Metro Last Light – Análisis

1
93

Sin duda estamos ante uno de los shooter más esperados de este año y es que Metro Last Light es la continuación directa del flamante Metro 2033 y que tan buenas críticas recogío en 2010. Esto sumado a que las ventas acompañaron hicieron de Metro una nueva saga y aquí tenemos su continuación. Inspirada en las novelas de Dmitri Glujovski, Metro Last Light continua la historia justo en el punto donde la dejó Metro 2033.

Jugabilidad

Para empezar y no dejar a nadie ‘fuera’, Metro Last Light nos propone dos tipos de juego, uno para aquellos que son novatos con los tiros y otro modo llamado Comando, donde nos pondrán las cosas algo más difíciles  Nuestro HUD se reducirá al mínimo y las balas escasearán de forma alarmante. Quizás sea este modo, unido a una dificultad elevada, la que haga que disfrutemos más del juego, aunque sea todo un reto.

analisis metro last light

Esto es debido a que la jugabilidad se nos presenta de dos formas diferentes en la partida, una en la podremos ir a saco matando a todo lo que se mueva y en la otra más entretenida y divertida en la que utilizaremos el sigilo. Con esta segunda, obtendremos más recompensas en forma de armas y munición y por tanto a la larga será la mas útil y la más divertida.

Es aquí donde la iluminación del título cobra una importancia tremenda, ya que en las sombras no nos verán nuestro enemigos. Para conseguir sorprenderlos, deberemos ir apagando, de la forma que veamos más conveniente todas las luces, lamparas y farolillos que nos encontremos a nuestro paso. Así no solo conseguimos un punto de interactividad con los escenarios y estrategia, si no que la iluminación en tiempo real jugará un papel extremadamente importante.

metro last light

En aspectos generales estamos ante un shooter muy bien llevado, con un ritmo que engancha y cuidado pero que se adolece de ciertos fallos medianamente importantes. Por un lado la IA a veces cumple con creces, pero hay otras ocasiones en que nuestros enemigos simplemente danzan por el escenario como cucarachas despavoridas, sin tener claro que hacer. Esto rompe un poco con el realismo y la genial atmósfera que se respira en todo el juego, ya estemos en los escenarios inferiores de subsuelo o en los destrozados ambientes al aire libre.

Por otro lado hay errores en ciertos momentos puntuales donde el escenario ‘vibra’ y las texturas desaparecen o tiemblan. Es cierto que es algo muy muy puntual y que nos ha pasado solo un par de veces en toda la campaña, pero después de ver una escenarios tan sólidos y bien diseñados, choca mucho este tipo de fallos.

En general estamos ante una jugabilidad clásica, a caballo entre sigilo, exploración y disparos, que no aporta una novedad clara como tal, pero que encaja y funciona a la perfección sin ningún problema. Y no solo encaja, si no que engancha desde minuto cero, algo que le primer Metro no conseguía. Este es más directo y  más abierto a los nuevos jugadores.

Historia

Metro Last Light comienza justo donde lo dejó su predecesor, con una serie de remordimientos: Después de destrozar a toda una civilización de nuevos ‘mutantes’, nuestro protagonista Artyon se siente culpable. En medio de este sentimiento, descubren que queda un solo integrante de Los Oscuros y le ordenan como soldado perteneciente a La Orden, que vaya tras él a capturarlo. Este es el punto de partida de nuestra historia y de nuestras aventuras.

metrolastlight283556

Sin entrar en spoilers, la historia, aunque interesante y entretenida quizás sea algo predecible y nada sobresaliente, solo notable que no es poco. Es cierto que nos tiene intrigados y juego al despiste en algún que otro momento, pero los giros no dejan de ser evidentes. Esto se consigue gracias a los tipos de enemigos a los que tendremos que hacer frente, que no solo serán mutantes de toda índole  si no que tambien serán humanos, divididos en varios bandos entre comunistas, nazis y neutros  Así mismo se guardan un as en la manga que se transforma en una forma original de contar lo sucedido en la parte final de juego, aunque esto no afecte a la historia.

Gráficos

Sin duda lo más destacable, sobre todo en la versión de PC es la iluminación del título en tiempo real y las físicas, en casi todos los aspectos del mismo. No solo porque juega un papel importante en la jugabilidad como comentábamos antes, si no porque lleva a un punto superior el realismo de la misma. Chispas, fogonazos, luces, linternas… todo se mueve e interacciona con lo que tenemos ante nuestros ojos y lo hace de una forma espectacular  al igual que las sombras que se provocan. Quizás en este punto, en el de las sombras, es donde se pueda mejorar ciertos aspectos, sobre todo en las que proyecta nuestro personaje, que muchas veces se deforma sin sentido, pero en general, la iluminación es sobresaliente y una de las mejores vistas hasta el momento.

Metro Last Light

Otro punto destacable es el acabado del juego y sus texturas, no solo en los personajes que han dado un salto cualitativo hacia delante en los referente a números de pixeles y definición si no en los propios escenarios, que si bien recuerdan a su primera parte, es cierto que amplia la variedad y que siguen teniendo un acabado espectacular. En general, el juego en PC en acabado gráfico máximo es uno de los mejores gráficamente hablando y se nota en cada paso, no solo por el diseño de los escenarios y personajes si no por la importancia de la iluminación y el efecto de la teselación.

Esto por desgracia en consola no llega a esos extremos, como es lógico, pero guarda un importante acabado, y nos deja entrever por donde van a ir los gráficos de nueva generación.

Metro Last Light : Conclusión

Estamos ante un juego divertido y entretenido, con una campaña que dura más que la media de este tipo de juegos (entre 8 y 9 horas). Es cierto que casi no tenemos ningún extra para rejugarlo, pero aún así estemos ante una opción dentro del mundo del género shooter que demuestra que todavía se pueden hacer buenos juegos con la base clásica de tiros y exploración.

Con todo ello Metro Last Light es una opción más que notable, divertida y que merece la pena por todo el conjunto que nos propone. Es cierto que adolece de ciertos fallos y no es el juego perfecto, pero para los fans del primer Metro y para los que nos gusta el género es una muy buena compra y cumple las expectativas sin duda.

suscribete 1

1 Comentario