Mamá, o como disfrazar el cine español de americano

1
74

Esta mañana hemos sacado la crítica de Mamá, la nueva cinta de terror producida por Guillermo del Toro y más allá de lo buena o lo malo que nos pueda parecer, detrás de esta cinta se esconde una buena campaña de cine español que sería bueno analizar.

Pues Mamá, aunque pueda parecerlo, es una cinta española. Más concretamente, es una coproducción entre España y Canadá, rodada en los Pinewood Toronto Studios del 3 de octubre de 2011, al 18 de diciembre del mismo año.

La cinta ha resultado ser extremadamente rentable  con un presupuesto de 15 millones de dólares, Mamá ya ha recaudado 65 solo en USA, ascendiendo hasta 77 si le añadimos la taquilla internacional, teniendo en cuenta que todavía no se ha estrenado en la mayoría de los países y que en España, por ejemplo, se estreno la semana pasada, siendo el mejor estreno en fin de semana de lo que va de año. Además, Mamá es la quinta mejor apertura de una película de terror de todos los tiempos en el territorio español.

Con estos datos y estas cifras nos preguntamos, una y otra vez… ¿Por qué no se ha hecho antes? ¿Por qué no se hace este tipo de coproducciones más veces? ¿Se habrán dado cuenta ya que en España, que el cine español lleno de tópicos nos gusta menos que una cinta de terror? ¿Se darán cuenta que este tipo de cine es mucho más rentable que el quieren vendernos ala fuerza?.

La campaña de marketing es perfecta, es una cinta española camuflada con un disfraz americano. Parte del equipo de producción es de nuestras tierras (arriba veis al actor que ya encarnó a la niña Medeiros en una prueba de vestuario y maquilla para Mamá) aunque se hayan tenido que trasladar a Toronto para rodarla. Por tanto podemos decir, que esta formula le funciona al cine español y demuestra una vez más, que el rancio y tópico cine que se hace en nuestras tierras, no gusta en nuestras taquillas. Sea más o menos licito, por aquello de la calidad, el espectador español quiere películas de miedo, quiere ver El Orfanato, REC o este caso Mamá. Prefiere sin duda el cine americano.

Así se vuelve a demostrar de nuevo, que el cine español quiere vender un producto obsoleto y que no es lo que sus clientes potenciales quieren. Luego lloran por las esquinas que las taquilla están vacías o de que no recaudan lo que esperan. Y digo yo ¿No se está demostrando que es un problema de la propia industria y no del público?… ¿Es entonces esto, una muestra más de que la piratería, si bien es un problema, no es tanto como pintan? ¿No serán ellos mismos lo que no saben hacer un producto que el público quiera consumir?.

Así esperamos que este tipo de iniciativas se repitan y tengamos un cine mucho más variado que el que nos han estado dando estos últimos años, que arriesguen más y que suban en la calidad de los rodajes y de los resultados en pantalla, y si aquí en España no hay el material necesario o no tan caro, esta opción es la mejor. Además, se ha demostrado con resultados la necesidad de renovación que tiene nuestro cine, porque ideas la tememos y muchas veces mejores que las impuestas desde el otro lado del charco.

suscribete 1