Lola Índigo revienta el elitismo musical español

0
69

¿Esto es OT o es una gala de premios de la MTV americana? Es OT, pero el mérito de que estemos ante una actuación así es de Lola Índigo.

Concretamente, lo meritorio de todo esto es plantar su toto delante de miles de personas y hacer semejante performance en directo. He visto artistas americanas más asfixiadas y con coreografias menos complicadas encima de un escenario.

La actuación lo tiene todo para brillar, se nota que Mimi sabe como se hace una performance: Inicio espectacular con silueta, mucho movimiento de pelo, ropas sencillas para ir a comprar el pan (nótese la ironía), mucha cara de zorra (en el buen sentido), y mucha energy. Ni me acuerdo la última vez que vi algo así a un artista español, si es que alguna vez lo vi.

Ya No Quiero Ná
Lola Indigo - Universal Music Spain S.L. - Música MP3 - Released on 07/20/2018
0,99 EUR

Incluso el uso de Overplay, tan extendido al otro lado del charco. Para los que no estén puestos en el mundo diva pop americano, Overplay es cuando un/a artista que canta en directo, se ayuda de partes grabadas de la canción para poder bailar como una loco/a por todo el escenario. Pero bailar de verdad, no lo que hace Britney Spears. Y si, la pobre de Mimi se nota algo asfixiada, pero no por eso se le resta valor a lo que ha hecho junto a su grupo.

A esto le añadimos un poquito de Break bailable, otro de los ingredientes que no pueden faltar en ninguna buena performance internacional y BOOM, nos sale una actuación a la altura de cualquier MTV Video Music Awars, o mejor, porque todavía me acuerdo de lo chabacano de Fifth Harmanoy en los VMA 2017.

Y me alegro tanto de que esto se haga aquí en España y de que haya gente joven que quiera apostar por este tipo de performance, que hoy el dedico una entrada en mi blog.

Ya lo dije en su día:

El panorama musical español durante años ha sido deprimente. Ni una misera performance. El pueblo se ha creido que lo que vale, si o si es la música en directo y que todo lo demás es basura.

Pues no, ese elitismo musical me parece bastante cateto y diría que bastante interesado: los artistas españoles no tienen pasta para semejante performances, así que ¿cómo hacemos para justificarlo frente al público? Lanzado constamente el mensaje de que el directo es lo que vale, hasta que cale bien hondo y el público rechace lo comercial americano por no ser en directo. ¡Chúpate esa Madonna!

La música hay que disfrutarla en diferentes momentos y expresiones. Igualmente valido es una Lola Índigo dándolo TODO en el escenario y haciendo una actualción brutal, como una Ruth Lorenzo con solo su bozarron llenando cada rincón del escenario, sin más florituras. Son expresiones musicales diferentes pero igualmente válidas. El creerse que por cantar en directo, ya es mejor música… pues no, [email protected]

Es como el ganador de Eurovisión de Portugal, Salvador Sobral, diciendo que su música es la única buena, y que todo lo demás es mierda u ‘horrible’. Acto seguido entregandole el premio a Netta, con una de las canciones más petardas de todos los tiempos en Eurovisión. Eso se llama KARMA, BO-NI-TA (lo de bonita es por darle dramastimo a la frase, Sobral, precisamente bonita, no es).

Karma, descripción Gráfica
Karma, descripción Gráfica

Soy fiel defensor de LA MÚSICA, en general. No de géneros y artistas concretos. Me gusta la música, llevo muchísimos años escuchando todo tipo de música, desde Marylin Manson hasta Britney Spears, pasando por las Spice Girls, R&B o HipHop. Cada vez que alguien se proclama abanderado del elitismo musical, dios Wheddon mata a Buffy… otra vez. Sobre todo porque, oh casualidad, lo suelen hacer [email protected] que precisamente solo escuchan un tipo de música.

Así que por favor. Sentid la música. Dejad que entre por vuestros oidos y por vuestros ojos. Disfrutadla. No seas cuadriculados. Disfrutad los movimientos de pelo de Mimi, su fuerza y control descontrolado en el escenario. Y luego ya si eso, os ponéis algo tipo Amaia, más calmado, pausado y un piano de por medio.

suscribete 1