Infamous Second Son – Análisis

0
71

Estaba claro que Infamous tendría que estar si o si en PS4, y todos estábamos esperando la salida del título desde que se estrenará la nueva generación de consolas. Infamous Second Son es, posiblemente el primer juego de nuevo generación dado su alta calidad gráfica y de efectos, aunque lasprisas quizás le hayan jugado una mala pasada.

Historia

Han pasado 7 años desde lo que ocurrió en Infamous 2, y desde entonces, se ha creado un nuevo cuerpo militar llamado DUP encargado de tener a raya a todos los conductores, y que tiene sitiada la ciudad de Seattle. Nuestro nuevo protagonista se verá inmerso en una situación donde tendrá que salvar a sus seres más queridos. En medio del prologo del juego, obtenemos nuestros poderes y esto cambiará la vida de Delsin Rowe que tendrá que lidiar con ellas y de paso liberar a toda la ciudad del DUP.

Infamous Second Son

La historia cambiará según nuestras acciones mediante el sistema de karma. Cada acción, cada muerte o cada perdón tendrán repercusiones en nuestro karma. Habrá momentos en el juego que podamos tomar decisiones sobre lo que está ocurriendo en la historia y esta se amoldará a nuestras decisiones. Además, según nuestro camino, podremos acceder a unos u otras poderes, muy al estilo del primer Fable.

Eso si, la historia nos ha parecido extremadamente corta y nos ha dejado con ganas de más, sobre todo tratándose de un sandbox. Aquí es donde Infamous Second Son pincha y se nota las prisas del estudio por estar en el lanzamiento. Es cierto que el conjunto del juego es muy notable, pero basándonos en que no tenemos más extras, ni multijugador, se nos hace algo escaso. Con ello, la única forma de rejugarlo una vez tengamos el 100% de coleccionables, es volverse a pasar la historia haciendo lo contrario de lo que hiciste la vez anterior para ver los cambios en la misma.

La jugabilidad de esta nueva entra es de sobra conocida por todos los fans de Infamous. Estamos ante un sandbox donde nuestro protagonista tiene poderes que iremos utilizando a lo largo de toda la aventura para hacer con ellos lo que mejor nos plazca. Ese es precisamente uno de sus puntos flacos, que si bien la jugabilidad es equilibrada y engancha, es cierto que han arriesgado poco en Sucker Punch por innovar en ella, ya que hasta los nuevos poderes, extremadamente espectaculares, en el fondo tienen la misma base y no son realmente tan tan distintos unos de otros. Eso si, la forma en la que los vamos adquiriendo nos tendrá enganchados hasta el final del mismo.

Se nos presenta un mapa con la ciudad de Seattle que a está compuesto por zonas. Estas zonas al comienzo de la aventura estarán controladas por el DUP y será nuestra obligación ir liberadoras poco a poco. Para ello tendremos que destrozar cámaras de seguridad, enemigos, transmisores, pintar grafittis, encontrar agentes secretos o archivos de audio entre otras cosas. Todo esto le da al título variedad y resulta bastante entretenido ir de un lado para otro recolectando coleccionables.

Infamous-Second-Son-26112013-01

Eso si, para los asiduos a los sandbox, el conjunto general de exploración se hará demasiado fácil, ya que llegados a un punto, el 100% de los coleccionables serán visibles en nuestro mapa, restándole dificultad y exploración al conjunto total del juego, así como el interés de explorar y buscar, que es prácticamente nulo.

Todo el mapa estaráplagado de enemigos, que son bastante variados y cada uno con su forma exclusiva de ser eliminado. La acción está asegurada con ellos, y entre otras cosas, la forma de ir liberando zonas será previo enfrentamiento tanto con los agentes DUP, como por los que se concentran en determinados puntos protegiendo los transmisores, unas especie de remolques que tendremos que destruir para descubrir los secretos de la zona. Una vez la zona baje del 20% de presencia enemiga, podremos provocar un enfrentamiento, que será la forma de echarlo de una vez por todas.

Gráficos

Infamous Second Son es el primer juego de nueva generación real y eso se nota en cada imagen y en cada zona de la ciudad. Partimos de la base de un mapeado grande, con una gran distancia de visión que no se resiente en absoluto para a partir de ahí ir fijándonos en los pequeños detalles: el agua en la carretera, los efectos atmosféricos, los papales flotando, el polvo, el humo o las luces, además de la destrucción en tiempo real de bastantes objetos que encontraremos por todo el mapa.

Infamous-Second-Son-26112013-03

Y donde Secon Son nos enamora de verdad, es en la iluminación. Ya sean las luces de neón, de los coches por la noche o las luces ambientales, todas están cuidadas al detalle y además en tiempo real. Así nuestro poder de neón se verá reflejado en todas las superficies conforme avancemos, las partículas estarán a la orden del día y las animaciones de los personajes van un paso más allá, sobre todo en las facciones y gestos.

Infamous Second Son es un portento visual y supone el comienzo real de la nueva generación de consolas. Este debería de ser el punto de partida para PS4, como así lo fue Ryse para Xbox One. Por primera vez y sin que sirva de precedente, podemos decir que las imágenes que hemos visto del título hasta ahora, no le hacen justicia.

Conclusión de Infamous Second Son

Infamous Second Son 05022014 01

Infamous Second Son es una pequeña joya en su jugabilidad y en su apartado gráfico, pero su poca duración en el modo historia nos deja con ganas de más. Eso si, es un excelente punto de partida para la nueva generación y eso se nota en cada animación, en cada efecto de luz, en cada poder y en cada gesto. Infamous es divertido, entretenido y espectacular. Un juego notable y equilibrado que nos mantendrá enganchado a nuestra PS4.

Podría haber sido el mejor Infamous sin lugar a duda, pero su duración nos ha dejado algo fríos, con lo que nos quedamos a la espera de un hipotético Infamous 3, que mantenga todo lo bueno que nos ha dejado Second Son, pero con más tiempo de desarrollo en su historia.