Las mentiras del cine español – Artículo

5
126
Mentiras Cine Español

Mentiras Cine Español

Resulta que ahora el cine está en decadencia, que somos todos unos piratas y que por nuestra culpa el cine español se está muriendo. Son tan extremadamente hipócritas, que desde el propio cine y desde todas estas entidades que supuestamente velan por los derechos de autor, es de donde salen ese tipo de afirmaciones.

Y digo hipócritas, porque no somos nosotros, son ellos mismos quien están matando el cine, quien lo están pirateandoy quienes están llevándose un dinero ilícito con cada película que se hace, o mejor dicho, que no se hace. ¿Y como se sabe esto? Pues porque por suerte o por desgracia he tenido contacto con cierta parte de la industria, cierta parte que me ha contado de primera mano lo que se hace y se deshace dentro de la misma y como tienen la frialdad y mala fe de llamar luego piratas a todos los que encima… consumimos. Cuando varias personas cuentan una misma historia, y estas persona no se conocen entre si… algo paso.

No nos engañemos, lo que mantiene hoy en día el cine español son las ayudas, esas ayudas que da el estado, parte de Europa y las televisiones por obligación, porque se supone que es cultura, esas ayudas que pagamos todos y que parte salen de nuestro bolsillo y otra parte del bolsillo supuestamente privado, como son antena 3, tele 5 (mediaset) y demás canales.

Y aquí es donde se presenta la primera cuestión… si nosotros pagamos ya parte del cine con nuestros impuestos, aunque sea una parte… ¿tenemos que volver a pagar luego por ver una película, que ya hemos financiado? ¿no sería lógico que en este caso, el cine español fuera más barato que el que viene producido de otras fronteras? ¿No estamos, entonces, pagando entonces dos veces?… Si señores, está es la primera mentira, que no cuentan.

La segunda de estas mentiras sobre el cine español, son los presupuestos fantasmas o como hacer una factura de, vamos a poner 200 euros por una película que en realidad solo ha costado 50. Así como supuestamente la ayuda que nos dan por hacer la peli solo es del 70% (vamos a poner), si inflo tanto el presupuesto y me invento las facturas, no solo la película me saldrá ‘gratis’, si no que encima ganaré dinero. Obtengo una ayuda de, vamos a seguir divagando, 130% del coste real de la cinta.

Pero es que ahí no queda la cosa, es que encima de ganar dinero con una película que puede que ni siquiera se estrene, si lo hace, estamos cobrándole a todos los españoles la entrada que ya han pagado, con lo que… la cinta me sale gratis, gano dinero y encima gano con la taquilla, señoras, esto es un chollo.

Y si, habeis leído bien, el ‘puede que ni siquiera se estrene’ es otra realidad, porque resulta que legalmente para que te den dichas ayudas, es obligatorio que una cinta se estrene en, por lo menos 1 sala del territorio nacional, o que en su defecto, tenga X recaudación en taquilla. Con esto, nos encontramos dos situaciones, una de películas españolas que solo se estrenan en 1 sala de todo el territorio, con lo que encima la proyección, distrubición y publicidad nos sale casi gratis y por otro lado, la situación de que nos viene mejor alquilar una sala de cine, comprar todas las entradas de la misma y luego decir que ha tenido tanto visionados. Y ala, ayuda al canto y no he movido un puto dedo.

Si a todo esto le sumamos que eso lo hacen con proyectos de personas que quieren hacerse un hueco en el cine, que de verdad lo valen y se aprovechan de su trabajo, apaga y vamonos. Normal que Europa bloqueara ayudas a nuestro cine en su día, porque ‘no estaban claras las cuentas’.

Luego tienen la desfachatez e hipocresía de decir que somos unos piratas, que el cine español se está muriendo y que somos nosotros, la gente de a pie, los que apuñalamos y robamos su trabajo. Señores, que no somos tontos, que los únicos piratas que hay en el cine español sois vosotros y vuestros lobis, que hay directores de mucho éxito españoles que se han tenido que ir fuera de nuestras fronteras a buscarse la vida, precisamente por todo lo que estoy contando, otros que se han tenido que pagar las películas de su propio bolsillo porque no quieren entrar en ese juego o directamente directores noveles que no salen porque no entran porel aro.

Esta es la verdad del cine español, aunque que en ningún momento he entrado en la parte de que nos guste más o menos su temática. El caso es la estafa que supone.

Y eso os lo dice un cinefilo empedernido, que prefiere mil veces ir al cine y disfrutar de una sala a oscuras, que quedarse en casa y ver una película, aunque sea en bluray. Luego llegan super producciones de calidad de hollywood y se siguen quejando de que ganan más en taquilla, de que la gente no quiere ‘el producto nacional’…. ¿No será que la gente está cansado de vuestras chorradas y mentiras?.

Si quereis más datos, más información en este discurso:

httpv://www.youtube.com/watch?v=0G4YVZfvPWk

suscribete 1

5 Comentarios

  1. Se dan subvenciones en cine, agricultura, tecnología… pero no por eso pedimos que los tomates o las páginas web sean gratis porque “ya las hemos pagado”. Es respetable estar en contra del concepto de subvención, pero lo que no se puede decir es que sea una mentira.
    Lo de engordar presupuestos y lo de que las películas no se estrenan, sí que es un problema real.

    • Esa es la gran mentira. Aparte de que el artículo expone varias cosas, no solo las subvenciones, el cine español es una empresa y como tal, no debería recibir subvenciones. Debería recibir subvenciones lo que realmente es cultura, aquella cintas que no están destinadas a un publico comercial y con las que NO se va a ganar dinero. Esas mismas que deberían estar al alcance de todos, gratis.

      Una cosa es que subvenciones la tecnología, para que un pueblo tenga adsl, la educación o la sanidad, que al fin y al cabo es una inversión en I+D y el estado va a ver recompensado de alguna forma (o los ciudadanos), y otra muy diferente que subvenciones un proyecto comercial e independiente y encima saquen dinero, es decir… reciben de TODOS sitios y los beneficios son para ellos…
      Hollywood si alguien hace una peli que es un fracaso, el estudio asume con las consecuencias, es más, no reciben ayudas, son los estudios quien se financian a si mismo, así cuando ganan 200 y pico millones de beneficios son para los propios estudios, aquí en España eso no es así, porque se quedan con la ayuda, la subvención de Europa, se gastan lo mínimo, le hacen casi la película entera el estado y encima se quedan con los beneficios.

      Y ya no solo subvenciones (europeas o españolas), si no que obligan a las televisiones a poner un dinero para el cine español, y luego los directores noveles (y no tan noveles, ahí tienes a Vigalondo) no son capaces de sacar sus proyectos adelante o se los tienen que pagar de su bolsillo… ¿Adonde entonces, va ese dinero?¿para producciones grandes?¿donde están entonces esas producciones grandes?

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Resulta que ahora el cine está en decadencia, que somos todos unos piratas y que por nuestra culpa el cine español se está muriendo. Son tan extremadamente hipócritas, que desde el propio cine y desde todas estas entidade……