco o nada aportan al argumento principal, aunque sean correctamente cerradas.

Interpretación

No podemos dejar pasar lo obvio, el reparto. Las caras visible son importantes y desde luego el casting está para que vayamos a ver la cinta por ellos, más que por la propia historia. George Clooney, Matt Damon, Cate Blanchet o Bill Murray, son algunos de sus interpretes, cada uno a portando algo diferente al compendio del equipo.

Una pena que algunos de ellos, interpretativamente hablando estén desaprovechas, como el caso de Cate Blanchett, que si bien tiene un personaje con mucha fuerza, el persona es completamente secundario y nos hubiera gustado verla más en pantalla. Así mismo, todo tienen tu función correcta, pero ninguno sobresale. El punto cómico de alguno de ellos los encasilla (como a Bill Murray) y de otros es , simplemente, lo que se esperaba de ellos (como Clooney).

monuments-men-02

Fotografía

No podemos negar el trabajo impecable en ciertas tomas para la recreación del Paris de la segunda guerra mundial, o de escenas y fotografía historiadamente documentadas que tienen su re-interpretación en la cinta para darle más veracidad al conjunto.

En este caso la Segunda Guerra Mundial es creible y aunque de vez en cuando se ve alguna toma con banderas que llaman la atención de forma descarada por su creación por ordenador, el resultado general es más que aceptable.

Conclusión Monuments Men

Monuments Men, no está mal de todo, pero no se encuentra así mismo hasta el final de la cinta. No sabemos si estamos en una drama o es una cinta irónica con humor de por medio. Quizás las diferentes historia y la perdida de objetivo en el guión a mitad de la historia, no le hagan ningún bien, aunque al final sepa solucionarse, levantarse y quedar en buena posición, como una reina del baile que tiene un tropezón delante de todos. El caso es que queda ese sabor agridulce, si tenemos en cuenta lo desaprovechado que está el guión en la parte dramática. Una cinta que en general cumple, pero no es lo que debería haber sido.

suscribete 1