Insidious – Crítica

4
185

La semana pasada me invitar al pase de prensa. Dado que acudo a todos los que puedo (o que me invitan) no iba a faltar a la cita, pero este más que otros le tenia unas ganas especiales. Habías escuchado que era una de las cintas más rentables de los últimos meses (costo 10 millones de dolares y ha superado ya los 50 de recaudación solo en USA) y que además, era una buena película. Viniendo que quien viene, James Wan director y guionista de la primera Saw (maravillosa) de la terrible y bochornosa ‘Silencio desde el Mal‘ , no sabía si esperar algo bueno, o algo horrible.

Despues de unos días dándole vueltas a la cinta y también ver lo que otros compañeros opinaban de ella, me encontré con el dilema. A muchos esta cinta les ha parecido entretenida y poco más (que ya es algo), con cliches y con un final más que predecible… ciertamente el final es demasiado predecible, hasta ahí todos deacuerdo pero (y siempre lo hay) el viaje hasta ese final predecible me ha parecido toda una esperiencia. Y digo esperiencia porque aunque la peli tenga cliches y use cosas que muchas han usado ya, la atmosfera, la historía o los personajes consiguieron que me metiera dentro de la misma y pasara miedo. Sustos con cara desencajada como hacia mucho tiempo que no tenía.

Y no estamos hablando de mal rollo como en Paralnormal Activity, si no de sustos físicos de saltar de la butaca y como he dicho, desencajarte la cara. Y eso que estaba en VOS. Ni ‘Arrastrame al Infierno‘, ni la citada Paranomal Activity, ni la mayoría de las pelis ‘de miedo’ que he visto últimamente había conseguido esto. Y es que recuerdo concretamente dos sustos que además de originales por su simpleza, se me quedaron grabados a fuego. Y es que puede ser una peli con cliches, pero aquí estoy defendiéndola a capa y espada porque me lo pase como un niño chico viéndola, aunque el comienzo es algo lento y el final sea demasiado predecible… me da igual.

Reutilizando decorados y eso se nota, todo se basa en maquillaje y caras de mal rollo, pero aún así consigue crear una atmósfera que va poco a poco introduciéndonos por donde quiere. Primero con una huella, después con una sombra para presentarnos al autentico malo de la mejor forma posible: con un susto. Es cuando se agradece muchísimo que una película de terror se tire media hora presentando a los personajes y sus problemas personales, porque vas entendiendo y metiéndote dentro poco a poco. No es una cinta que va al susto fácil desde el minuto cero. Insidious puede ser fácil o clásica, pero es solida y es algo que la mayoría de las pelis de terror no tienen.

Eso si, yo no había visto trailers, solo un teaser para saber de lo que iba y punto, por tanto me deje llevar por la historia de la misma. Siempre pongo los trialers, pero es mejor que no lo veáis ya que algunos puntos clave son desvelados y es mejor verlos en la sala de cine. Insidious ya tendrá segunda parte y yo me alegro, los sustos físicos, volver a tener miedo de algo ‘físico’ y no tanto espíritu, volver a ver un monstruo en cada esquina de tu casa una vez que vuelves del cine… Hacía mucho tiempo que una película no conseguía eso conmigo y está lo ha hecho… por algo será.

Ficha Técnica

Dirección
: James Wan.
País: USA. Año: 2010.
Género: Terror.
Interpretación: Patrick Wilson (Josh), Rose Byrne (Renai), Barbara Hershey, Angus Sampson, Ty Simpkins, Andrew Astor. Guion: Leigh Whannell. Producción: Jason Blum, Oren Peli y Steven Schneider. Música: Joseph Bishara. Fotografía: David M. Brewer y John R. Leonetti.
Montaje: James Wan. Diseño de producción: Aaron Sims.
Vestuario: Kristin M. Burke. Distribuidora: Aurum. Estreno en USA: 1 Abril 2011.
Estreno en España: 10 Junio 2011.

Sinopsis : En “Insidious” conoceremos a Josh y Renai, quienes han formado una familia feliz con sus tres pequeños hijos. Después de que uno de sus hijos sufra un terrible accidente y quede sumido en un coma, Josh y Renai empezarán a sufrir experiencias que la ciencia no es capaz de explicar.