Manifiesto para el crecimiento

0
21

1. Déjese cambiar por los acontecimientos. Para crecer hay que tener ganas. El crecimiento es diferente de algo que le pasa a uno. Es usted mismo el que lo produce, y el que lo vive. Requisitos para el crecimiento son: la apertura para experimentar acontecimientos y el deseo de ser uno mismo cambiado por ellos.

2. Olvídese de lo excelente. Lo excelente, lo bueno, son dimensiones conocidas. Todos estamos de acuerdo en lo que es bueno. Crecer, en cambio, no es necesariamente bueno. El crecimiento es una exploración a través de zonas sin luz en donde es posible llegar a algo, o no. Si usted pretende que todo le salga bien, jamás alcanzará el crecimiento.

3. Téngale cariño a sus experimentos (como se lo tendría a un hijo feo). La alegría es el motor del crecimiento. Explote la libertad de moldear su trabajo como hermosos experimentos, repeticiones, intentos, pruebas y errores. Mire las cosas con una perspectiva amplia, y permítase a usted mismo el placer de fracasar un poco cada día.

4. El proceso es más importante que el resultado. Cuando el resultado es el que conduce el proceso, llegaremos solo a aquellos sitios en donde ya hemos estado anteriormente. Pero si es el proceso el que conduce al resultado, puede que no sepamos adónde iremos, pero sí sabremos que ese es el sitio en donde queremos estar.

5. Vaya al fondo. Mientras más al fondo vaya, más posibilidades hay de descubrir algo de valor.

6. Capture los accidentes. Una respuesta equivocada es, quizá, una respuesta apropiada en busca de una nueva pregunta. Coleccione respuestas equivocadas como parte del proceso. Formule nuevas preguntas.

7. Estudie. Un estudio o taller de diseño es un lugar de estudio. Use la necesidad de producir como una excusa para el estudio. Todos saldrán beneficiados.

8. Divague. Permítase a usted mismo vagabundear sin objetivo. Explore las adyacencias. No ande enjuiciándolo todo. Deje las críticas para después.

9. Empiece por cualquier parte. Dice John Cage que no saber por donde comenzar es una forma común de parálisis. Su consejo: comenzar por cualquier parte.

10. Todos somos líderes. El crecimiento sencillamente sucede. Cada vez que ocurra, déjelo aparecer. Aprenda a seguirlo cuando le parezca que la cosa tiene sentido. Deje que el líder sea cualquiera.

11. Coseche las ideas. Edite sus aplicaciones. Las ideas necesitan de un ambiente dinámico, fluido y generoso para mantenerse con vida. A las aplicaciones prácticas, en cambio, les hace bien el rigor y la crítica. Trate de lograr una alta proporción de ideas convertidas en aplicaciones prácticas.

12. Manténgase en movimiento. El mercado y sus operaciones tienen la tendencia a seguir pidiendo aquello que ya ha tenido éxito. Resístase. Deje que el fracaso y la migración sean parte de su práctica.

13. Póngase lento. Desincronícese de los típicos plazos de tiempo, y a lo mejor aparecen, por sorpresa, nuevas oportunidades.

14. No sea cool. Lo cool es el miedo conservador vestido de negro. Libérese de ese tipo de ataduras.

15. Pregunte estupideces. Los combustibles del crecimiento son el deseo y la inocencia. Evalúe la respuesta que le van a dar, no la preguntaque usted está haciendo. Imagínese aprendiendo a través de la vida a la velocidad que lo hace un niño.

16. Trabaje con otros. El espacio entre la gente que trabaja junta está lleno de conflicto, fricción, disenso, estímulo, delicia y vastos potenciales de creatividad.

17. Espacio dejado en blanco intencionadamente. Deje que haya espacio para las ideas que usted aún no ha tenido, y para las ideas de los demás.

18. Acuéstese tarde. Acontecimientos extraños ocurren cuando uno ha ido demasiado lejos, o se ha acostado demasiado tarde, o ha trabajado excesivamente, y queda separado del resto del mundo.

19. Trabaje la metáfora. Todo objeto tiene la capacidad de representar otra cosa. Trabaje la otra cosa.

20. El tiempo es genético. El día de hoy es hijo del ayer y padre del mañana. El trabajo que usted está haciendo ahora va a crear su futuro. Trate de arriesgarse.

21. Repítase. Si a usted hay algo que le gusta, hágalo de nuevo. Si no le gusta, hágalo de nuevo.

22. Hágase sus propias herramientas. Mezcle sus herramientas de un modo híbrido para construir cosas únicas. Incluso las herramientas más sencillas que usted tiene pueden utilizarse de maneras nuevas. Recuerde que las herramientas amplifican nuestras capacidades, de tal manera que incluso una herramienta pequeña puede significar una gran diferencia.

23. Súbase sobre los hombros de alguien. Es posible viajar mucho más lejos cuando se aprovechan los logros de los que vinieron antes. Y la vista es mucho mejor.

24. Evite el software. El problema con el software es que cualquiera lo tiene.

25. No ordene su escritorio. Puede encontrar algo en la mañana que no vio en la noche

26. No participe en concursos. No lo haga. No es bueno.

27. Lea solo las páginas de la izquierda. Esto lo hacía Marshall McLuhan. Dismininuyendo la cantidad de información, dejamos espacio para el cerebro.

Por Bruce Mau

suscribete 1